viernes, 14 de septiembre de 2012

El reparto

Ayer he conocido a algunos de mis alumnos de este año. Lo cierto es que este año no conozco siquiera a la mayoría de mis compañeros.

Lo que sí hemos hecho ya ha sido el reparto.

Ha sido duro, pero lo hemos conseguido.


Sé que me leen algunos profes. Pero, para los que no lo sois, os explico lo que es eso del reparto.

Todos los años por estas fechas, antes de empezar las clases, los profesores de una materia se reúnen y se reparten las horas de trabajo, es decir, los grupos:

- Yo doy un tercero de la eso, tú das dos primeros y un cuarto, el otro tiene...





Tengo que decir que siempre he tenido suerte. Noooooooo, no es que lo sorteemos. Pero normalmente me he encontrado con compañeros que de verdad lo son y el reparto lo hemos hecho entre todos.

Y es que existen unas normas internas sobre quién tiene preferencia a la hora de elegir: los catedráticos, los más antiguos... Y yo normalmente soy la última o la penúltima en pedir. Pero, con buena voluntad y buen rollo, se reparte todo entre todos, lo bueno, lo regular y lo peor y todos contentos.

El reparto de los grupos te condiciona tu trabajo durante todo un año, por lo que es un día importante. Ése, y el primero del curso, ayer precisamente, son los dos días más importantes del mes de septiembre.

Si los compañeros son normales, buenas personas, se respetan las prioridades de todo el mundo.

- ¿Tú qué prefieres? ¿Qué no te gusta?

Y de acuerdo con eso, a todos nos toca un poco de lo que nos gusta y otro poco de lo que no nos gusta.

A pocos profesores les gustan los pequeños, los primeros y segundos de la ESO, así que suelen dejármelos en cuanto digo que los prefiero. Este curso no ha sido así, pero ha habido mucho problema con las horas (ya sabéis que nos han aumentado las horas a la vez que nos han bajado el sueldo y nos han quitado la paga extra, jeje, ¡qué divertido suena!). Hemos tenido que repartir tres veces, porque los grupos fluctuaban, había un lío tremendo, las negociaciones para recortar profesores, uno que va y otro que viene, medio profesor por aquí, otro entero por allá... Además de que la directiva del centro es nueva y eso se nota. Pero al final todos hemos acabado más o menos satisfechos. Y eso es difícil.




Source: houzz.com via Melissa on Pinterest


Solamente un año de los quince que llevo trabajando el reparto de grupos y materias se puso duro. La Jefa de mi departamento dijo que ella escogía lo que le daba la gana (y está en su derecho) y que los demás tiraran con lo que quedara. Esto es algo que sé que pasa en muchos sitios, pero a mí no me había pasado nunca.

Como soy bastante inocente, no se me ocurrió más que abrir la boca.

- ¿Por qué no repartimos todo entre todos y así todos quedaremos mejor?

A lo que ella me respondió:

- Perdona, guapa, pero aquí no somos todos iguales.

No soy rápida de reflejos en estos casos, y luego se me ocurrieron cientos de respuestas mejores. Solo le dije:

- Afortunadamente.

26 comentarios:

  1. Pues a mí tu respuesta me parece perfecta, "afortunadamente", seguro que se le quedó cara de mosqueo XD. Ahora confiesa, ¿tú qué has aportado? ¿el orujo, el gintonic? ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre siempre siempre algo de comer: galletas de mantequilla esta vez. Otras, bizcocho, pastas, rosquillas... Ya sabes, todo light y supersano.

      Besos.

      Eliminar
  2. Mucha suerte con el nuevo curso, por favor no os déis a las drogas...todavía...
    Todo lo que sea azucar va bien para aguantar el tirón, que no debe ser pequeño!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año azucar y más azúcar... Así nos estamos poniendo!!

      Besos.

      Eliminar
  3. Parece complicado eso del reparto. Me alegro que haya quedado más o menos bien. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante complicado, y condiciona luego todo el curso, así que uno se juega mucho.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues chica a mi ese afortunadamente me parece la respuesta perfecta, menuda imbecil!!! Me alegra q por lo menos tuvieras suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te puedes imaginar que mi curso, mi reparto de ese año y mis relaciones con mi jefa no fueron muy fluidas...pero bueno...

      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. No lo sé, Julia, fue lo primero que pensé, y gracias a que no somos todos como tú...
      Luego fue un curso duro.
      BeSOS.

      Eliminar
  6. A mi me parece la mejor respuesta que podías haberle dado, que maleducada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay una serie de preferencias a la hora de elegir, pero nunca me ha gustado abusar, dejar que el que llega el último, el interino o quien sea se quede con lo que no quiere nadie.

