Sin embargo en el trabajo ha sido un trimestre muy productivo. Hemos hecho muchas cosas, hemos trabajado intensamente (al menos yo, mis alumnos creo que menos) y he visto resultados en muchos casos, algo que en este trabajo no ocurre siempre.
Quería dejar constancia por aquí de algunas de las cosas que hemos hecho, para que no se me olvide que también ha habido cuestiones positivas:
1. El trabajo en el aula. He ido cambiando con los años mi forma de trabajar, intentando adaptarme a los tiempos y las circunstancias. No soy de clases magistrales pero antes era más de explicar y explicar y ahora soy más de trabajar con ellos en distintos proyectos. Creo que es más positivo para todos, que aprenden más y que les motiva mucho.
2. Las exposiciones orales. Llevamos ya unos años trabajando este aspecto con los alumnos, cada vez más, hasta el punto que ya son un ejercicio más de clase en todos los trimestres, y cada vez lo hacen mejor y se trabajan más aspectos a los que al principio no dábamos tanta importancia como el tono de voz, el lenguaje corporal, las miradas...
3. La radio. Se ha convertido en una fantástica herramienta didáctica con mis alumnos. El primer año que trabajamos en ella no sabíamos si seríamos capaces de llenar los cuarenta o cuarenta y tantos programas. Ahora me da pena que muchos alumnos se queden sin ir por falta de tiempo. Preparar con ellos los programas es toda una experiencia. Luego unos salen mejor y otros peor, pero lo importante es que se han animado a hablar en público, en un medio de comunicación, y que lo han hecho voluntariamente.
4. Las búsquedas. Quizá os hable de esto más despacio. Creemos que nuestros alumnos manejan las herramientas digitales sin problemas porque les vemos pegados al móvil todo el día, pero nada más lejos de la realidad. Si supierais cómo buscan en internet os quedaríais pasmados. A lo largo de este trimestre les he mandado, de deberes (si se puede llamar así, y como únicos deberes, por supuesto) buscar una canción formada por versos de una determinada medida, buscar información sobre un escritor, un artista, un monumento... y nada de traerlo por escrito, sino contar qué han encontrado.
5. Las fichas bibliográficas. Parece mentira que una simple ficha de lectura haya habido que trabajarla tanto porque mis alumnos no son muy de seguir instrucciones. Ahora tenemos claro cómo hay que hacerlas.
6. La lectura en voz alta. Llevo muchos años trabajando cada semana con mis alumnos, y no solo con los pequeños, la lectura en voz alta, con entonación adecuada. Dedicamos una hora a la semana a esto, y para algunos de mis compañeros eso es "perder" demasiado tiempo, pero para mí es fundamental. Además, a medida que pasa el curso, se nota mejora en muchos chavales que, parece mentira, pero con quince años leen espantosamente mal.
Han quedado muchas cuestiones programadas y sin hacer, como un debate, que tenía intención de realizar esta semana pero no ha podido ser, los kamishibai que vamos a realizar al volver de vacaciones... pero me siento bastante contenta con el trabajo que hemos hecho. Y eso, en este trabajo, de verdad que es mucho.
Y ahora a descansar, que nos lo hemos merecido.
Pues habéis trabajado un montón, así que os merecéis el descanso.
ResponderEliminarBeso!
Marialu
Creo que sí que nos ha cundido...
EliminarBesos.
a descansar todo lo que se pueda!
ResponderEliminarlas fotos que has elegido son brutales x)
Sí, intentaré descansar...
EliminarBesos.
Me parecen geniales tus métodos. Y lo de leer en voz alta y hablar en público, primordial.
ResponderEliminarMi hija empieza este año, por primera vez, el programa de radio. La semana pasada fui a una reunión donde nos explicaban qué iban a hacer, y la profesora de periodismo que impartirá las clases ya nos dijo que la oratoria era una asignatura pendiente en España, que en otros países es una asignatura más. Y me parece estupendo.
Me alegra que te haya cundido el trimestre.
Un beso
A mí me parece muy importante lo de hablar en público, pero apenas se trabaja...
EliminarBesos.
Sí que te ha cundido el trimestre sí, así que como bien dices a descansar y reponer fuerzas para el siguiente.
ResponderEliminarBesos.
Tengo mucho que descansar, y no sé si podré lo suficiente...
EliminarBesos.
Muchas felicidades, estás haciendo un trabajo estupendo. Todo lo que apuntas a mí me parece muy importante. Yo como alumna lo disfruté muchísimo y lo recuerdo con mucho cariño. Además, esas habilidades que adquirí en su momento las conservo. Estás sembrando y luego, ellos recogerán! ;(
ResponderEliminarEnhorabuena, excelente trabajo
ResponderEliminarMe apunto lo de las búsquedas, me gusta.
ResponderEliminarPor cierto, me parece que nuestras metodologías son bastante parecidas ;)
EliminarMe encantan todos tus proyectos y me parecen básicos para el aprendizaje y la vida en general. Veo como por ejemplo compañeros y compañeras mías que son expertos en muchos temas de salud y que aportarían mucho si fueran capaces de hacer una sesión clínica y casi les da el infarto cuando se lo propongo solo de pensar en hablar en público.
ResponderEliminarY lo de las búsquedas, totalmente de acuerdo, no saben discriminar la información y hay muchos adolescentes que no controla nada por ejemplo office. La ventaja que tienen es que en cuanto se ponen a ello aprenden enseguida, por algo son nativos digitales. Merece la pena invertir en estos temas.
Un beso
Alucino mucho. ¡De verdad que ha sido productivo, Ro! Puedes estar muy contenta :) Y me encantas tú y tu manera de entender la educación. De verdad. :)
ResponderEliminarCreo que hoy estamos de acuerdo todas. ¡Hay que darte la enhorabuena! De verdad que son muchas cosas, que no temas del libro. Gracias a Dios algunos véis clara la diferencia ;)
ResponderEliminarUna de las cosas en que nos insistían l@s profesores/as de la facultad era eso: que no sabíamos hablar en público porque eso aquí no se trabaja en los colegios/institutos y que es primordial para muchas profesiones. Por eso me encanta lo que haces (no sólo eso, lo del programa de radio, trabajar con ellos por proyectos y todo lo demás es también genial).Ya lo había dicho antes pero, de verdad, ¡ojalá hubiesen más profes como tú!
ResponderEliminarBesitos
Ya cambiaría yo a muchos de los profesores de mis hijos por ti!
ResponderEliminarMe parece una forma de trabajar muy positiva para el alumno.
Respecto a la entrada de la lotería...sí,que nos quedemos como estamos...
Bss.
Buenos días Ro!
ResponderEliminarPues, ¿qué te diría yo? En ciclos superiores hay gente que de leer en alto o exponer en público nada de nada y menos, así que me parece genial que lo hagas para los tuyos porque el día de mañana les va a servir para enfrentarse a la realidad.
Besicos :)