martes, 26 de febrero de 2013

Mala leche (o corregir exámenes)

Últimamente destilo mala leche por todos los costados. No hay más que mirar los títulos de mis últimas entradas.

Y es que normalmente soy exagerada, muy exagerada, con las cosas que me pasan, en casa y en el insti, pero quiero hoy daros pruebas de que no exagero tanto como puede parecer.

Porque hasta mis alumnos buenos, esos que aprobaban, fuera como fuera, están pasando de todo y suspendiendo...

No entiendo qué estoy haciendo mal. Siempre hay un bajón de rendimiento en el segundo trimestre, pero sí su rendimiento era cero, o uno, pensé que no se podía caer más bajo. Ayer he entregado unos exámenes a mis chicos de tercero, de la única clase buena de verdad que tengo este año, de la única que está al nivel de lo que tiene que estar. Y mis correcciones tienen muy mala leche. Esto no se les ha escapado a ellos, que ven mis notas a pie de página y a veces se ríen y a veces se molestan.

Y quería compartir algunas de esas notas con vosotros (siempre guardando el anonimato de los chicos, claro) a ver si es cierta mi impresión de la mala uva que se está apoderando de mí...

Primero de todo, aviso que corrijo en el color que me va más a mano, no me critiquéis por eso, que lo del rojo me tiene ya un poco harta...

Y, como siempre, perdonad por la calidad de las fotos...


Las notas, así, amontonadas, de mi clase de segundo de la ESO, en la mesa de la sala de profes. No se si veréis el panorama tan negro como yo. Y no se si se lee lo de Has mejorado mucho, pero es triste decirlo a alguien con esas notas...






Ahora algunas de las notas que les he puesto a mis alumnos buenos buenísimos (es la mejor clase del insti con diferencia sobre el resto)
















También tengo alumnos buenos, no creáis, pero de éstos que en el primer examen todos rozaban el diez, y ahora no tienen notas demasiado buenas.



Luego, el conjunto, no es tan descorazonador... creo...¿no?

55 comentarios:

  1. Santa paciencia tienes... Qué menos que desahogarte un poquillo con el comentario final en el examen. Muy original tú en la mala leche correctora jajaja
    El de la semana santa me ha matao.
    Besitos y ánimo profe!!

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    1. Tengo una mala leche apoteósica, a juego con las ganas de que aprendan algo, pero no se me consigue muy a manido.

      Besos.

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  2. Desesperante...no sé si estudian , o es que explicamos en otro idioma... el caso es que cada vez me siento más desilusionada y creo que, tal vez, no sirvo para dar clase, no sé... también estoy un poco chof, será el tiempo, en fin, ánimo!!!!

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    1. Yo sé que explico en otro idioma, y que cuando hablo no me entienden casi nada de l que digo. Voy diciéndoles sí entienden y es por, proaue me dan la razón com a los tontos.

      Besos. Y ánimo.

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  3. Entiendo perfectamente lo de incluir un poco de ironía y sorna, aunque no creo que les guste mucho a ellos y eso que se lo merecen...que notas, alguno ha sido incapaz de abrir el libro y en clase no han prestado ni un mínimo de atención. No tienes tan mala leche.
    Un beso y mucha, mucha paciencia.

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    1. No creas que protestan por l que les pongo. A veces les hace gracia y otras no dicen nada, pero quiero que se den cuenta de que escriben para que otro les lea.

      Besos.

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  4. Normal que estés de mala leche, y más cuando chavales de diez bajan el nivel o la media no llega ni al cinco... Hay comentarios muy buenos (el del via crucis, jajajaj) ¡Santa paciencia!¡Ánimo!

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    1. De paciencia tengo un carro lleno, y de ilusión, porque sí un día me falta la ilusión...

      Besos.

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  5. Jajajajaja me río pero no es para reírte. El que diga que las tecnoglogías no están dañando la ortografía, es pa´matarlo. ¿Alguien te pone un acento? Si parecen tu ordenador!
    Yo sería de las que me entraría el remordimiento al ver esas "anotaciones" de la profe.
    Qué cruz tienes hija!

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    1. Bueno, que os he enseñado las joyas de la corona, estos son los que contestan y te ponen cosas. Otros te dan el examen en blando y es peor...

      Besos.

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  6. Supongo que lo de corregir exámenes depende de como te lo tomes. Hay veces que te cabreas mucho, y otras que decides tomártelo un poco a risa. Hombre, lo primero es preguntarte si tú has hecho algo mal, pero es que a veces... pues eso. A ver si les han coincidido varios exámenes, a ver si es que el tema no les gusta, yo que sé, mil cosas. O simplemente es eso, el mal del 2º trimestre. A ver.

