viernes, 20 de noviembre de 2015

Reikiavik, de Juan Mayorga

Hace unas semanas, mi compañero de departamento me habló de esta obra, la última de Juan Mayorga. Había sacado entradas porque venía a León, y no tardé en hacer lo mismo.

Además, él es un gran lector de teatro y me animó a leer el texto antes de ir a ver al obra. Y así lo hice.



Título: Reikiavik.
Autor: Juan Mayorga.
Editorial: La uña rota.

Lo leí exactamente hace dos días, y ayer fuimos al teatro a ver la representación.

El texto me parecía difícil sobre el papel, porque los personajes son muchos otros a la vez, y la forma en que lo resuelve su director (el mismo Juan Mayorga) me pareció sobresaliente.



Además, desde el comienzo tiene, como todo lo que hace este escritor, numerosos guiños a la literatura y al teatro: metateatro. Y en esta obra eso es muy evidente.

En un parque cualquiera de una ciudad cualquiera, un joven estudiante pasea por un parque y ve una partida de ajedrez empezada. Llega Waterloo, y empieza a hablarle de ajedrez, del ajedrez y de la vida. Inmediatamente aparece Bailén, y juntos representarán ante el muchacho los entresijos del campeonato de ajedrez que tuvo lugar entre Bobby Fischer y Boris Spassky en la capital islandesa.



Pero Reikiavik es mucho más que una obra que habla de ajedrez...

Os diré que Juan Mayorga ha sido tan amable de atender a unos profes que hacen un programa de radio pequeñito en un pueblo por ahí perdido en el Bierzo, y accedió a hablar de su libro con mi compañero.




Si os interesa, podéis escucharlo aquí mismo.

5 comentarios:

  1. Waterloo, Bailén... son nombres de sonadas batallas, que remiten a derrotas y victorias... Imagino que son nombres alegóricos referidos a la guerra incruenta que es el ajedrez.
    Yo no he visto la obra, pero Juan Mayorga es de lo mejor que hoy tenemos en España. A ver si la veo y quedo tan satisfecho como veo que tú has quedado.
    Un abrazo de finde, "ro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra muy simbólica, y nos ha gustado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues sí, anoche se quedó tomando algo con un par de compañeros que han amanecido hoy con ojeras...

      Besos.

      Eliminar
  3. Me alegra que fuese tan amable y que pudiéseis compartir esa conversación. Seguro que disfrutaste mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar

Cuéntame...