Ir al contenido principal

Cine

No sé si ya os lo he dicho: crecí a unos pocos kilómetros de mi actual centro de trabajo, así que soy de la misma zona y en estos meses he visto que las cosas no han cambiado prácticamente nada en todos estos años.



Por ejemplo, cuando yo era pequeña, ninguno de mis amigos iba nunca al cine. Nunca. Y la ciudad más cercana está a veinte minutos, pero no era algo por lo que los padres se preocuparan, así que no se iba al cine.

Yo tenía suerte y mis padres nos llevaban en las vacaciones de Navidad o cuando había alguna película muy esperada que pudiera gustarnos, y luego en verano íbamos a un cine de verano cercano a donde estuviéramos de vacaciones. En total, un par de veces al año, tres como mucho. pero muchos de mis amigos solo conocían algo cercano al cine cuando el día antes de las vacaciones de Navidad nos ponían en el instituto una película en el salón de actos para todos. Solía ser algo así como Lawrence de Arabia, o Gandhi, de esas pelis que duran una eternidad, quizá muy buenas pero poco apropiadas para un montón de adolescentes...



A lo que iba, que me disperso... He comenzado con mis alumnos un proyecto sobre cine. Con los de segundo será un proyecto a dos años, porque es seguro que vuelvo a ser su profesora el curso que viene, y quiero que  nos lo tomemos con calma, y más visto lo visto.




Estuvimos el primer día tanteando, hablando de cine: la última película que han visto, en casa o en el cine, algún actor o actriz que les guste, algún director que conozcan... Me sorprendió que algunos solo hayan ido al cine cuando, por estas fechas, les lleva el instituto, no conocen nombres de actores o actrices lejos de los que salen en la prensa del corazón. Y ningún director. A duras penas uno me nombró a Tarantino, porque había visto una de sus películas con un primo suyo.




El proyecto va a consistir en un repaso a la historia del cine, viendo en algunos casos fragmentos y en otros películas de cada década de la historia, reflexionando sobre ellas y realizando algunos pequeños trabajos, biografías...

Todo esto me sirve para trabajar la lengua sin que siempre estemos hablando de lengua o de literatura, para que manejen fuentes de todo tipo, y para que aprendan a buscar y seleccionar información, además de intentar formarles culturalmente y que el arte, del tipo que sea, no les suene a algo ajeno.




Y os digo que va a ser un proyecto a dos años porque he visto que no saben nada de nada, pero nada. El otro día nombrábamos el cine mudo y sus caras eran de circunstancias. Así que creo que vamos a pasarlo muy bien con este proyecto y a aprender muchas cosas, muchas.




Por cierto, hablando de cine, el miércoles todo el instituto embarca en autobuses y nos vamos a ver una película en sesión de mañana. No me apetece nada la experiencia. Pero no queda otra que hacerse cargo de ellos y cuidar que se porten en condiciones. Lo único bueno es que abren el cine solo para ellos y no molestarán a nadie...

Ya os contaré.


Comentarios

  1. Quépena que el cine les resulte tan ajeno. Ha sido siempre una parte importante de mi vida y no me imagino que no hubiera sido así.
    Un proyecto muy bueno Ro, suerte con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que cosas...igual si les pregunto yo a los de mi zona están igual que los tuyos y viven en la capital...voy a ver si lo exploro.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Con lo que me gusta a mí el cine!
    Ya te dije el otro día: los amigos de mi hijo solo quieren ir para ver "tonterías", y tampoco muchas, así que dudo mucho que sepan algo, y las amigas de mi hija, tampoco son de ir así porque sí. Menos mal que de vez en cuando vienen con nosotros, y en casa si vemos películas (con permiso de Las chicas Gilmore; todavía estamos en la 3ª temporada).
    Seguro que les aporta un montón de cosas el proyecto que hagas con ellos :)

    ResponderEliminar
  4. Bonito proyecto, suerte
    Es una forma bonita de enseñar, y seguro que la curiosidad invita
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. El problema es que mantengan la atención durante casi dos horas al ver una peli. Pero a base de escenas, ciertos diálogos, temas musicales míticos, y contándoles las cosas con un poquito de pasión...seguro que te los conquistas ;)

    ResponderEliminar
  6. El proyecto es muy interesante Ro, a ver cómo sale. La primera vez que me di cuenta que los alumnos/as no sabían quién era Charlot, casi me dio el "chungo"... qué fuerte, me parece imposible, jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Buena idea!!
    Hace unos años le puse a mi 4º de Diversificación "Tiempos modernos" y "El gran dictador" y fue todo un éxito.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tienes pensado ya alguno de los títulos que les vas a poner?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, parece un proyecto fantástico. Seguro que logras transmitirles entusiasmo y seguro que será un éxito. Cuanto más te leo, más pienso que es necesario que haya más profes como tú. Nos tienes que tener al tanto que cómo va evolucionando el proyecto.

    ResponderEliminar
  10. No es la primera vez que lo pienso, y no recuerdo si alguna vez ya lo había escrito por aquí: ¡pero me hubiera gustado haber tenido una profe como tú!
    Y respecto al cine, llevo años que no voy... la última vez fue en el 2011. Y el otro día miré precio y no los recordaba tan altos respecto a la última vez... se me quitaron las ganas de ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. qué bonito proyecto! y qué raro se me hace, yo de peque-adolescente iba muchísimo más que ahora!

    ResponderEliminar
  12. Un proyecto estupendo. Espero que esté funcionando bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…