miércoles, 13 de mayo de 2015

Exposiciones orales

Hace unos días os hablé de las exposiciones orales que hemos estado trabajando en este curso.



Estamos terminando la última tanda, la más importante, la del tercer trimestre, en la que me han demostrado que, poco a poco, han ido mejorando en este terreno.

Me puedo dar por satisfecha.

Os dije que les había indicado a los chavales que podían hablar de lo que quisieran, que el tema era totalmente libre, sin censuras, y que tenían un mínimo de diez minutos y un máximo de quince para hacer su exposición. A estos minutos podían añadirle un pequeño vídeo si lo consideraban oportuno, algo que algunos me habían solicitado para que su exposición quedara del todo clara.

Algunos me pedisteis que comentara de qué hablaban mis alumnos en sus exposiciones. Y debo decir que los temas no os van a sorprender mucho.

El tema número uno ha sido el deporte.

El fútbol, por supuesto, en primer lugar. Han hablado del fútbol en general,



de su equipo favorito,


de la selección española,


de jugadores concretos...


Pero también de otros deportes: tenis, baloncesto, muay thai, gimnasia artística, gimnasia rítmica, fútbol sala...


Otras aficiones de los alumnos también han sido tema escogido por muchos: el mundo del motor ha tenido varios adeptos en todas las clases: los rallies, la fórmula uno, Colin Mc Rae, Carlos Sainz...



Más específicos han sido los que han escogido el ajedrez (muy buena exposición de una alumna de primero), los caballos, en concreto las características de una raza de caballos que a una de mis alumnas le gusta...



El mundo de los videojuegos también ha sido elegido por varios, que han hablado de su juego favorito. Mis hijos también juegan a la consola, pero he aprendido sobre juegos que no conocía, sobre gráficos e historias llenas de imaginación que a ellos les encantan. Vale, y también de violencia, pero les hice reflexionar sobre ello en mis preguntas, y el tema era libre, así que no podía criticarlo.



El mundo del manga y del anime tiene muchos aficionados entre mis alumnos, así que ha habido también varias exposiciones sobre eso: Dragon Ball Z, Death Note, Naruto...



La música, por supuesto. Cantantes y grupos que no conocía de nada junto con otros más conocidos: Bruno Mars, Wiz Khalifa, un tal Morodo, un tal Synyster Gates...



Ha habido aficionados a sagas literarias o a libros concretos que me han hablado de ellos.


Otros han hablado de series de televisión: La que se avecina o Castle.


Incluso una alumna me preparó su exposición sobre Mujeres, hombres y viceversa.

También alguno ha intentado, como siempre pasa en estos casos, sorprender, escandalizar y provocar: los usos terapéuticos de la marihuana ha sido el tema escogido por un alumno. Otra ha hablado de las drogas para destacar el hecho de que ella fuma marihuana pero que lo puede dejar cuando quiera. A los dos les sorprendió que no les criticara abiertamente el tema escogido, y sí su poca preparación del mismo.

Como os digo, no ha habido muchas sorpresas en cuanto a los temas, sí me han sorprendido muchos alumnos preparando muy bien un tema que a ellos les gusta, cuando lo normal es que en clase pasen de todo.

He aprendido mucho, muchísimo, de ellos, y sobre todo me sigue sorprendiendo ver que chicos a los que tenía por pasotas y descreídos tienen un montón de intereses fuera del mundo académico. Mi cabeza no deja de dar vueltas para utilizar todo eso en beneficio de mi asignatura y de los propios alumnos, pero esto ya es algo más complicado.

28 comentarios:

  1. Ro, es una suerte que existan profes como tú... que piensa tanto en los chavales. Me encanta todas las inciativas que tienes y creo que son muy positivas para los jóvenes.

    Desde luego, siempre nos sorprendemos y aprendemos cosas cuando escuchamos a los demás, es algo que deberíamos hacer más amenudo. Me hubiera gustado ver la presentación sobre mujeres y hombres y viceversa... jejeje

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas esas cosas que me ruborizo. Estoy aprendiendo mucho de ellos, mucho más de lo que creía. El curso pasado hicieron las exposiciones sobre escritores, y estuvo bien, pero lo de este año me ha sorprendido muy gratamente, y es por dejarles elegir el tema.

      Besos.

      Eliminar
  2. Imagino tu cabeza dando vueltas a toda esa información recibida,algo bueno saldrá de ahí,seguro!

    Felicidades por esta iniciativa.
    Besos.

    Qué bonito es ese caballo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caballo es precioso, y la niña que hizo la exposición se puso nerviosa, y ahora dice que podía haberlo hecho mucho mejor. Aprendiendo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo me he ido dando cuenta de lo distintas que son las personas cuando hacen algo por obligación, muchos amigos tanto míos como de mis hijos eran bastante pasotas en clase, en cambio estaban llenos de inquietudes, el sistema educativo sigue siendo demasiado encorsetado y a veces limita a gente creativa o con inquietudes.
    Qué suerte tenerte de profe, seguro que sabes sacar muy buen partido a lo que has aprendido estos días con los chavales. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que estoy de acuerdo contigo. No entiendo cómo a estas alturas yo tengo que explicarles a los niños de 15 años la literatura medieval y renacentista cuando podía hablarles de libros que les llamaran la atención, o tratar la literatura por temas: la muerte, el amor, los celos... y aprenderían mucho más.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ains, me siento vieja... ¡Muy vieja! La verdad es que no se que tema hubiera elegido a su edad.
    Un besote y enhorabuena por el abance,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé qué tema habría elegido. Seguramente algún libro, porque les insistí en que el mejor tema era aquel del que supieran más o que más les interesara a ellos.

      bEsos.

