viernes, 5 de abril de 2019

Limpieza de primavera

No es que vaya a ser un fin de semana exactamente de limpieza, aunque la casa lo pide a gritos, sino más bien de organización de cosas.

Hace poco he organizado mi armario y mis cajones (estos apenas tengo que hacerles nada desde hace años, por el método kondo que utilizo para doblar las prendas y que todos conocéis). Y quería hacer lo mismo esta vez con la habitación del pequeño y también con algunos cajones del salón.



Quiero, poco a poco, ir sacando cosas viejas de casa, no para llenarla de cosas nuevas, sino para respirar, purificar, dejar espacio... A veces es lo que necesitas y esta vez me está pasando. Llego a casa y noto que lo tengo todo demasiado lleno de cosas, me ahoga.

Necesito renovar, cambiar. Y creo que revisar de vez en cuando tus cosas y ver qué se queda y qué se va viene muy bien. O quizá me ha entrado el espíritu de las limpiezas de primavera que siempre hacía con mi madre cuando era pequeña y adolescente y vivíamos en el pueblo.



Mi madre levantaba toda la casa, habitación por habitación. Y cuando digo todo me refiero a que desarmaba muchos muebles, vaciaba las habitaciones, limpiaba paredes, techos, suelos, ventanas, marcos... y luego empezábamos a regresar con las cosas a su sitio, todas limpias, con ese olor a lejía y a detergente. Fregábamos también las moquetas de los dormitorios (sí, soy de los setenta, teníamos moqueta en las habitaciones) y hasta lavábamos las hojas de las plantas una a una y las aplicábamos un spray especial que hacía que brillaran mucho. Cada cuadro, cada rincón, cada mesa, cada mueble, cada suelo o pared, cada habitación... Era una paliza que no me apetecía nada y que mi madre siempre aprovechaba a hacer cuando yo estaba en casa, es decir, en las vacaciones de Semana Santa. Era para mí una época terrible porque madrugábamos y cada día hacíamos una habitación o dos, con un método que mi madre siempre tenía muy claro y que a mí me espantaba, y me cansaba, y a los tres días estaba ya contando las horas para terminar.

Pero ahora, muchos años después, echo de menos aquello. Lo recuerdo con una nostalgia que poco tiene que ver con la realidad de aquellos momentos. No sé por qué, estos días he estado pensando en las limpiezas de primavera y ¡me han apetecido!

Esto tiene que ser grave...

22 comentarios:

  1. Pues a propósito del método kondo han sacado unas bolsitas de varios tamaños para poner las prendas en vertical, ideal para cajones y que ni se desplieguen. La he visto en instagram en páginas extranjeras pero aquí no sé dónde se venden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa. no sé cómo puede ser. Tienes enlace?

      Eliminar
  2. Buenos días! Soy de los 80 pero en mi casa la limpieza se hacía exactamente igual que en la tuya. Lo odiaba, pero mirándolo ahora, si hubiésemos aplicado un sin piedad en lugar de volver a guardar todo, habría sido mucho más productivo. Mi casa también la necesita, ánimo con ese finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre es que volvía a ponerlo todo en el mismo sitio. Aunque tengo que reconocer que mi madre no acumulaba cosas inútiles como yo, y siempre sabe donde tiene cada cosa.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Yo soy de los 80 y también lo hacíamos auqnu emi madre nos eximía, jejeje, solo ayudábamso en alguna cosa. Respecto a la moqueta ella la "fregaba" semanalmente, y cuando nos mudamos y tuvo otros suelos dijo que había empezado a vivir.
    Yo también he pensado que tengo la casa abarrotada, y como andomos algo liados no estamos limpiando lo que deberíamos, y es un bucle.
    Feliz finde y ya nos cuentas lo que haces al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que no os tocara. Mi madre en eso siempre ha sido muy pesada. Me tocaba siempre con ella. Y a mis hermanos no. Me llevaba los demonios.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ese es mi plan para Semana Santa Ro.
    Hacer una limpieza grande del armario, de las estanterías, de los armarios.. de todo vamos!
    Que llevo un año estancada. Y tengo esa sensación que comentas, de tenerlo todo muy lleno, muy agobiante. Necesito despejar.