    Yo el año pasado recuerdo estar corrigiendo redacciones filosóficas, sobre Hume. Y me encontré algo que no se me va a olvidar NUNCA, never. "Hume podía predecir el futuro". Así tal cual. Pero claro, mejor no te hablo de faltas de ortografía y problemas de redacción en chavales de 2º de Bachillerato: ni sinónimos, ni conjunciones, ni coherencia, ni cohesión ni la madre que los fundó. Así que bueno, cuando te encuentras algo gracioso, pues puedes llegar a reirte, pero otras veces....

    Ahora, yo soy fan de los comentarios en las correcciones. Un profe mio de Historia del Arte los hacía y nos reíamos mucho, aunque nos supiera mal la nota. Recuerdo como le comentó a un compañero la definición de "contraposto" que había dado: "Sí, y mi gato medio dormido también es un contraposto, no te..." xDDDDDDD

    En fin, ánimo, profe :)

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    1. (madre mía, cada vez que vengo te dejo un testamento, espero que no te dé por corregir los cmentarios también :P jaja)

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    2. El de "Hume podía predecir el futuro" era fan de LOST, ¡seguro!

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    3. Yo también les pongo cosas así, para ver sí reaccionan, si leen lo que escriben, y creo que vA mejorando, en serio. Es que soy muy optimista...

      Besos.

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    4. Yo soy alumna de 1° de ESO, he de decir que amo la cultura, y cada día veo más Nerudas entre mis compañeros (dicho muy irónicamente). Y es que, escriben por WhatsApp palabras como "eya", cada día creo que tengo más dioptrías en la visión porque me sangran los ojos al ver esto.

      También odio a la gente que "copia" en los exámenes, se presentan sin estudiar, cuando yo he estado semanas estudiando hasta cinco horas diarias...

      Hay que tragar muchísimo, te entiendo perfectamente, y soy alumna.

      Besos, y ten paciencia.

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  7. Madre del amor hermoso, no te sangran los ojos??

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  8. JAjajajajjaja! Juan Ruíz, ¿es tu vecino?
    te admiro, Ro
    Besos

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    1. No creas, no soy muy ocurrente, pero a veces me lo ponen tan fácil...

      Besos.

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  9. madre miiiiiiiiiiiiiiiia... que futuro más negro...
    besos, Susana

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    1. Bueno, como yo les digo, están aquí para aprender, si lo hicieran todo bien, yo estaría en mi casa y no me pagarían... Tene que ir espabilando, pero la caraja es la caraja.

      Besos.

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  10. Hombre... el tema del examen, en sí mismo, es un auténtico peñazo... reconozcamos que el Mester de Clerecía, Gonzalo de Berceo y el trivium y el cuadrivium...son para hacerse el araquiri cuando tienes quince años, te gusta uno de 3ºB y estás castigado el finde... No saber escribir, ni expresarse, ni pegar palo al agua por muy rollazo que sea el tema que toca... es harina de otro costal...
    Pero me encantan los comentarios ¿qué es un examen sin comentarios graciosos del profe..?

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    1. Estoy contigo, estoy harta de exámenes y sobre todo de que n sirvan de nada, cubrir el expediente y poner una nota. Esto se acaba. El curso que viene correiré trabajos, exposiciones orales y otras cosas, quizá tenga más trabajo, pero lo de los exámenes llega a su fin.

      Besos.

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  11. Jajajaja eres cachonda hasta poniendo malas notas...

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    1. Anda, Anita, que me gusta tu sillaaaaaaaaaaaaaa. Y el señor de los paquetes... No tendrás un romance secreto con él???

      Besos.

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  12. Ahhhhh buenoooo... es solo esto entonces... bueno, tranquila, tiene solución. Si, pensé que era más grave. De estos he hecho yo puffff ni se sabe.
    Dales tiempo. Posiblemente ni lo verás, pero... tranquila. Dont worry, be happy.
    Me acuerdo una compañera en 1 de BUP en un examen de arte, no se pq salían a relucir los Duques de Osuna y puso los Duques de Osasuna, y Maribel la puso ¿Osasuna 0- Betis 4? Ay querida, si yo te contara... Luego te ríes mogollón con estas correcciones de exámenes. Yo las recuerdo con mucho cariño.

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    1. Es verdad que a la larga es de esas cosas y de las anécdotas de l que te ríes...

      Besos.

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  13. Jajaja, cómo me he reido con este post. Son geniales tu comentarios, bendita paciencia la que tienes
    Besos
    www.lamamienapuros.com

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    1. Bueno, los comentarios no muestran mucha paciencia. Los escribo cuando me va faltando...

      Besos.

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  14. Ay! Lo siento, je,je, pero me has hecho reir a carcajada limpia...ja,ja,el del vecino me ha matao...Me ha encantado,eres muy divertida.