      Eliminar
    2. Uy, pues yo lo tengo clarísimo: Greenpeace o Amnistía internacional. Por aquella época me dio un ramalazo gordo de ongnismo, soñaba con ser cooperante y dedicaba muchos recreos a organizar recogidas firmas para salvar a las ballenas del Ártico o las hormigas.

      ¿Cómo usar la información para tus clases? ¡Ya lo has hecho! ¡Has ayudado a que mejoren su expresión oral (y probablemente su autoestima) y a que aprendan a escucharse! Eso es mucho más importante que enseñarles a localizar el CD ;)

      Eliminar
    3. Y tanto. No me hables del CD que estoy hasta el gorro de enseñarles cosas totalmente inútiles.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me han llamado la atención las exposiciones sobre el ajedrez y los caballos, y desde luego he flipado con la de Hombres, mujeres y viceversa, me hubiese gustado escucharla, jaja. Y sí, en cuanto a los chicos se les pide hacer algo que a ellos les gusta y no les resulta una obligación te das cuenta de que tienen motivaciones y potencial que parecía que no existía. Eres una gran profesora que sabe tocar la tecla para sacar lo mejor de sus alumnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mucho más potencial del que yo pensaba, y eso que no soy de las que pienso que son todos unos inútiles ni mucho menos...

      Gracias por tus palabras.

      bEsos.

      Eliminar
  6. Yo esta mañana tenía con un grupo de 3º exposiciones orales y ha sido tan desastre...Como les conozco y sabía que vendrían con mil excusas de por qué no tendrían su exposición lista para hoy, les advertí bien y a conciencia, pero nada, unos cuantos con sus excusas preparadas para no exponer.
    Después, un grupo que no ha hecho el tema que les tocaba (cada grupo hacía una obra o un autor...) otras que se han equivocado al prepararlo y cada una lo ha hecho de la misma parte,y unas cuantas de estas más...
    En fin, a parte de la bronca la verdad es que me he sentido totalmente decepcionada con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí en la segunda. Exponían sobre las categorías gramaticales, por grupos, y lo prepararon todo en clase. Aún así, fue un desastre. Pero dándoles margen para hacerlo sobre lo que ellos quisieran los resultados han sido totalmente diferentes con los mismos alumnos.

      Besos.

      Eliminar
  7. Profes como tu me hubiera gustado tener(fui al instituto en El Bierzo) ... y tambien para mi hija.. Como aun le queda, espero que alguno o alguna le llegue a tocar.
    En su cole, la de inglés, les hace hacer un trabajo cada trimestre: la biografia de alguien , hablar de una serie.. para trabajar el lenguaje y demás. Este trimestre ella lo hace sobre 'el hormiguero', no vale repetir y big-bang theory estaba pillado... Si es sobre lo que ellos quieren se implican. El trabajo sobre el rio Duero no le interesó tanto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que estoy en el Bierzo? Me parece que si lo que pretendemos es que hablen, en castellano o en inglés, no importa tanto el tema sino que a ellos les guste, se busquen la información y al final siempre sale mejor.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Bravo Ro, con gente como tu la educación tiene futuro. Me ha gustado ese trabajo. Yo con la excusa del power opino también lo trabajo en informática pero mas transversal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curso que viene tengo que trabajar en informática con ellos, porque los hay que dominan muchas cosas, pero los hay que apenas saben buscar en google. En fin...

      Besos.

      Eliminar
  9. Está claro que estás tocando las teclas adecuadas... así surge la melodía... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo, también los ha habido que no han querido hacerlo. Han sido pocos, tres, de momento, pero eso es un fracaso.

      Besos.

      Eliminar
  10. este ejercicio te irá genial, pues usando los intereses de los chicos como hilo conductor podrás sacar mucho rendimiento en el resto de aspectos del curso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas lo que hemos compartido en lecturas, series, música. Para ellos saber que me intereso por lo que dicen, que apunto los nombres de los músicos que me recomiendan o cosas así les sorprende. No se esperan que me interese por lo que dicen y eso hace (espero) que tengan más respeto cuando hablan los demás, profesora incluida.

      Besos.

      Eliminar
  11. jobar!! me gusta

    Tu has aprendido y ellos tambien. Y sus compañeros.

    Seguro que "cultura general" de temas de actualidad no han faltado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos hemos aprendido mucho de los temas que han tratado y también nos hemos conocido más unos a otros. Ha estado bien, yo desde luego he aprendido montones de cosas.

      besos.

      Eliminar
  12. *Bettie aplaude*

    Me encanta lo que dices de que has aprendido de ellos. Así es como debe ser. Claro que sí :) Exposición sobre Castle ¡yuju! xDDD

    Me encanta, profe. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto esa serie, pero ni un capítulo. Ahora, el chaval lo hizo bien.

      BEsos.

      Eliminar
  13. Ah pues la serie de Castle está bastante bien (he visto un par de capítulos) jeje.
    De verdad que esto que estás haciendo es de enorme valor. Puede que ahora no lo vean, pero es algo muy importante. Y el simple hecho de que estés pensando cómo usar todo eso que has aprendido en mejorar la enseñanza es para quitarse el sombrero. Que eres buena ya lo sabíamos, pero es que además te vas superando.
    Por cierto ¿por casualidad el que hablo de Morodo era amigo de l@s que fuman? xD Aún recuerdo ese concierto... salí de allí con un mal cuerpo... ajjj.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  14. Ojalá mis hijos se encuentren, al menos, con un par de profesores tan buenos como tú.

    ResponderEliminar

Cuéntame...