miércoles, 9 de enero de 2019

Conversaciones entre amigos

Desde que vi por primera vez una crítica a este libro, sabía que tenía que leerlo más tarde o más temprano. Cuando estuve en Nueva York, lo tuve en la mano y estuve a punto de comprarlo dos veces, pero me parecía que, con mi inglés, se me iba a hacer duro de leer y no lo iba a disfrutar. Así que he tenido que esperar hasta ahora, y por fin lo he leído, como última lectura del año 2018.



Título: Conversaciones entre amigos
Autora: Sally Rooney
Editorial: Random House

Frances es una joven poeta que tiene como única amiga a su ex-pareja, Bobby. Ambas conocen a Melissa, una escritora algo mayor que ellas, y a su marido Nick. En esta historia, centrada en Frances, conocemos a los personajes a través de sus relaciones con los otros, es decir, de sus conversaciones. Creo que el mayor logro de esta novela es que los diálogos estén tan bien integrados con la narración, sean tan reales, que es como si fueras testigo de todo lo que sucede.

Una trama en la que da cabida a todo: las relaciones, los amigos, la familia, las dependencias, la universidad, el mundo laboral, el dinero, la felicidad, los ideales, la escritura, el patriarcado, el feminismo, la globalización, el comunismo y el capitalismo... pero basada principalmente en la falta de autoestima de la protagonista. A partir de su complicada personalidad, se construye una historia de celos, traiciones, atracciones y fidelidades.

Y ahora no sé qué decir de qué me ha parecido esta novela. Me ha gustado, y mucho; me ha parecido el mejor final que podía tener a este año lector, pero no sé si la consideraría entre las mejores novelas del año. Es diferente, fresca, y se lee con gusto, pero no me ha parecido la gran joya que creí que sería. Quizá aquí mis expectativas estaban demasiado altas...


11 comentarios:

  1. La tuya es la segunda reseña poco entusiasta que leo; bueno, la otra es demoledora. En lo que ambas coinciden es en que no es la gran novela del año que se pregona por todos lados. Como este año me he propuesto no comprar muchos libros e ir bajando mi estantería (casi librería ya) de pendientes, voy a dejarlo pasar. Buen día, Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he terminado entusiasmada esta novela, pero sí que me ha gustado. También tengo que terminar o reducir mis libros pendientes antes de comprar más.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola,

    a mí también me llamó la atención esta novela aunque no me he decidido a comprarla porque he leído opiniones diferentes sobre ella; de momento la dejo en espera.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un buen libro, pero no ha cumplido del todo mis expectativas.

      Besos.

      Eliminar
  3. Uy, según te iba leyendo me apetecía un montón, pero al final me has quitado las ganas... Ya veremos que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, y puede que te guste, pero mis expectativas eran demasiado altas...

      BEsos.

      Eliminar
  4. eso te pasa por leer muchos títulos decentes!!! hay que retomar nuestros libros viajeros para que los buenos de verdad destaquen más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Deberíamos volver a escoger unos libros tan malos que todos los demás nos parezcan buenos.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Me pasa como a Marialu. Me has conquistado al principio, pero luego al venirte tú abajo, yo también XD No obstante me la voy a poner en pendientes, ¡que no se diga! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, de verdad. Pero creo que pensaba que sería mejor.

      Besos.

      Eliminar
  6. Jum... no sé no sé, no me termina de convencer D:

    ResponderEliminar

Cuéntame...