lunes, 20 de mayo de 2019

Abuelos

Este fin de semana ha muerto la abuela paterna de mis hijos; sí, mi suegra.



Perder un abuelo es perder parte de la memoria familiar, y perder un cariño que no es como el de los padres, que es completamente distinto, más inocente, más desinteresado, y que los niños deberían tener.



Yo perdí a mi abuelo paterno con 16 años. Me pareció demasiado pronto porque lo adoraba. Siempre es demasiado pronto para perder personas que están presentes en tu vida y que, como adolescente, o niño, piensas que siempre estarán ahí.

Después tuve suerte: mis otros tres abuelos me vieron crecer como persona; viví con mis abuelos maternos durante los dos primeros años de carrera y aquella experiencia me influyó mucho en quién soy y cómo soy; mis tres abuelos conocieron a mis hijos, y eso es algo que no todo el mundo puede decir; duraron muchos años, y murieron con más de noventa años, cuando yo ya había formado mi propia familia.



Esperaba lo mismo para mis hijos. No esperaba despedidas tan pronto. Ni verlos sufrir. Siempre intentas protegerlos de todo, y en algo así no puedes hacerlo. Es una de esas cosas que te hacen madurar: primera pérdida cercana, primera vez en un tanatorio, o en un entierro. Y me siento un poco impotente con su sufrimiento, con sus sentimientos.

Como dicen por ahí, los abuelos deberían durar siempre.

16 comentarios:

  1. Comparto tu reflexión y no sabes la suerte que tienes por haber llegado a compartir tanto. Mi abuela materna dió color y risas a mi infancia como nadie. Mis abuelos paternos los perdí en mi adolescencia (la mía en concreto "horribilis") hubiera adorado hablar mas con ellos, compartir experiencias increíbles que sé ahora que vivieron y por lo tanto saber mas de mi propia historia y transmitírsela a mis hijos. Mis hijos han crecido con 2 abuelas y un abuelo que murió hace tres años y se que les hubiera hecho un bien inmenso a sus nietos, sobre todo a mi hijo pequeño que todavía recuerda sus conversaciones con él aunque solo tenía 7 años y que por su forma de ser, su curiosidad y lo que le gusta hablar hubiera sido un buen referente, es cierto que esa sensación de pérdida propia y ajena multiplica el dolor por mil. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Mis abuelos asisteron a la comunión de mis hijos y yo también esperaba algo así para ellos, pero perdí a mi padre hace cuatro años, que para ellos, según sus propias palabras, era un segundo padre, y fue muy duro porque los veía sufrir y no era capaz de consolarlos porque yo estaba desgarrada.

    Aún les quedan 3 abuelos e intento "exprimirlos" a tope, hoy actúan con el coro y van a ir los tres, mi madre y mis suegros, son momentos qu eno quiero dejar pasar por nada del mundo.

    Mi humilde consejo, si me lo permites, es que intentes apoyarlos mucho, a los niños y a tu marido. Yo en esos días porsteriores a la muerte de mi padre, sin mi marido y mi tío(que nos dejó muy joven el año pasado)no habría podido seguir, tuve días en los que levantarme de la cama por la mañana era un esfuerzo enorme.

    Mucho mucho ánimo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho Ro, por ti, por ellos y por tu marido :((
    Desde luego que tú has tenido mucha suerte, y ellos dentro de lo que cabe también. Yo solo conocí a uno de mis cuatro abuelos, y no se puede decir que lo conociera. Mis hijos "conocieron" a todos los suyos, pero mi padre murió cuando no habían cumplido 1 y 4 años, y aún así mi hija se acuerda mucho. Mi suegra falleció cuando ellos tenían 10 y 13, y eso si fue un mazazo, aunque estaba enferma. Y los dos que quedan están muy mayores, no se puede decir que disfruten de ellos, aunque eso si, intentan hacerles compañía todo lo que pueden.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento!!! Yo sólo conocí a una abuela...,
    Mi padre murió hace año y medio. Mis hijas aún tienen a los otros tres, espero que durante mucho tiempo. Por que casi se nos va el otro abuelo hace poco más de un año.
    Espero que los recuerdos ayuden a sobrellevar el dolor.
    Un abrazo para tu marido, también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. los abuelos son de lo mejor de la vida, que duda cabe... una pena por la que todos tenemos que pasar.... saludos...

    ResponderEliminar
  6. Lo siento mucho, por desgracia sé de primera mano de que hablas. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo muy grande para tus niños, para ti y para tu marido.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay,lo siento mucho! Nunca es buen momento para despedirse de la gente a que uno quiere. Pero ya sabes lo que dicen "Hay gente a la que queremos toda la vida y otras que incluso después"

    ResponderEliminar
  9. Mi sentido pésame. Hay personas que nunca deberían desaparecer de nuestro lado...

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Lo siento mucho, Ro, mucho ánimo para toda la familia. Yo crecí sin abuelos y es una cosa he echado en falta siempre. No sé si recuerdas el libro de Barco se Vapor "Abuelita Opalina", pero yo me sentí muy identificada. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, Ro.
    Yo perdí a mis abuelos siendo niña, excepto al materno, que murió cuando yo ya tenía 21 años, pero tenía demencia senil y hacía años que no me reconocía... una pena.
    Mi hija ni siquiera conoció a sus abuelos paternos, pero no quiero imaginar el día que falten mis padres... Sí, los abuelos deberían ser eternos.
    Un abrazo y ánimo para toda la familia

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo fuerte!!

    Merce

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos. Han sido unos días complicados, pero ya estamos todos de nuevo en nuestra rutina y siguiendo...

    Gracias.

    ResponderEliminar

Cuéntame...