Ir al contenido principal

Libros y alumnos: una duda

Tengo una duda que me está volviendo loca últimamente y tiene que ver con mi trabajo. Os lo planteo:




Desde siempre me han gustado los libros y por tanto las labores de fomento de la lectura. En los últimos años, en mis dos centros anteriores y también en este, o bien he tenido la responsabilidad del Plan de Fomento de la lectura o por lo menos me han dejado hacer lo que he querido en ese terreno.

Y siempre he tenido bastante éxito con los libros que escojo para mis alumnos, porque leo mucha literatura juvenil y, cuando lo hago, pienso siempre en si a mis alumnos les gustaría leer eso o no.




En los últimos años además me propuse llevar autores a las aulas, y algunos han venido porque las editoriales tienen cada año uno o varios "en oferta" para ir a los institutos, y otros gracias a una labor de insistencia cercana al acoso por mi parte.

Pues bien, aquí está el problema. Los autores vienen cuando tú pides a los alumnos que lean determinado libro, y eso me está dando poco margen para leer con mis alumnos otros libros que me gustaría que leyeran, que sé que les van a gustar más y que les van a llevar mejor por el camino de la lectura.




Este año, por ejemplo, mi compañera contactó con un escritor, con lo que ya teníamos una lectura asegurada, y yo con otros dos. Así que apenas tengo posibilidad de que lean nada más, y me da mucha pena, porque, a pesar de que los libros que les hemos programado para este curso no están mal, ni mucho menos, sé que otros libros les engancharían mucho más a la lectura y los disfrutarían muchísimo más.

Así que me estoy planteando si es tan bueno que los escritores vengan a los centros o si sería mejor dejar el terreno más libre a otras lecturas que, dependiendo del grupo, puedan gustarles más.




Ya sé lo que me vais a decir, que combine ambas opciones. Y eso está bien en teoría, pero lo cierto es que cuando pides a las editoriales que te ofrezcan algún escritor, te metes en una vorágine de la que es difícil escapar.

Comentarios

  1. Supongo que también depende del carisma del escritor, aunque a priori pudiera haber libros más interesantes, conocer el autor y tener un coloquio con él también debe hacer que se enganchen y animen a la lectura.

    De todas formas, me quito el sombrero ante tu trabajo, guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Sin pensarlo mucho, que conste, te diría que sigas tu instinto.
    A bote pronto, que tal elegir el libro que tu consideres y uno de tus alumnos, o tu misma, u otro profe, sean el "escritor" y hagas una sesión de preguntas sobre el libro. Es más trabajo, desde luego, por parte del alumno o el profesor que le toque ser el autor, pero así podrás seguir tu instinto.
    También podrías, si fuera posible, intentar que vaya el traductor del libro, o alguien que pueda hablar sobre el tema del libro y quiera participar...
    No sé....son ideas locas que te lanzo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso voy a hacer, y mi instinto me dice que en los últimos dos o tres años estoy enganchando a menos alumnos que nunca. Y eso tiene que cambiar.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pasa de los escritores y busca libros que les puedan interesar. No le veo tanto incentivo a conocer a los autores, si para ellos fuese importante irían a firmas de libros igual que hacen colas para los conciertos, no se si me explico.
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a hacer caso, porque esto no va bien.

      Besos.

      Eliminar
  4. Estoy con Marialu. Un libro entretenido engancha más que oir a 15 autores hablando de su trabajo. De poco sirve que los escritores sean majetes si sus libros no llegan a los chavales.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo creo que engancharse a la lectura depende de lo que te transmitan los libros...independientemente de que conozcas o no a los escritores. Me parece una actividad genial que vayan a la clase y los chicos puedan hablar con ellos, pero creo que como tú dices, se trata de disfrutar....y eso se consigue con los buenos libros...estoy segura de que se fían de tu criterio, porque piensas en ellos cuando lees.
    Enhorabuena por tu trabajo!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es el libro el que tiene que engancharte y no el escritor. A ver si cambio porque el rumbo de estos años se me ha ido torciendo y he olvidado a ratos lo importante.

