jueves, 24 de octubre de 2013

Literatura universal

La palabra universal siempre me ha resultado curiosa.



Miss universo, por ejemplo. ¿Cómo puedes asegurarme que no hay alguien en la galaxia que tenga exactamente el mismo título? O en otra galaxia...



Imagina entonces una asignatura llamada así, literatura universal. Da un poquito de miedo.

Es una optativa de modalidad para el bachillerato de humanidades.

En mi instituto no ha existido nunca.



Pero este año les dije a mis chicos de Bachillerato que si la escogían, yo les daría las clases. Y entonces hubo una pequeña revolución en mi departamento. Mi jefe de departamento insistió en que no quería que salieran suficientes alumnos para esa asignatura.

- Tranqui, que la doy yo.

- Ya, pero no me apetece nada que salga.

Yo no lo entendía, porque es un beneficio para todos nosotros, y no tendría que impartirla él.



Durante el verano me llamaron del insti diciendo que había suficiente matrícula para que este año hubiera Literatura Universal en el centro.

Yo estaba feliz como una perdiz, a pesar de tenerme que preparar una materia que luego iba a contar para selectividad.

Reconozco que estaba un pelín ilusionada con el tema, que me apetecía. Eran mis alumnos del curso anterior, pero en grupo pequeño, diez o doce, y ellos la cogieron porque me conocían y sabían lo que podían esperar.



Llegado el reparto, mi jefe se quedó con la Literatura Universal.

No penséis, así, a priori, que es una mala persona. Hicimos cuentas y más cuentas, y fue la mejor solución para todos (bueno, sobre todo para él, aunque también se tiene que preparar la materia), porque no había manera de cuadrar las horas y que todos quedáramos más o menos bien en el reparto.

Pero estoy un poquito decepcionada, o desilusionada.

Y he tenido que aguantar malas caras de mis ex-alumnos en estos primeros días. Se sentían estafados, y no me extraña. Aún estos días, después de entender lo que había pasado, se cruzan conmigo por los pasillos y me dicen:

- Nos has vendido.

20 comentarios:

  1. Ostrass..qué situación...
    Este tipo de situaciones te las encuentras a veces durante el curso y es chungo...crea impotencia,malentendidos...
    El tiempo pondrá las cosas en su sitio..
    Ánimo,Ro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Oh, vaya! La verdad que es muy gratificante saber que los alumnos cogen una asignatura por ti. Lo que pasó después es harina de otro costal, ya entenderán que no ha podido ser por motivos importantes. Pasará, seguro.

    Chao!

    María

    ResponderEliminar
  3. Los comprendo, la cogieron por tí, por que les ha transmitido que es una materia importante para entender otras. Se les pasará y les quedará todo lo que van a aprender. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que losa tenemos los profesores con los horarios, jefes de departamento (yo lo soy) y junta directiva en general. Los chicos se sienten decpecioandos, porque siendo realistas cogen la asignatura por el profe que la de. Entiendo que para ti era un reto y eso siempre estimula después de unos años de profesor. Supongo que con tu jefe no la disfrutarán igual y se seinten defraudados. Vaya papelon que te ha quedado.

    Lo siento

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que con él irán muy preparados a selectividad, y eso les compensará, pero nosotros nos divertíamos y disfrutábamos en clase un montón leyendo, y creo que eso no les va a pasar este año. Eso es lo que han perdido, y yo. Pero así son las cosas.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Vaya, lo que has tenido que sentir. Pero bueno, acabarán entendiéndolo. Lo siento mucho. Yo me habría desinflado. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, ains! que malos sois los profes!

    No sabes la desilusión que se habrán llevado ellos al saber que no eras tu la profe. Y es que las asignaturas y lo que elegimos en la vida, depende de quien nos de su mano y nos acompañe en ese camino

    ResponderEliminar
  7. Qué palo, Ro. Yo, qué quieres que te diga, sin acritud, te habría dicho lo mismo. No muchas veces teníamos "anticipos" de qué profesor tendríamos al año siguiente en las optativas "raras". Por eso nunca las cogíamos. Pero hubo un caso en mi vida, el de Religión de 1º de bachillerato. Yo, desde que llegué al insti -en el colegio era religión, sí o sí, no se planteaba eso de que hubiese una alternativa, y eso que era público- empecé a pedir alternativa a la religión. Pero en 1º de Bachillerato me crucé con una de las profes de religión, que bueno, molaba bastante, porque ponía pelis y las debatíamos, y te dejaba debatir y expresar tu opinión, no era en plan catecismo. Me dijo que sí, que ella tendría los 1ºs de bach. ¿Todos? Todos, me dijo. Y así fue. Si al año siguiente me encuentro con el cura en la asignatura de religión, me tiro por la ventana. Y le declaro odio eterno a la profesora en cuestión xD Pero bueno... A lo mejor a ti no te odian... jajajajajaja.