    Y a propósito de las limpiezas que comentas, mi madre era muy de aprovechar las vacaciones de verano. Un jolgorio oye...
    Y cuándo decidía pintar.... ay de verdad, estas madres.. jajajaja
    Porque luego llegábamos al pueblo y había que limpiar la casa de allí. Si íbamos en Semana Santa toda la semana de vacaciones escolares, le daba una vuelta. Y luego en verano otra. Ahí si es verdad que yo ayudaba menos, pero veía a la mujer venga a limpiar, a pintar el techo de la cocina, a lavar cortinas, colchas, etc... que palizas...

    Eso sí te lo digo, si ves que te animas mucho con las limpiezas, hazte un viajecito exprés a Madrid porfi. Que en mi casa acabamos en un pis-pás. Pero a mí sola me da pereza. En cambio con un poquito de compañía, ... jijiji (no es un plan muy atrayente, lo sé)
    Ya nos dirás que tal se da el finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tocaban todas. Ahora en primavera era la más gorda, pero luego antes de empezar las clases había otra. Y en mi casa hace falta un ordenamiento total, pero lo iré haciendo poco a poco.

      Besos.

      Eliminar
  5. Un zafarrancho así necesita mi despacho. Tenemos todo el nido ok, la semana pasada dimos una buena batida de mantenimiento, pero con mi despacho no veo la luz.

    Sobre las limpiezas familiares, mi santa madre las hacía siempre sola en casa porque de joven le daba mucha rabia tener que ayudar a mi abuela y ella no me quería fastidiar con eso, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que últimamente me cuesta trabajo hasta el mantenimiento. Todo. Y tengo ahora mismo más desorden que suciedad en sí, pero es lo que más molesta.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo esa limpieza la hago en verano...antes de q empiecen mis hijos el cole, aprovecho para hacer limpia de cuadernos, ropa que ya no les vale, guardar en cajas los libros de texto q se puede aprovechar la pequeña del mayor. Voy habitación por habitación, armario, por armario...este verano además me puse a pintar, yo soy de paredes blancas y ya no podía con los manchurrones de la entrada, donde mis hijos estampan los zapatos al llegar, los dedos al lado de los interruptores..

    Así que dí una vuelta a todo, dejando para el final mi armario...que ya no tuve fuerzas, así que tengo un desastre de armario, a ver si tengo algún finde sin planes que le pueda dedicar.

    Ánimo con esa limpieza, es agotador...pero el resultado merece la pena, luego hay que tratar de mantenerlo, para que no haya que hacer esos maratones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy buen momento. Yo en verano también recojo y hago limpia de cuadernos, libros, ropas antes de empezar el cole... pero creo que esta semana santa me voy a entretener con el orden de los dormitorios de los dos y una limpieza grande en la cocina.

      Besos.

      Eliminar
  7. Suerte con esa limpieza, la verdad es que viene bien cada tanto renovarse y sacar cosas que ocupan espacio..
    Que tengas un gran finde! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene muy bien renovarse, limpiar debajo de donde no sueles limpiar, sacar las cosas, ver lo que no te sirve, tirar lo que no quieres...

      BEsos.

      Eliminar
  8. Yo también tuve esa sensación de agobio hace unos años, y quité de en medio cualquier objeto que fuera de simple adorno. No he vuelto a poner casi nada hasta hace bien poco, y en las dos me he quedado muy a gusto; cuando quite cosas y cuando volví a ordenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muchos adornos en casa, la verdad, pero tengo acumulación de libros por todas partes y de juguetes que aún no sé qué hacer con ellos.

      En fin...

      BEsos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me está dando pereza y no he hecho todo lo que quería.

      BEsos.

      Eliminar
  10. Yo estoy en esa fase de "ahogo" y con el pensamiento en desahogar, pero... no me da la vida, y la pereza que me entra solo de pensarlo, y la morriña, y, y, y... Ay!
    ;)

    Ánimo!
    Besos.

    Ah, ayer estuve con Edurne Portela charlando antes y después de la presentación del libro en la FNAC! ¡UN ENCANTO de mujer, me gustó mucho! El libro lo estoy terminando.
    ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí también me dan esos "arrebatos" aunque no sea primavera...
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Solo piensa en el gustito que da cuando todo está ordenado... ay!

    ResponderEliminar

Cuéntame...