      Besos.

      Eliminar
  6. Que suerte tienen tus alumnos que tu pienses en lo que les puede gustar, sea con autor o no. Mi hija en la ESO se ha leído unos libros nada atractivos, sus profesores no han pensado si eso les va a atraer o a alejar de la lectura. Y además de no gustarles, pues haz resúmenes, fichas, exposiciones...De verdad es tan difícil hacer bien su trabajo ?? Yo al mio vengo sin ganas, pero lo intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siempre pienso en ellos. Si pretendemos fomentar la lectura, no tengo que escoger libros mejores ni grandes obras sino adecuados a su edad e intereses.

      BEsos.

      Eliminar
  7. La experiencia de hablar con el escritor es muy enriquecedora. En el colegio de mis hijos lo intentan hacer por el día del libro, pero sólo lo han conseguido en un par de ocasiones.
    Creo que disfrutarán mucho más de una lectura atractiva e interesante que de la lectura de un libro menos atrayente aunque el lector pueda acudir a clase. Seguro que tu criterio es el más acertado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos todos más o menos de acuerdo, así que mi instinto no estaba equivocado.

      Besos.

      Eliminar
  8. A mi esq el fangirleo con los autores (salvo James Rhodes) no me va mucho. Creo que es más interesante el fomento de la lectura en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. El escritor te puede, además, caer fatal, y no por eso su libro es peor.

      Besos.

      Eliminar
  9. Nosotros ponemos uno de autor que "pueda" venir, que a veces no viene, ya sabes que tienen la gira más ocupada que Bisbal. Y los otros dos a disposición de leer otras cosas: poesía, clásicos adaptados, autores extranjeros (no soy muy partidaria), novelas...

    Este año en el insti en el que estoy hay que leer 5 libros al curso OBLIGATORIAMENTE de un listado previamente establecido. Espero que yo que he llegado de rebote me dejen meterle mano, ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena opción, pero al final yo me he liado y tres autores o más no damos a basto.

      Besos.

      Eliminar
  10. Yo creo que es interesante escuchar a un escritor, pero puestos a elegir, creo que tiene más peso dar con un buen libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que todos lo vemos igual.

      Besos.

      Eliminar
  11. Nunca asisti a una charla dada por un escritor durante mis años de estudiante.. asi que no se cuanto mas aporte al libro, aunque supongo que debe ser interesante.
    Yo creo que si descubres libros que les lleguen es mejor, porque los leeran con ganas, no se aburriran, y probablemente con el tiempo los recuerden con cariño. Si bien yo soy muy lectora tengo aprecio por algunas lecturas de la epoca del colegio secundario. Y otras no tanto.. es asi..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis entre todas dándome la razón a mis dudas, croe que puede estar bien conocer a un escritor pero no debo basar mi plan de lectura en ello. El curso que viene esto va a cambiar.

      Besos.

      Eliminar
  12. A mí lo que se me ocurre es que lo plantees a los propios alumnos como actividad, a ver con cuántos cuentas realmente. Me explico: elegiría los libros por instinto, los que creas que les van a gustar y además les propondría "¿cuántos estarían dispuestos a leer un libro más del que podemos conseguir que venga el autor?" ¡quizá funcione!
    Yo soy nueva en mi centro también y me está costando encontrarme con las lecturas. Añado que aquí tienen la costumbre de que el alumnado no compra los libros de lectura y que cualquier cosa que propongo parece demasiado cara para el mísero presupuesto del departamento. Yo he conseguido que, los libros de los que estoy convencida (aunque pueda equivocarme) que pueden gustarles, los compren muchos de ellos...poco a poco intento crear otra mentalidad diferente a la de "dámelo todo y si es posible, hecho" ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las lecturas es todo un mundo, y muy complicado, la verdad, pero hace unos años que lograba encontrar la manera de que leyeran, y bastante, y ahora he perdido eso, y tengo que reencontrarlo.