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  15. Sí, se nota la mala leche y una ironía corrosiva, pero vamos, que no me extraña, tercero y sólo con las faltas de ortografía es ya para matarlos, si hago bien las cuentas tercero de la ESO equivale a 1º de BUP o FP, a esas alturas la mayoría ya no cometíamos semejantes desaguisados, no sé que ocurre ultimamente con esa parte, pero el nivel es penoso.
    Besos, que la fuerza te acompañe

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    1. La fuerza me acompaña cada día. Sí no, no me levantaría a las seis de la mañana, haría cien km de ida y otros tantos de vuelta y además entraría de buen humor a mis clases, con ganitas...

      En fin.

      Besos.

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    2. Sí, cien. Bruno, son noventa y pico, pero redondeando... Pues eso.

      Besos.

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  16. No es de extrañar, sabiendo que se ponen a copiar lo que pone el libro y cometen faltas. Es más, cotilleando los mensajes que se enviaban por el móvil mi hija y sus amigas casi me da un síncope, no había una palabra bien escrita. Después de verlo la obligué a hacer dictados todas las semanas, y ni aun así creo que haya conseguido algo.
    Un saludo y ánimo
    Elena
    Una madre desesperada

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    1. Tranqui, Elena. Yo me pongo detrás de mi hijo mientras hace deberes y le voy diciendo: la tiiiiiilde, la tiiiiiiiiiiiiiiiiilde, pero hombre...

      Creo que es un mal de las nuevas tecnologías que tenemos que asumir.

      Besos.

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  17. Jajajjjajjajaaaaa...con algunas de tus ocurrencias me he partido de risa..más que mala leche destilan ironía,sentido del humor...y eso tiene mérito
    ...con la que está cayendo...
    Besos,Ro!

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    1. Si yo el humor no lo pierdo. No te puedes imaginar los días tan horrorosos que estoy teniendo, y aquí sigo, con ganas de reír, que sí no... Pues apaga y vámonos.

      Besos.

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  18. Acabo de corroborar que en todos los sitios cuecen habas, porque mis exámenes son exactamente igual.

    Además corroboro que voy bien, o vamos bien de tiempo, porque estamos evaluando lo mismo ;)

    La verdad que hay ganas de matarlos, y encima cada vez que te ven te preguntan ¿los has corregido? ¿tienes las notas? Y yo me pregunto ¿en serio esperan aprobar?

    Un beso y mucho ánimo compañera

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    1. Los míos también. Hicimos un el viernes, y vaya dos días que me han dado, preguntando según entro por la puerta, y luego me siento a corregir y han escrito cuatro chorreadas... Uffff.

      Besos.

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  19. Ja ja ... los profes de mi época no ponían esos comentarios en los exámenes, ellos si que tenían muuuuuuy mala leche ...
    Ahora siendo más serios si que es un poco para llorar, pero sinceramente con todo lo que se está "cociendo" en este país nuestro, a la juventud se transmite de todo menos motivación por los estudios.

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  20. Ánimo mujer, si es que son así, sacan una buena nota y se relajan... y el segundo trimestre es complicado.
    Lo del color... yo corrijo en morado, o en verde ;)

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    1. Jeje. Es que a mí en mi insti me miran mal...

      Besos.

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  21. Menudas notas anda... normal que a veces andes un poco desesperada. Eso si, tus comentarios brutales! Jajaja, y aún así no se dan por aludidos y estudian un poquito? Madre mia...
    Por cierto, me gusta tu letra! :)
    Un besín!

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  22. Creo que es encomiable tu esfuerzo, realmente te lo trabajas ... pero también creo que tus alumnos deben estar hasta la coronilla de tus comentarios.. Esa es la impresión que me ha causado tu artículo, de entrada y sin ser docente. No obstante, no me hagas mucho caso, lo mas seguro es que esté equivocado.

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  23. A mí sinceramente y lo digo sin ningún tipo de acritud, pero me parece tan fuera de lugar y de tan poca ética que enseñes los exámenes PRIVADOS de tus alumnos, independientemente de las burradas que pongan, solo para mostrar lo "enrollada" que puedas creer que eres, dejando comentarios tan ridículos como los de tus propios alumnos, cosa que todavía tendría un pase, si no lo compartieras en un blog público POR DIOS!!
    Si yo fuera una alumna tuya, mañana mismo estaría en el despacho de dirección para que se tomaran medidas por este abuso y burla hacia mi persona, jolín tia que eres su profesora, un poco de sentido común, que se está tratando de inculcar a lo jóvenes día a día la importancia del compañerismo para evitar así temas tan importantes como que muchos niños hagan bulling a sus compañeros, para que llegue una profesora y haga estas cosas que solo incitan y promueven la burla hacia los demás. Y puede que parezca que estoy exagerando pero no es así, un profesor debe dar ejemplo con sus actos SIEMPRE y por encima de todo, demostrar que tiene más cabeza que sus alumnos. Y espero que no tomes esto como una crítica destructiva o para hacer daño que no es mi intención y sí tomes conciencia de lo que estoy diciendote para reflexionar y darte cuenta de que un alumno no es un mono de feria para entreteneros y que en esta edad, cuanta más gente se encuentren por el mundo que les enseñe respeto, mejores adultos serán en un futuro.

