jueves, 15 de marzo de 2018

Este trabajo

Este trabajo es muy bonito. Me lo decía ayer mismo una profesora de mi centro, una chica muy joven que vino a sustituir a un profesor que se jubiló en Navidad. Le pregunto de vez en cuando cómo está, porque recuerdo la sensación de llegar a un sitio la última y lo agradecida que yo me sentía de que contaran conmigo, me hablaran o simplemente me tuvieran en cuenta. Apenas la veo, no coincidimos nada, pero cuando lo hago siempre me paro a hablar con ella.



Me contaba ayer que llevaba mucho tiempo en paro, estudiando las oposiciones, y que empezar a trabajar ha sido para ella una especie de tabla de salvación en un momento en que estaba muy hundida.

- Pero es que además no sabía que esto fuera tan bonito.

Me lo decía delante de las dos profesoras más petardas y protestonas del claustro, esas a las que todo les parece mal, esas que consideran que un viaje es perder clase, que una excursión es una pérdida de tiempo y que cualquier actividad que se salga de la clase magistral y los deberes es una tontería. Estoy segura de que al oírla hablar pusieron los ojos en blanco, pero no me digné a mirarlas, porque me sentí emocionada con las palabras de esta chica. Porque yo pienso lo mismo.



Pienso que tengo el mejor trabajo del mundo, aunque a veces pierda de vista eso, que me encanta lo que hago, y me pase días renegando, protestando y pensando que vaya rollo. Y llevo unas cuantas semanas así, muy ocupada, muy estresada, muy de mala leche, con poca paciencia y pocas ganas de trabajar, de verdad, lo que para mí significa trabajar, que no es ir a clase a explicar ciertas cosas, sino estar maquinando a ver qué hago con ellos para que lo aprendan, cómo puedo darle la vuelta, cómo puedo hacérselo más atractivo... Llevo unas semanas en las que no me apetece nada de eso; quizá, siendo sincera, lleve todo el trimestre así.

aunque esta ilustración sea muy ñoña, esta soy yo de pequeña

Por eso me alegro de que alguien más joven e ilusionado me haya recordado el camino. Han sido unas pocas palabras, pero a veces es bueno que otros te recuerden lo mucho que te gusta algo, lo que disfrutas haciéndolo. Y por eso hoy me he levantado con ganas de terminar un proyecto chulísimo que están haciendo mis alumnos, y con ganas de organizarles un taller para los últimos días de clase. A ver si recupero la ilusión y simplemente me acuerdo de lo mucho que me gusta mi trabajo.


15 comentarios:

  1. Esa chica te recordó lo que eres tú también. Regalo del cielo. Qué ilustraciones más bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó lo mucho que me gusta esto, y que a veces se me olvida.

      Besos.

      Eliminar
  2. Eres una profesora y madre estupenda. Enhorabuena! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace mucho que te sigo y nunca me había atrevido a comentarte, pero tu entrada de hoy me ha llegado especialmente. Soy profesora de Latín recién estrenada como interina, así que entiendo muy bien ambas partes. Quería decirte que admiro muchísimo tu trabajo y eres muchas veces fuente de inspiración para lo que hago con mis alumnos, no sólo en las actividades, sino en ese paso más allá que supone ver que tus alumnos no son sólo eso, sino que son sobre todo personas. La educación necesita a más gente como tú, sensibles, creativos, trabajadores... y que disfruten y respeten esta profesión como lo haces tú. En nombre de los "recién llegados", gracias por todo lo que haces, nos haces ver a muchos que no estamos locos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unos días un poco regulares, pero ayer este comentario me alegró todo el día. Muchas gracias por leerme y por pensar que tengo algo que aportar a esto tan chulo que es ser profe.

      Besos.

      Eliminar
  4. Claro que sí, yo creo que nunca has perdido la ilusión, sólo te desesperan algunas situaciones. Pero siempre andas motivando a los chicos, por difícil que te lo pongan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento motivarlos, pero con mis alumnos es todo bastante complicado y se cansa una de tirar de ellos todo el tiempo. Por eso me agotan tanto...

      besos.

      Eliminar
  5. Todos twnwmos malas temporadas, y se puede reflejar en cualquier aspecto de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero se supone que no tendría que afectar a mi trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  6. No creo que pierdas la ilusión, aunque haya rachas malas , como nos pasa a todos.... que no te pierdan

    ResponderEliminar
  7. Que bonito es escuchar a gente ilusionada con su trabajo.
    Yo nunca te veo desilusionada. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ser profesor tiene que ser una profesión preciosa. A veces me gustaría estar en el otro lado.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno haberla encontrado... y que ella te haya encontrado a ti! A las dos profes vinagres... ojalá puedan retirarse pronto y todos felices -_-

    ResponderEliminar
  10. Que lindo post. Es buenisimo que nos recuerden esas cosas. Mirar lo mismo con ojos renovados, permitirse disfrutarlo. Bien por esa chica y su actitud, y por vos que también le pones pilas y esmero. beso

    ResponderEliminar

Cuéntame...