Ir al contenido principal

Un juego de niños

Después de haber leído y disfrutado El jilguero y El secreto, tenía que leer esta novela de Donna Tartt.

Además, Dina la recomendó fervientemente, así que estaba deseando tener un rato (largo, eso sí) y ponerme a ello.



Título: Un juego de niños.
Autora: Donna Tartt.
Editorial: Lumen.

La novela es muy larga, y se me ha hecho muy larga. Está muy bien escrita, lo reconozco, pero me ha parecido que no pasaba nada en toooooooda la novela.

Vamos, que me ha resultado un tostón. Pero siempre digo que a veces las novelas no te encuentran en el momento adecuado. Y en este caso estoy seguro que no era el mío. Quizá en el verano, relajada, le habría encontrado más sentido. Pensándolo bien, creo que no.

¿De qué trata? Pues no sabría decirlo muy bien. La historia trata de la muerte de Robin, un niño, en circunstancias extrañas. Años después, su hermana Harriet se empeña en desvelar el misterio de la muerte de su hermano.

Pero en realidad no trata de eso. Es una especie de retrato del sur de Estados Unidos, de una familia tradicional, llena de mujeres, y otra pobre familia de desharrapados, formada por hombres. Y en medio esos niños, que van y vienen a veces sin mucho sentido.

Esta escritora narra muy bien, con todo detalle, los personajes están muy bien construidos, pero a mí me ha dejado indiferente todo el tiempo lo que les pasara, no me ha transmitido nada.

Vamos, que he estado leyéndola dos meses (más bien tres), y me ha resultado un verdadero calvario. Además, la he terminado por cabezonería, porque dije que la terminaba, ahora que había perdido tanto tiempo con ella, a ver si de verdad, al final, había algo que mereciera la pena.

No se la recomiendo a nadie. Lo siento.

¿La habéis leído? ¿os ha gustado?


Comentarios

  1. Nunca he leido nada de esta autora, confieso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Jilguero me encantó, a pesar de ser muy largo, el secreto me gustó pero no tanto, y este me ha defraudado muchísimo.

      bEsos.

      Eliminar
  2. A mi esta escritora ,que solo escribe ladrillos, me da todas las perezas y más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que son todos ladrillos.

      Besos.

      Eliminar
  3. No lo he leído,así que no puedo decir...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo aconsejo. Esta autora es muy buena, pero este libro no.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo sólo he leído El secreto y ya esta novela no terminó de engancharme. Desde luego sabe escribir y dibujar a sus protagonistas pero durante toda la novela tuve la sensación de no hacerme con la historia, no me calaba, así que con el resto ni me he planteado intentarlo porque no son precisamente ligeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te enganchó el Secreto, con esta ni lo intentes, de verdad.

      bEsos.

      Eliminar
  5. El secreto si que me gustó, pero si por mí hubiera sido habría caído el que tú te has leído antes que El jilguero. Sin embargo, creo que este si lo tengo, y después de lo que dices, allá que iré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de los tres, sin duda, el que más me ha gustado es El jilguero.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo lo deje!No pude con él!Lo he intentado terminar dos veces,pero nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy, entonces tú me entiendes...

      Besos.

      Eliminar
  7. Pues no, no lo he leido, lo intente con El secreto,despues de varios meses de tenerlo encargado en el bibliobus de mi pueblo, porque estaba prestado y al final tengo que decir que se me paso el plazo y tuve que devolverlo y no lo termine, es muy largo.
    Ro,esto es un favor, a mis hijos cada verano les pongo el reto de leerse al menos un libro, he estado buscando en tu buscador libros recomendados para niños mayorcitos, pero los que pones los veo mas para el de 10 años,el mayor acaba de terminar 1 ESO,y si pudieras darme una recomendacion de algun libro que por tu experiencia como profe de esas edades hayas comprobado que les suele gustar, te estaria muy agradecida, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un niño de 1º de la ESO te recomiendo La lección de August o Un monstruo viene a verme. De este último hay una peli que se estrena en noviembre. Rabien, depende de cómo sea él, Laura Gallego suele tener mucho éxito. Cualquiera de Laura Gallego si le gusta la fantasía.

      Si quieres que te dé una lista o algo, mándame un correo y hablamos.

      Besos.

      Eliminar
  8. Últimamente me han recomendado mucho a Donna Tartt. Gracias a tu entrada ya sé cuál no cogeré, y probaré suerte más adelante con El jilguero :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



No quererse

Hace bastante tiempo que os hablé de mis alumnos, en este caso alumnas, y las autolesiones. Creo que es algo, no sé si se podría decir que está de moda, pero sí que cada vez es más frecuente.


El curso pasado acabé muy estresada en junio. Y gran parte del problema era una de mis alumnas, una alumna que se producía a menudo unos daños tremendos en forma de cortes en piernas, brazos y tripa. Y luego, al día siguiente, venía a clase con las heridas a la vista, en una especie de alarde que a mí me dejaba confundida y que nadie entendía. Hablé cientos (literalmente) de veces con su madre, pero os diré que, como su hija daba problemas, la había mandado al pueblo con los abuelos. Hablé con sus conocidos, con sus amigos. Era un chica absolutamente tóxica con su entorno, pero especialmente con ella misma. Provocaba problemas constantemente para llamar la atención sobre su persona. Yo entendía que aquello no era una llamada de auxilio, sino un grito a pleno pulmón, pero no me dejaba acercarme. S…