    ¡Un besote!

    PD: Tengo las mismas reflexiones con la palabra "universal" xD

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo una vez escogí una asignatura por la profesora que la daba. Pero tampoco había otra persona que la pudiera dar, puesto que sólo había una profesora de esa asignatura. Y la hubiera cogido de todas formas, porque la alternativa no me gustaba nada.
    Lo que me acabas de recordar, Bettie, es que yo cambié la alternativa por religión en 1º de Bachillerato porque el que por aquel entonces daba religión nos prometió una excursión que aún estoy esperando hoy...
    Volviendo al tema, entiendo a tus alumnos. Si yo hubiera cogido una asignatura por la profesora que la da y me ponen a otro, yo también estaría decepcionada. Pero se le pasará antes o después.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una asignatura genial a la q me apuntaría con los ojos cerrados y comprendo al 100% a tus alumnos, espero q el otro profe no sea cabroncete porq sino menuda faena para los pobres!

    ResponderEliminar
  10. Oh.
    Qué putada! Hablando en plata.

    A ver si el año q viene te cuadra el horario.

    Beso!

    ResponderEliminar
  11. Vaya palo :S EN mi instituto también la había y es una de las que cogí. A mí me gustó aunque el profesor que la daba era bastante aburrido. Así que díselo como consuelo a tus ex-alumn@s, ¡es una asignatura bonita!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  12. Wow. Mirando el lado positivo: ¡te adoran como profe! y eso no es naaaada fácil de conseguir.

    Yo cursé literatura Universal en bachiller, en primero. Es una asignatura que me permitió coger un primer contacto con grandes libros de la historia como Madame Bovary o Romeo y Julieta. Pero no nos examinamos de esta materia en selectividad.. Vaya, al menos en Catalunya. ( si lo hacemos de catalán y castellano!)

    Aishhh, ánimos y quizás el año que viene será, no :O?!

    ResponderEliminar
  13. Yo, como soy alumna y no profe, los entiendo maravillosamente y me veo en su papel. La de veces que he decidido o no he podido decidir si seguir con un idioma o con un gimnasio sólo por el profe/monitor que de la clase. No es algo secundario, es más importante que la materia en sí.

    Y tú no tienes la culpa ni puedes hacer nada, sólo esperar a que se les pase... :S

    ResponderEliminar
  14. es fantástico que te aprecien como profe! y quizá el año que viene te toca!

    ResponderEliminar
  15. Blogger!!!
    me encanta esto! Una chulada! Salte de comentario en comentario de blog en blog y aquí estoy! En el tuyo.
    espero q no te moleste mi visita!
    :D que original tienes este sitio! Me has dado algunas ideas! Para el mio!
    te parece si nos seguimos ¿?
    te dejo mi blog http://yoamocomprarmeropa.blogspot.com.ar
    PD:
    #amor es la palabra q lo describe o lo primero q se me viene a la mente al leer tu historia

    ResponderEliminar
  16. Gracias. Ya visitaré tu blog a ver qué tal.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  17. Me da mucha pena, ellos ilusionados y tú ilusionado y chas! todo al revés. Estoy con Anita, para mí el profesor es super importante y conchales, el proyecto era tuyo...Vale, haya paz.

    ResponderEliminar
  18. Pobrecillos, ellos que se habían apuntado ahí por ti, pero bueno, al menos se forman unpoquito más en la literatura.
    Por cierto, es una optativa del bachiller de humanidades? Pues debe ser nuevo, que yo hice ese bach y no había ese tipo de optativas!

    Un besín!

    ResponderEliminar
  19. Jo, qué lástima (tanto para ti como para ellos). Pero la verdad es que lo que más me ha gustado más de la entrada es esa reflexión sobre la palabra "universal". Nunca se me había ocurrido hacerla...

    Besitos

    ResponderEliminar

Cuéntame...