viernes, 15 de julio de 2016

Las deudas del cuerpo, Elena Ferrante

Terminada la tercera parte de la saga Las dos amigas de Elena Ferrante.



Título: Las deudas del cuerpo.
Autora: Elena Ferrante.
Editorial: Lumen.

Me ha gustado mucho este libro, quizá porque las circunstancias y edades de los protagonistas se acercan a la mía, porque muchas de las reflexiones de Elena me han llegado, porque me ha parecido muy real y muy sincero.

Lila y Lenù ya no son dos niñas que sueñan con salir del barrio y escapar de las circunstancias que les han tocado en suerte, como en el primer volumen, ni dos jovencitas que encuentran el amor y son arrastradas por los hombres que las rodean, como en el segundo, sino que son dos mujeres que toman sus decisiones y se equivocan, y sufren y viven intensamente.

Todos tienen sus problemas, independientemente de la situación económica en la que se encuentren, o de sus estudios o nivel cultural. Y el problema de la mujer, su relación con el sexo y con su propio cuerpo, aparece una y otra vez en esta novela, así como la lucha de clases entre burgueses y obreros, entre intelectuales y trabajadores, entre el norte y el sur de Italia.

Si aún no le habéis dado una oportunidad a esta saga, os la recomiendo, porque creo que es muy interesante.

5 comentarios:

  1. Hola Ro:
    Veo que la Ferrante te ha atrapado completamente. Yo sólo he leído el primero de la saga y me gustó bastante, pero aún no me he decidio con los otros tres.

    Bueno, además, aprovecho el comentario para comunicarte que te he nominado en mi blog para el Premio Best Blog: http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog.html
    Me gustaría que lo aceptases.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. Ya me he pasado por tu blog.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola.
    Bueno, como siempre, yo me leo todo lo que tú recomiendas y en este caso también estoy de acuerdo contigo. Me esta encantando esta saga y, de momento, este título es el que más me ha gustado. Ahora estoy leyendo la cuarta entrega, La niña perdida, y lo poco que llevo hasta ahora me está gustando bastante. Me encanta la forma de expresar sentimientos y comportamientos que tiene esta autora, como me hace sentir identificada con sus personajes. En fin, que me gusta mucho.
    Gracias por tus recomendaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asombra y me pone nerviosa eso de que lees todo lo que recomiendo, porque me da como cierta responsabilidad... Gracias. Yo también estoy con la cuarta, y me está gustando, aún llevo solo un tercio o así. Ya te contaré cuando termine.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ay, ay, ay... ¡¡Y yo todavía sin empezar el segundo!! ¡Qué envidia me das!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Cuéntame...