lunes, 10 de diciembre de 2018

Mejorando levemente

Os preguntaréis cómo siguen las cosas con mis alumnos. El título os lo dice: mejorando, muy poco, casi imperceptiblemente, pero desde luego no empeorando, quizá porque esto último era difícil.



Mis alumnos de tercero no dan problemas. En realidad, dan un único problema: dos de ellos faltan muchísimo a clase. Esto es así desde que empezaron el instituto, se ha hablado con la madre, se ha intentado hablar con ellos pero da igual. Cualquier excusa es buena para no venir a clase. La media de faltas es de dos días a la semana, más o menos. Y lo peor es que otro alumno de la clase se está animando a hacer lo mismo y el mes pasado se ha quedado en casa tres días, sin justificación ninguna.

En esa clase tengo un alumno con dificultades con el lenguaje, que además es muy vaguete, pero lo vamos llevando y vamos mejorando.



En segundo la cosa es muy diferente. Tengo los dos alumnos disruptivos que os comenté y se han tomado medidas disciplinarias con ellos. Dichas medidas a mí no me sirven, y lo digo no como queja, porque formo parte de la comisión que las ha decidido, pero a veces no se puede hacer otra cosa. Y digo que no me sirven porque uno ha estado en este trimestre primero tres días en un aula él solo, luego seis, y luego cinco días en su casa. Llevó trabajo que por supuesto no hizo. Y el otro ha estado, otra vez (ya estuvo tres antes), seis días en un aula él solo, con trabajo, mirando al vacío y aburriéndose. Y no sé si eso les hará cambiar de actitud, algo que dudo, pero si en una clase de cinco me quitas dos y yo pretendo que se enteren, que hagan algo y que se motiven, me paso una semana sin poder avanzar en el temario porque no quiero que se me pierdan. Y si viniendo a clase ya se pierden, imaginad que les digo: mientras no estábais hemos explicado esto, hemos trabajado esto otro y ahora os toca poneros al día. Teniendo en cuenta, además, que tengo siete horas a la semana con ellos, que nos vemos todos los días.

Así que tuve que idear una forma de que los otros trabajaran algo sin dejar atrás a los castigados, y me propuse, por un lado seguir con un proyecto ya empezado, el eje cronológico de la Edad Media, añadiendo cosillas, y por otro empezar un proyecto que pudiéramos terminar en una semana, para tres personas, y que les tuviera entretenidos. Estuvimos haciendo un pequeño trabajo en los ordenadores. Y parece que, al menos, estuvieron contentos y motivados.



Al regresar todos los castigados, tuve otra vez un encontronazo con uno de ellos. Poneos en situación. No tenemos libro de texto así que suelo explicar y usan su cuaderno, pero con estos chicos ya vi imposible que estuvieran atentos y además apuntaran algo así que les doy fotocopias de muchas cosas. Las fotocopias las paga el centro. Y ellos no han tenido que comprar libro de texto. Por eso les doy una charla a principio de curso sobre el cuidado de los materiales, sobre cómo deben guardar cada tema, los apuntes, los ejercicios y demás. Reparto dos fotocopias (un tema entero) con su grapita puesta y con fotos y ejercicios incluidos que había estado buscando dos noches antes. Uno de ellos coge las fotocopias, las dobla en dos, en cuatro, en ocho, las hace un gurruño y las tira a la mochila.

- Oye, no. De ninguna manera. Esas fotocopias, sácalas de la mochila y estíralas.

- Son mías y hago con ellas lo que quiero.

- Pues devuélvemelas que ya no son tuyas.



Me las dio, pero ahora se me plantea una duda. ¿Sigo entregándole cosas, como a los demás, porque si no, no puede seguir la clase y puede decir que no le doy el material, o reparto fotocopias y a él no le doy?

No sé lo que voy a hacer hoy con este alumno, pero os aseguro que en estos momentos no tengo nada de ganas de verlo.

5 comentarios:

  1. Madre mía, que tristeza me da toda esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Ro, te leo y me indigno. No hacen nada, molestan, maltratan a compañeros, docentes, material y aún así intentas ayudarlos y no hay manera.. Se merecen que no los mires más a la cara 😡😡😡

    ResponderEliminar
  3. Te estaba buscando Ro, ignóralo. No sé si eso tendrá mejor o peor efecto, pero por lo que cuentas no merece la pena que te dejes el alma en ello. ¿Lástima? Mucha. Pero cuando tú no puedes solucionar una cosa también tienes que aceptarlo.

    ResponderEliminar
  4. Caray, que mala leche tiene ese :S Hay algunos queee... U,u Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  5. qué complicado... puedes dejarle las fotocopias para que las copie a mano el tiempo que pasa castigado! ^^U

    ResponderEliminar

Cuéntame...