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  25. Hola. Tengo 15 años y el curso pasado fui alumno (mi nota media es 7.5) de 3° de ESO asi que me identifico bastante con el tema. Quiero darte mi opinion porque creo que te podria ayudar.
    Para empezar te recomendaria que no mandaras muchos deberes. Mi profesora de Lengua mandaba como dos paginas diarias, resultado: hice los deberes enteros dos dias como mucho. Si hubiera mandado menos los habria hecho pero ya que no voi a hacerlos enteros pues no hago nada. Mi consejo es que mandes pocos pero que contengan parte importante del tema. Es mucho mas facil hacerlos en el libro pero entiendo que es lengua y algo habra que escribir. Y por dios, no tantos ejercicios de ortografia! Es mejor leer un poco que poner cien veces jersey.
    Comentabas en algun comentario de arriba de hacer mas exposiciones orales y cosas asi y eso si pienso que es buena idea. Obviamente conlleva trabajo por tu parte prepararlas y no pienses que vas a llevar el reconocimiento que mereces por parte de muchos de tus alumnos, pero concretamente conmigo funciona. Si no hubiera sido porque mi profesora de este año nos hizo hacer fichas con dibujos de los autores y nos hiciera preguntas del tema, no habria aprendido la mitad. Tienes que ver si te compensa, es decir si los resultados academicos de tus alumnos van acordes con tu trabajo, pero puede ser buena idea.
    Para acabar quiero decir que tengas cuidado con esos apuntes en los examenes, los graciosos estan bien (con tipica gracia de profesora de lengua si me permites decirlo jaja) pero hay que tener cuidado con otros. Yo personalmente ya estoy harto de algunos profesores que como bajes la media ya estan ahi para recordartelo una y otra vez y para decirte "haber si estudiamos mas eh?" con tono de rintintin, por si fuera poco ya que bajes de nota... Por otro lado hay otros que tambien te lo recuerdan pero en vez de decirlo enfadados o decepcionados (en serio no os enfadeis con nosotros, no sirve de nada, solo da menos ganas de estudiar) lo dicen animandote para que mejores en el siguiente examen, prueba de ello es mi profesor de quimica que hace de profesor duro hasta el momento de dar los examenes donde se muestra super comprensivo y con el que mejore en cada examen. Te digo esto porque no se cual de los dos eres, puede que seas de los segundos y esos apuntes no les molesten o que seas de los primeros y esten hartos.
    Bueno y aqui acabo, gracias por leerlo y espero que sirva de algo. Me ha liberado un poco porque he dado una opinion que queria dar de hace mucho pero espero que tambien entiendas que me ha supuesto bastante trabajo.
    PD: estoy con el movil y es tarde asi que no he puesto tildes :/

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    1. No te preocupes por las tildes.

      Me alegra mucho tu comentario, además estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, como por ejemplo los deberes. No mando deberes, sí trabajos para casa con tiempo, mucho tiempo, mínimo dos o tres semanas. No me gusta tener a mis alumnos toda la tarde haciendo unos ejercicios que no sean efectivos para nada. Los ejercicios los hacen en clase, que así puedo ayudarles si tienen dudas, y si alguno en clase no hace lo que tiene que hacer y pierde el tiempo, pues se lo lleva para casa, pero es muy poco.

      En cuanto a las exposiciones orales, llevo ya un par de años poniéndolas en práctica y el trabajo compensa mucho, así que voy a ir aumentando este tipo de cosas, además, ya el curso pasado les contaba como un examen más, con lo cual algunos veían que sus esfuerzos, aunque la lengua no se les dé bien, merecían la pena.

      Otra vez gracias por el comentario.

      Besos.

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  26. Quisiera decir, que tampoco parece por los comentarios que tu ortografía sea perfecta, porque "Ayer he entregado", no existe, tendrías que utilizar un pretérito simple o compuesto. Para concluir, sería " Ayer hube entre grado" o "Ayer entregué".

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  27. ¿Has pensado que tu metodología no sea la correcta? Lo mismo es hora de dedicarse a otra cosa.

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