A ver... no nos volvamos locos. Porque creo que se nos está yendo un poco la pinza.
Nuestro sentido de la responsabilidad nos hace pretender que nuestros alumnos no pierdan en curso, que sigan trabajando, que aprendan. Pero resulta que nos pagan por una labor que no puede hacer una máquina, que es muy difícil hacer online y creo que va a ser imposible, por mucho que nos empeñemos, que nuestros alumnos aprendan y trabajen lo mismo que si asistieran a clase.
Cuando esto iba a ser cosa de unos días, yo no tenía ninguna intención de mandarles trabajo a mis alumnos. Tengo suficientes notas de ellos a diario para que no importen demasiado dos semanas. Pero esto no va a ser cosa de unos días. Ojalá me equivoque, pero hay posibilidades de que el curso termine sin que volvamos a clase. Y si lo hacemos, será demasiado tarde. Así que he empezado con mis alumnos la tercera evaluación.
Hoy les he mandado un par de tareas. Una para todo ese tiempo: que escriban un diario del confinamiento poniendo una noticia que les llame la atención y no solo lo que han hecho sino que reflexionen sobre estos hechos y lo que está pasando. Me parece la tarea más importante para estos días.
En segundo lugar, les he compartido un par de vídeos que he encontrado en YouTube para que les expliquen cositas de sintaxis (puñetera sintaxis) y les he mandado oraciones para que las vayan haciendo. En cuanto a la asignatura de Geografía, nos tocaba estudiar los sectores: primario, secundario y terciario. Vamos a irlos viendo con los acontemientos. La importancia de cada sector. Aún lo estoy preparando pero lo que más me gustaría es que mis chicos estén atentos a la actualidad, que sean solidarios, y que aprendan algo de todo esto.
Creo que es muy importante que los profesores nos demos cuenta de lo importante y lo urgente. Y son cosas diferentes. Creo que es importante que no se descuelguen de la actividad académica, que sepan que esto no son unas vacaciones, pero también es importante, más que nunca, ser flexibles. Y os pongo un ejemplo. Tengo un alumno cuyos dos padres han sido positivos la semana pasada. Así que viven aislados los padres de los hijos, y en momentos de estrés, porque han hecho la prueba a los hijos, y han estado muy preocupados, ya metidos en casa desde una semana antes que los demás. No creo que lo urgente sea que haga deberes. Lo urgente es que se encuentre bien. Luego, lo demás.
¿Qué pensáis? Sois de los que pensáis que los deberes son una buenísima idea? ¿Sois de los que creéis que deben hacer cosas pero de otra forma? Me gustaría conocer opiniones.
Y ahora me voy a poner a preparar cosas. Porque esto a los profes nos supone un reto importante. Y, aunque no vayamos a trabajar y esté madrugando menos, estoy trabajando.
Nosotros estamos estresados y los niños más. Yo sigo viniendo a trabajar y a mi marido le han dado estos días pasados de permiso porque yo tengo que trabajar. Ahora bien, como bien dices, esto va para largo, ya casi lo confirma todo el mundo y estamos buscando los recursos para poder teletrabajar (o por lo menos intentarlo). En el cole no están ayudando mucho: se han lanzado al teleestudio y piensan que se puede seguir diariamente el ritmo como si estuvieran físicamente en clase (la mayoría de las actividades hay que enviarlas en la misma jornada y no piensan que quizás dos hermanos tengan que compartir un mismo aparato). La cantidad de actividades es increíble y hay que supervisarlos y ayudarlos un poco con las aplicaciones y los envíos y hay que imprimir cosas (no todo el mundo tiene impresora en casa) y bueno, no voy a seguir. A todo esto hay que sumar tratar de tener la casa medio decente, hacer comida y la compra. Nos veo teletrabajando (si al final lo conseguimos) a partir de las 10 de la noche, porque no veo que antes pueda ser posible :-(
ResponderEliminarEso es una locura. En mi centro lo descartamos de pleno. Hacer horario de clases estando en casa puede ser estresante para padres y alumnos
EliminarYo estoy haciendo teletrabajo, mi marido tiene q seguir por el momento yendo a trabajar y con las tareas de los 2 no damos a basto, yo estoy mucho más estresada, además hay mamás del cole q me piden ayuda porque no pueden acceder bien a los archivos q mandan, ... en fin q no me da la vida ...
ResponderEliminarEs muy complicado y no tiene fácil solución
EliminarEs complicado, pero creo que deben seguir adelantando temario, porque si no pasarán de curso con menos nivel de lo normal. Supongo que no es lo mismo en todos los cursos, y que los más pequeños necesitan más ayuda de los padres que los de bachillerato y los universitarios, por ejemplo. Y no todos los padres tienen los mismos recursos para ayudarlos, pero también es buen momento para que los mayores seamos creativos y pongamos nuestra mejor disposición con ellos.
ResponderEliminarSiendo siempre lo más importante la salud, por supuesto.
Un abrazo!
El problemas es más grave de lo que nos parece. Alumnos sin internet, ordenador o impresora. Familias que no pueden ayudar y muchos profes que se han quedado obsoletos en tecnologías. Todo eso junto.
EliminarJoder!! Ni se me había pasado por la cabeza que hubiese gente sin internet, de verdad...
EliminarNo tengo hijos, pero creo que es bueno que tengan cierta conexión con la escuela a pesar de todo, asi que las tareas me parecen bien. Tomar conciencia de que no son vacaciones, tratar de aprovechar el tiempo en algo util aunque sea encerrado. Claro que esto da para rato..
ResponderEliminarLo de ser flexibles también es importante, es como estar en tiempos de guerra, las prioridades cambian.. abrazo.
Tienen que ah re algo pero esto nos va a hacer cambiar a todos la forma de ver h de entender la enseñanza.
EliminarYo creo que algo tienen que hacer, más que nada por mantener «alguna conexión sana» con el mundo exterior, pero siempre dentro de las posibilidades de cada uno, claro.
ResponderEliminarCruzo los dedos porque te equivoques y puedan volver a clase antes de que termine el curso.
Besos.
Esto va a crear muchísimas desigualdades.
EliminarBueno, creo que no les vendrá mal hacer deberes. Así repasan y no olvidan
ResponderEliminarLlego tarde para variar, pero te cuento que tengo una amiga con tres niños con jornada de 9 a 5 como si estuvieran en el cole, para flipar. Deben de pensar que a los niños esto no les afecta o algo...
ResponderEliminarCreo que los deberes que les has puesto son muy importantes para su propia reflexión, más que para las notas.
ResponderEliminarEste virus nos está enfrentando con desigualdades y carencias de todo tipo, el currículum es lo de menos si es que aprendemos algo (ALGO!) y salimos fortalecidos de esta experiencia tan diferente a todo lo conocido.