No sé si ya os lo he dicho: crecí a unos pocos kilómetros de mi actual centro de trabajo, así que soy de la misma zona y en estos meses he visto que las cosas no han cambiado prácticamente nada en todos estos años.
Por ejemplo, cuando yo era pequeña, ninguno de mis amigos iba nunca al cine. Nunca. Y la ciudad más cercana está a veinte minutos, pero no era algo por lo que los padres se preocuparan, así que no se iba al cine.
Yo tenía suerte y mis padres nos llevaban en las vacaciones de Navidad o cuando había alguna película muy esperada que pudiera gustarnos, y luego en verano íbamos a un cine de verano cercano a donde estuviéramos de vacaciones. En total, un par de veces al año, tres como mucho. pero muchos de mis amigos solo conocían algo cercano al cine cuando el día antes de las vacaciones de Navidad nos ponían en el instituto una película en el salón de actos para todos. Solía ser algo así como Lawrence de Arabia, o Gandhi, de esas pelis que duran una eternidad, quizá muy buenas pero poco apropiadas para un montón de adolescentes...
A lo que iba, que me disperso... He comenzado con mis alumnos un proyecto sobre cine. Con los de segundo será un proyecto a dos años, porque es seguro que vuelvo a ser su profesora el curso que viene, y quiero que nos lo tomemos con calma, y más visto lo visto.
Estuvimos el primer día tanteando, hablando de cine: la última película que han visto, en casa o en el cine, algún actor o actriz que les guste, algún director que conozcan... Me sorprendió que algunos solo hayan ido al cine cuando, por estas fechas, les lleva el instituto, no conocen nombres de actores o actrices lejos de los que salen en la prensa del corazón. Y ningún director. A duras penas uno me nombró a Tarantino, porque había visto una de sus películas con un primo suyo.
El proyecto va a consistir en un repaso a la historia del cine, viendo en algunos casos fragmentos y en otros películas de cada década de la historia, reflexionando sobre ellas y realizando algunos pequeños trabajos, biografías...
Todo esto me sirve para trabajar la lengua sin que siempre estemos hablando de lengua o de literatura, para que manejen fuentes de todo tipo, y para que aprendan a buscar y seleccionar información, además de intentar formarles culturalmente y que el arte, del tipo que sea, no les suene a algo ajeno.
Y os digo que va a ser un proyecto a dos años porque he visto que no saben nada de nada, pero nada. El otro día nombrábamos el cine mudo y sus caras eran de circunstancias. Así que creo que vamos a pasarlo muy bien con este proyecto y a aprender muchas cosas, muchas.
Por cierto, hablando de cine, el miércoles todo el instituto embarca en autobuses y nos vamos a ver una película en sesión de mañana. No me apetece nada la experiencia. Pero no queda otra que hacerse cargo de ellos y cuidar que se porten en condiciones. Lo único bueno es que abren el cine solo para ellos y no molestarán a nadie...
Ya os contaré.
Precioso proyecto, me encanta.
ResponderEliminarQuépena que el cine les resulte tan ajeno. Ha sido siempre una parte importante de mi vida y no me imagino que no hubiera sido así.
ResponderEliminarUn proyecto muy bueno Ro, suerte con él.
Un beso
Que cosas...igual si les pregunto yo a los de mi zona están igual que los tuyos y viven en la capital...voy a ver si lo exploro.
ResponderEliminarbesos
¡Con lo que me gusta a mí el cine!
ResponderEliminarYa te dije el otro día: los amigos de mi hijo solo quieren ir para ver "tonterías", y tampoco muchas, así que dudo mucho que sepan algo, y las amigas de mi hija, tampoco son de ir así porque sí. Menos mal que de vez en cuando vienen con nosotros, y en casa si vemos películas (con permiso de Las chicas Gilmore; todavía estamos en la 3ª temporada).
Seguro que les aporta un montón de cosas el proyecto que hagas con ellos :)
Bonito proyecto, suerte
ResponderEliminarEs una forma bonita de enseñar, y seguro que la curiosidad invita
Feliz navidad
El problema es que mantengan la atención durante casi dos horas al ver una peli. Pero a base de escenas, ciertos diálogos, temas musicales míticos, y contándoles las cosas con un poquito de pasión...seguro que te los conquistas ;)
ResponderEliminarEl proyecto es muy interesante Ro, a ver cómo sale. La primera vez que me di cuenta que los alumnos/as no sabían quién era Charlot, casi me dio el "chungo"... qué fuerte, me parece imposible, jajaja
ResponderEliminarAbrazos!!
Buena idea!!
ResponderEliminarHace unos años le puse a mi 4º de Diversificación "Tiempos modernos" y "El gran dictador" y fue todo un éxito.
Abrazo!
Tienes pensado ya alguno de los títulos que les vas a poner?
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta, parece un proyecto fantástico. Seguro que logras transmitirles entusiasmo y seguro que será un éxito. Cuanto más te leo, más pienso que es necesario que haya más profes como tú. Nos tienes que tener al tanto que cómo va evolucionando el proyecto.
ResponderEliminarNo es la primera vez que lo pienso, y no recuerdo si alguna vez ya lo había escrito por aquí: ¡pero me hubiera gustado haber tenido una profe como tú!
ResponderEliminarY respecto al cine, llevo años que no voy... la última vez fue en el 2011. Y el otro día miré precio y no los recordaba tan altos respecto a la última vez... se me quitaron las ganas de ir.
Un abrazo.
Jo, que proyecto más chulo!
ResponderEliminarqué bonito proyecto! y qué raro se me hace, yo de peque-adolescente iba muchísimo más que ahora!
ResponderEliminarUn proyecto estupendo. Espero que esté funcionando bien.
ResponderEliminar