martes, 19 de marzo de 2019

De evaluaciones

Hoy y mañana tenemos en mi centro las sesiones de evaluación de este segundo trimestre.



Ya os comenté que este año se adelantaban las evaluaciones, debido a que el segundo trimestre en sí es demasiado largo, y quedaba totalmente descompensado con el tercero. A mis hijos les dieron las notas el viernes (todo bien) y nosotros las entregamos este viernes próximo. Así que tenemos estos dos días las evaluaciones de los alumnos.

Me resultan, tal y como están planteadas, unas reuniones totalmente inútiles. Nunca hay un debate productivo sobre lo que podemos hacer con un alumno que se ha despistado o que no trabaja, y pocas veces, muy pocas, se proponen soluciones a algún problema. Normalmente son una especie de terapia colectiva, comprobar que tus notas son muy malas pero también lo son las de los demás, que no suspende contigo solo, y quedarte de esta forma tan a gusto.

Por ejemplo, en este curso los terceros de la ESO no están siendo nada indisciplinados, apenas hay amonestaciones por escrito de sus profesores, lo cual es extraño (tercero suele ser un curso con conflictos), pero sus resultados son malos desde que comenzó el curso y, por lo que he oído, peores ahora. Lo achacamos todo a la adolescencia, y puede que sea una de las causas. Pero nadie se ha planteado poner algún tipo de solución para unos alumnos que en cursos anteriores sacaban buenas calificaciones y este año están fallando en masa. Algo habrá, pero es como si no fuera asunto nuestro.

Siento ser tan crítica, pero no creo que solucionemos ningún problema en las evaluaciones con hablar de cómo se porta conmigo, contar una anécdota de lo que me pasó con un alumno, decir frases hechas del tipo:

- que trabaje más.
- tiene que ponerse las pilas.
- no hace nada.
- no hace los deberes.
- no entrega los trabajos.
...

Todo esto no son soluciones. Nunca nos planteamos por qué y cuál es nuestra parte en todo lo que sucede. Partimos de la base de que nosotros lo estamos haciendo todo perfecto y los alumnos son los que fallan.

Nada de lo que se habla en las evaluaciones me parece interesante, y lo cierto es que deberían ser las reuniones más importantes que hay a lo largo del curso, cuando los profesores que imparten clase a un alumno, todos ellos, lo nombran y se ponen a hablar de él, de sus resultados, su trayectoria... Pero no es así en absoluto.

En fin, si alguien está interesado en el tema, Toni Solano, que es muy sabio, ya nos habló hace un tiempo de la evaluación: esa gran desconocida.



10 comentarios:

  1. Madre mía.... Tengo a mi hija en 3º de ESO, me veo muy reflejada en lo que dices ya que no solo las evaluaciones en mi caso me resultan también así las tutorías donde me sueltan esa retahila de frases hechas y digo yo que por experiencia algo habrán sacado algunos profesores con los años, quizás podrían darnos a algunos padres algunas pautas, yo desde luego las pido. No quiero dar la impresión de que quiero que en los centros me hagan el trabajo de madre, al contrario, que complementen, orienten y ayuden por lo que se refiere al tema académico. No se si me explico. En todo caso quiero mas profes como tu, tienen mucha suerte teniéndote.

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    1. Es muy difícil hacer una enseñanza individualizada cuando tienes muchos alumnos, un horario a veces muy complicado y mucho que corregir todos los días. No defiendo cómo se hacen algunas cosas, ya lo sabes, me parece mal, pero estoy de acuerdo contigo en lo que dices.

      Besos.

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  2. Qué pena me da lo que cuentas de las evaluaciones...siento comparar entre escuela pública y concertada, sobre todo en tu blog, con lo que tú te implicas y te preocupas, pero creo que es una enfermedad de la escuela pública, por mucha vocación que tenga la persona, acaba desafortunadamente en muchos casos convertido en funcionario y eso ocurre en menor medida en la escuela concertada.
    Al menos eso es lo que yo he vivido con mis hijos entre el primer cole de mi hijo (público) y el cole al que van actualmente (concertado), no hay punto de comparación, la implicación del profesorado, del centro, la comunicación con los padres.
    En fin, que siento mucho que esto ocurra y que no podáis alzar la voz y poner colorados a vuestros compañeros para que se tomen medidas de mejora para esos estudiantes, que en definitiva serán los responsables del mundo mañana.
    ¡Ánimo!

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    1. Creo que esa ha sido tu experiencia en la pública y en la concertada, pero yo no creo que sea algo de la pública. Pienso que la implicación del profesorado en la concertada tiene que ver con que allí hay unas órdenes del equipo directivo que tienen que obedecer crean o no en lo que están haciendo, porque se juegan el puesto. En la pública se está trabajando en muchos casos de forma mucho más activa, innovadora y acorde con los tiempos que corren. Pero otras veces nos hemos acomodado a hacer las cosas de determinada manera y no queremos cambiarla. Y es de eso de lo que me quejo, de no amoldarnos a los nuevos tiempos.

      Siento que tu experiencia en la pública no haya sido buena. Soy gran defensora de la enseñanza pública. Por eso me cabrea ver lo que no funciona.

      Besos.

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  3. Siempre que te leo hablando de estos temas me desanimo muchísimo, estas chicas y chicos son el futuro.

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    1. Es muy complicado el cambio del sistema educativo. Lo único que se está haciendo en los últimos veinte años es parchear la LoGSe por aquí y por allá. Y sin un cambio real y consensuado para que dure mucho tiempo, esto va a la deriva.

      Besos.

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    1. Es bastante triste, sí. Pero no podemos ser complacientes con lo que no funciona de nuestro sistema.

      Besos.

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  5. Yo las tengo la semana que viene, coincido en gran parte contigo. Pero también es cierto que a veces por más vueltas que le das, por más que intentas, el niño tiene que ponerse las pilas.

    En mi centro el problema es que la gente está muy de vuelta de todo, en general, y madre mía, aquello parecen tertulias, cada uno hablando de una cosa, incluso de cosas que no tienen nada que ver. Ahora se ha hecho un guión de evaluación con unos puntos a seguir, y no sé, no tengo claro si los efectos están siendo positivos o no (la primera evaluación ya fue así).

    No sé. Solo sé que de pensar que me esperan tres tardes enteras de evaluaciones me pongo mala.

    Un besote y ánimo.

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