martes, 14 de mayo de 2019

Una educación, de Tara Westover

Había oído muy buenas críticas de este libro y lo había visto en blogs y en las redes sociales. Me apetecía aunque no sabía bien qué me iba a encontrar. Y por fin lo he leído.



Título: Una educación
Autora: Tara Westover
Editorial: Lumen

Se trata de un relato desgarrador sobre la infancia y juventud de la autora, en el que nos cuenta cómo no consigue dejar atrás la influencia y el poder que ejercen sobre ella su familia y, en especial, su padre.

Pensaba que podía acercarse al género del ensayo, o de la biografía, pero, aunque los hechos que cuenta se acerquen mucho a la realidad que la autora vivió, el lector lo lee como una novela (al menos yo lo he hecho así). Y eso me ha gustado. Porque, y es una opinión muy personal, lo paso realmente mal con le género biográfico, especialmente cuando es algo dramático o directamente trágico.

Una educación es la historia precisamente de eso, de lo que hace con nosotros la educación que recibimos, no precisamente la académica, sino la familiar, la que nos viene casi de fábrica con la familia en la que nacemos y de la que es difícil escapar por mucho que lo intentemos.

Muy interesante.


13 comentarios:

  1. Si ha pasado tu filtro me lo tienes que dejar. Porque se lo vi a Cristina Mitre, y luego en su podcast con Amaya Ascunce fue uno de los recomendados...

    Y hay que ir llenando la lista del veranito.... me voy a empachar a leer.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó un poco como a ti, lo había visto por todas partes, pero no sabía de qué iba (como a mí me gusta). Y me encantó. Y dolió a partes iguales, porque según vas leyendo, crees que estás en otra época, pero yo no hacía más que recordarme que esa chica tiene la edad de mi sobrina mayor, y dolía más todavía. Súper recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio parecía que estaban a mediados del siglo XX, o algo así, y luego resulta que es una historia totalmente actual. Duele un poco, sí.

      BEsos.

      Eliminar
  3. No me caben más dramas en el body xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es un poco dramático, sí. Jajaja.

      BEsos.

      Eliminar
  4. Me encantan tus reseñas de libros, siempre transmites muy bien lo que te hizo sentir sin desvelar nada del contenido.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anti-spoilers forever!!

      Gracias, guapa.

      BEsos.

      Eliminar
    2. A que sí Aroa?

      Yo sería incapaz... entre lo que me cuesta "resumir" y lo bocachancla que soy... mal asunto, jajajaja

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy curiosa tu reseña porque no había considerado en absoluto que el libro fuese sobre la educación que recibe de su familia, y ahora siento como si hubiera descubierto la otra cara de la moneda. Terminé de leer el libro hace un mes y hasta ahora consideraba que el libro lo que intentaba enfatizar era lo significativa que puede ser una educación (la académica) para ser libre y pensar por uno mismo. Supongo que, en realidad, Una educación se refiere a ambas cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que se refiere a ambas cosas, pero no creo que ella sea libre porque vaya a la universidad. Sí es cierto que pensar y leer le hace más libre, pero creo que lo fundamental para ella fue la separación física y el darse cuenta, finalmente, de todo lo malo que podía tener su familia.

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...