jueves, 24 de enero de 2019

Marie Kondo

Normalmente no soy tan pesada como para hablaros de dos series en la misma semana, pero en realidad hoy no os quería contar cosas sobre la serie (que en castellano han titulado ¡A ordenar!) sino del fenómeno que se está produciendo en redes en los últimos días referido a la Kondo.



Parece que hoy todo el mundo está hablando en redes sociales de esta señora y de su método para ordenar la casa. Y eso se debe a que Netflix ha estrenado una serie en la que esta mujer va a las casas y ayuda a sus dueños a organizarlas mejor.

Yo hace años leí el libro de Marie Kondo (en 2015, nada menos) y puse en práctica algunas de sus enseñanzas. Creo que una de las ventajas que tiene es que se puede adaptar a cualquiera. He leído barbaridades como que esta señora te dice que tires tus libros o que te quedes solo con unos pocos. No es así. Depende del espacio que tengas y de la importancia que des a las cosas, te aconseja reducir en tu vida aquellas cosas que no son importantes en ella.




Ella dice que te quedes solo con aquello que te transmita felicidad. Yo no diría tanto, pero entonces me deshice de ropa que no me valía, que no me ponía, y que ya no me iba a poner siguiendo, a mi manera, su método. También hice recopilación de libros y los organicé, eliminando y donando libros que no quería y libros que tenía repetidos, que eran unos cuantos. Mis estanterías cambiaron y mis armarios mucho más.

No soy una firme defensora del método, pero creo que tiene sus cosas buenas, es una forma de limpiar y organizar de tal forma que, si lo haces bien, no tienes que volver a organizar nunca más. No es mi caso, porque mi armario vuelve a estar para aplicarle una limpieza. Pero por ejemplo su forma de doblar y organizar en los cajones lleva años implantada en mi casa y no se desordenan. Mis hijos y yo tenemos todos los cajones konmarizados y eso me ha ayudado mucho.



En cuanto a la serie, la he ido viendo a trozos. Algunos episodios están mejor que otros pero no aporta grandes cosas. La mayoría de la gente es muy desordenada o directamente muy marrana. Y la diferencia entre el antes y el después no es tan grande como para merecer la pena verlo. Pero lo he visto, me enganché a la serie a pesar de no ser buena y de no aportar mucho. A veces pasa, y no pasa nada, ¿no?

Si me preguntaras si recomiendo el método de esta mujer, te diría que sí, desde luego. Algunas cosas cambiaron en mi casa a mejor después de leerlo. No creo que haya ningún método infalible ni válido para todo el mundo pero hay cosas que vienen muy bien y yo este verano pienso dar una vuelta a toda la casa siguiendo sus explicaciones.

14 comentarios:

  1. Yo vi un par de capítulos, por curiosidad, y me direon muchísimas vergüenza. Vergüenza de la Señora Kondo, que aparte de sentarse a dar las gracias a la casa y decirles que se despidan de cada objeto que van a deshechar (lo que hace que el ritual se alargue hasta el infinito) no aporta nada nuevo, por lo menos a mi, que no soy especialmente ordenada. Y muchísima vergüenza de la gente que tenía sus casas hechas un desastre.
    Lo que necesita la gente es más sentido común, así en general. No te compres cosas que no necesitas y ordena tu casa con cabeza, que el espacio es limitado.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que está sobreactuada y que la serie no le ha hecho ningún favor. No aporta nada, pero a mí su método sí me gusta y creo que tiene cosas buenas.

      bEsos.

      Eliminar
  2. Me siento muy identificada contigo. Regalé hace unos años el libro a mi madre (que tiene el síndrome de diógenes) y como no hizo efecto, lo leí yo. Me quedé con cosas, me deshice de cosas y me vino muy bien para despejar armarios que el almacenamiento de mi casa es muy limitado. Pero vi un capítulo de la serie y francamente es que directamente no me la creí. Sí, hizo revisar todos los trastos inútiles de una casa en cuestión pero la impresión que me dio es que según saliera por la puerta, iban a volver a tener todo desordenado. Y a ella la noté sobreactuada, como si hubiera accedido al programa sin querer hacerlo realmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el programa no es bueno. Pero me ha servido para recordar algunas cosas y para volver a tener ganas de darle una vuelta a la casa.

      BEsos.

      Eliminar
  3. No vi la serie.. pero leí también hace un tiempo uno de sus libros y también me fue muy provechoso. Doné 9 bolsas grandes de ropa! Y adopté su método para doblar las remeras, las medias.. en fin, que lo mantengo hasta ahora y quedó mucho mejor..
    Algunas cosas he vuelto a acumular y también me vendría bien volver a pasar por el proceso de selección..
    Yo comparto el que acumular cosas que uno no usa no es bueno, mejor dejar que sigan su camino. Y de hecho a otros le pueden venir muy bien..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo fui haciendo poco a poco, pero retiré muchas cosas y mis armarios se ven mejor desde entonces.

      BEsos.

      Eliminar
  4. yo no aprendí nada nuevo, pero no me pareció un método descabellado... le compré el libro a mi mamá y ALGO hizo.

    creo que el punto real de la Kondo no es arreglar sino que uno se plantee diseñar cómo quieres que sea tu entorno y eso implica no solo sacar cosas sino consumir y vivir de otra manera.

    pero yo sigo colgando la ropa y apilándola en repisas porque odio los cajones xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no aprendiste porque ya eres muy organizada. Y tu método es el que te funciona.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me pasa como a ti, el método que propone es efectivo para muchas cosas y, adaptándolo a cada persona y entorno, puede ser muy útil.

    Sobre la serie, solo soporté 2 capítulos. Creo que la ha perjudicado más que otra cosa. Los participantes no han ganado nada por aplicar su método, sino porque tenían mucha porquería, la han tirado y ya está, es normal que haya cambiado su vida. Me habría gustado más verla en entornos que no estaban tan mal, pero a los que aportara buenas ideas de organización.

    Un besito, RoKonda :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Me habría gustado que la serie fuera de otra manera, pero a mí no me disgustó.

      bEsos.

      Eliminar
  6. Es un método, como tú dices, que tiene cosas buenas y otras que no son tan aprovechables, pero a mí me gusta mucho y veo que te reordena la mente a la vez que los cajones, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Te cambia algunas cosas y te das cuenta de que acumular no te sirve de nada.

      BEsos.

      Eliminar
  7. Huy! Hace poco me hablaron de ella :D Pero no me termina de :/

    ResponderEliminar
  8. Suscribo cada punto de lo que dices 👍

    ResponderEliminar

Cuéntame...