      Besos.

      Eliminar
  7. Mmmm, pues me parece genial la contestación que le diste!!!que imbécil con perdón, grrrr,me enfermo...y me alegro que este año saliera el reparto bien!!yy buff lo de las horas y las pagas extras...a mí me darían ganas de no ir a trabajar, pero claro no puedes hacerlo, pero es que apetece!!!

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de no ir a trabajar ni me lo planteo, aún...

      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No, seguro que había respuestas muuuuucho más ingeniosas, pero estoy acostumbrada a encontrar buena gente y no a este tipo de cosas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Jo¡¡¡ Es que luego mi prima me regaña pero... mira la haces una peineta a la subnormal esa... yo también normalmente me las como pq me quedo en plan lili diciendo mira lo que me ha dicho... pero aquí que tienes un minutillo pa pensar mientras bajas a comentar no... que la den Ro¡ pues no soy yo macarrilla ni na con un par de minutos pa pensarlo.
    Si alguien no sabe lo que es hacer una peineta, en google lo pones asi tal cual y se ve superclarito.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí sé lo que es la peineta, pero no me sale, es que soy un poco señorita y eso... Y me suelo quedar atontada, luego pienso todo lo que podría haber dicho, pero luego ya es tarde...

      Besos.

      Eliminar
    2. Eso tiene un nombre querida L'esprit de l'escalier.

      Que conste q yo tampoco hago peinetas, no por ganas... Buen finde ;)

      Eliminar
  10. Toda una "lady" para responderle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo había mirado de ese modo...

      Besos.

      Eliminar
  11. Conocí a una persona que a ese tipo de reuniones se llevaba una tarta para compartir. Pero no una tarta cualquiera... una hecha con semillas de amapola. Este tipo de semillas (http://es.wikipedia.org/wiki/Papaver_somniferum)...
    Acababa todo el mundo muy relajad@ y de buen rollito, jaja. Lo mismo es para probarlo algún año de esos con gente "tan simpática".
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  12. AFORTUNADAMENTEE!!LA VERDAD ES QUE A VECES TENEMOS QUE LIDIAR CON CADA EJEMPLAR!!!ENCIMA DE QUE TRABAJAMOS EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS,A VECES LOS COMPIS NO NOS LO PONEN FÁCIL!!BESOS,RO!!SUERTE CON ESTE AÑO!!

    ResponderEliminar
  13. Great!!!!!

    http://estilohedonico.blogspot.pt/

    xoxo

    ResponderEliminar
  14. Estoy con la gente de por aqui arriba, ¡¡una buena contestación!!. No puedo con ese tipo de personas. ¿Pero quién se creen que son?. Vamos que me imagino la de contestaciones posibles que se te habrán pasado por la cabeza, porque ha sido leerte y tener yo toda una serie de diálogos internos ficticios con esa "tiparraca" dándole un sin fin de contestaciones...jurrllll!!
    Yo nunca he asistido a un reparto, me dirás en 5 días dando clase, jejejeje. Pero creo que esas manías y esos "privilegios" adquiridos porque sí, porque yo llevo más tiempo es prepotente y de chanchulleros totales. Lo justo, como bien e inocentemente dijiste, sería repartir entre todos. Pero bueno supongo que la cosa está muy, muy extendida. Tanto que a mí, en el debate de la oposición, en las preguntas que te hacen tras exponer programación y unidades didácticas, el presidente del tribunal me preguntó que me parecía que en el reparto siempre se dejaran los cursos más pequeños a los nuevos profes. Yo me quedé con cara de topo. No supe que contestar. Y puesto que ellos eran "mayorcitos" pensé que querrían oir que me parecía bien. Y dije me parecía bien si la razón es que a los profesores con más años en el centro se les presupone que tienen más conocimientos adquiridos y que eso es lo que demandan los cursos superiores. Y que me parecía mal si se hace porque a esos cursos no les quieren dar clase porque son más guerreros o difíciles de manejar. Vamos que si se hacía por el bien de los alumnos me parece bien, pero que si se hace por la comodidad del profesor me parece mal. En fin, que de todos modos las preguntita se las traía. Eso para aprobar la oposición....flipa.
    Menudo rollo te voy a dejar aquí. PEro que sepas que a mi esa tía, que se hace llamar compañera, ya me ha caído fatal. No soporto la prepotencia. No puedo con ella.
    ¡¡¡SUERTE GUAPA!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me parece que le diste una contestación perfecta: clara, concisa y con elegancia.
    M.

    ResponderEliminar

Cuéntame...