martes, 28 de enero de 2020

Los años ligeros y Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard

Os traigo hoy una pequeña reseña de la primera y segunda parte de la saga de Los Cazalet.




Título: Los años ligeros
Autora: Elizabeth Jane Howard
Editorial: Siruela

La primera la leí en el verano,  o al final del verano, y no sé por qué,  aún no os había hablado de ella. Inmediatamente empecé la segunda parte, pero se me fueron cruzando otras cosas y ha sido ahora, al empezar el año, cuando la he retomado y terminado.

En esta primera parte conocemos a los personajes. Podríamos decir que no pasa nada, pero eso sería una simplificación muy pobre. Pasan muchas cosas,  pero muy sutiles. Y conocemos a un elenco importante de personajes que se nos hacen muy reales en la narración, con sus virtudes y sus defectos, con sus características personales, muy bien creados, muy completos, muy redondos.

La forma de narrar de esta autora es muy clásica. Nos va dejando que conozcamos a los personajes poco a poco y, cuando nos damos cuenta, ya estamos locamente enamorados de ellos.



Título: Tiempo de espera
Autora: Elizabeth Jane Howard
Editorial: Siruela

La historia continúa cuando la Segunda Guerra Mundial ya es inminente. Y transcurre a lo largo de los años de la guerra, de la que vamos viendo las consecuencias en los personajes. Además, el paso del tiempo hace que vayan creciendo los niños de la familia y que asistamos a su evolución. Las historias de cada personaje se van desarrollando y, como ya conocemos muy bien a cada uno de ellos, vamos de su mano a través de sus vidas.

Quiero más Cazalet, aunque haré un alto en el camino para leer algunos otros libros de los que se me acumulan.

4 comentarios:

Cuéntame...