      Besos.

      Eliminar
  13. Yo daría prioridad a los libros. El objetivo es que lean y engancha más una buena lectura que una charla con un escritor, por enriquecedor que ésto último sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto, pero me había ilusionado con el tema y había perdido de vista lo importante.

      BEsos.

      Eliminar
  14. En nuestro instituto llamamos a muy pocos autores así que tenemos la libertad de elegir la lectura que queramos. Sin embargo, también es cierto que conocer al autor del libro que han leído supone un momento importante. Creo que el secreto está en el equilibro, ¿no?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que hacéis está muy bien, porque es demasiado.

      BEsos.

      Eliminar
  15. Cuando estaba en 3ero de la ESO, llamaron al autor de un libro que nos mandaron a leer, y que no nos gustó mucho. No digo que el libro fuera malo, si no que era más para un nivel de primaria. Supongo que nos habrán mandado a leer ese libro por lo que comentas aquí: porque contactaron con el autor. Fue una pena, porque como a ninguno nos gustó la obra, cuando el autor fue al cole, nadie le preguntó sobre su libro...

    Basándome en esa experiencia, yo te recomendaría que ecojas los libros que tú creas conveniente para tus alumnos, todo depende de los objetivos que quieras lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso voy a hacer, y si no hay encuentros con escritores, pues no pasa nada...

      Besos.

      Eliminar
  16. Yo descartaría elegir libros de acuerdo a su el autor puede ir al centro. Si en algún momento aparece alguien con un libro muy bueno, bien.
    Capaz es muy obvio, pero que ellos se sientan libres de hacerte una sugerencia puede funcionar . Que el grupo elija uno de los libros del curso, o que tú les deseo la lista de libros posibles y que ellos hagan la selección final. Besos!fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, creo que todos pensamos más o menos lo mismo.

      Besos.

      Eliminar
  17. Yo lo tengo muy claro, y mis hijos también: nunca les ha llamado la atención que un escritor fuera a visitarles. Dichosas editoriales, que a cambio de vender libros fuerzan luego las lecturas 😡😡😡
    Gracias a tí he (hemos) leído libros juveniles mucho mejores que los que compro para el cole. De hecho, creo que nunca les he oído decir de alguno, ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que perdí el rumbo en algún momento, y tengo que retomarlo.

      Besos.

      Eliminar
  18. Creo que hay muchos más libros interesantes que escritores actuales interesantes.

    ResponderEliminar
  19. Pasa de escritores, sin duda. No creo que por verles en persona a tus alumnos les apetezca más leer, sin embrago creo que si lo conseguirías con los otros libros que planteas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



12 pequeños cambios: enero

La de hoy es una de esas entradas que me dan más vergüenza que otra cosa. Sí, vergüenza porque enseño un rincón de mi casa, y no precisamente uno bonito (que alguno hay, os lo aseguro). Enseño el rincón más desordenado y vergonzosillo de toda la vivienda. Y todo por el reto #12pequeñoscambios.



Mi reto este mes estaba en el baño. Estas eran mis estanterías. Que nadie se asuste. Usamos normalmente este baño tres personas a diario y ahora que mi madre lleva más de un mes en casa somos cuatro, y cuatro personas muy desordenadas (bueno, tres, mi madre no es nada desordenada), así que todo termina muchas veces allí donde cae. Luego no sabes dónde lo tienes, ni qué productos están acabados, o compras champú porque crees que no queda y tienes cinco botes sin empezar (real)...





Así que estas son fotos reales de una vida real y estas también son las fotos reales de cómo ha quedado.





Los cambios son pequeños, pero son cambios.

También he organizado algunos cajones, aprovechando la fiebre "min…