Ir al contenido principal

Encuentro literario: Fernando J. López

Durante este curso, todo me llevaba hacia este autor.



Primero me lo descubrió Bettie, que insistió en que leyera La edad de la ira. Gracias, guapa.

Luego Fernando fue al insti de mi hijo y el niño me dijo que les había gustado mucho su conferencia.

Después, estuvo en mi antiguo instituto y todo el mundo hablaba maravillas de él.

Así que tenía que invitarle a venir a nuestro centro.



El viernes pasado, en un día que para él era fiesta en la comunidad de Madrid, quitándose horas de sueño, vino hasta León, sabiendo que allí le recogería y tendríamos aún otra hora de viaje de ida y otra de vuelta para tener un encuentro con sus lectores.

Fernando es una persona especial, muy culto, muy amable y de trato fantástico, un escritor entregado,  un buen conversador y un gran comunicador con los chavales. Todo eso junto es muy difícil de encontrar.



Nos encantó conocerle a todos los profes y, lo que es mejor, les gustó mucho a nuestros alumnos, que habían leído dos libros de este autor.



Título: La edad de la ira.
Autor: Fernando J. López.
Editorial: Espasa.



Título: El reino de las tres lunas.
Autor: Fernando J. López.
Editorial: Santillana.

El primer libro lo leyeron los alumnos de 4º, que escucharon sin apenas respirar a Fernando explicarles la génesis del libro, sus motivos, y le hicieron algunas preguntas. Nuestras alumnas ya habían entrevistado a Fernando por teléfono para el programa de radio que tenemos en el instituto y él había quedado gratamente sorprendido con sus preguntas.

El reino de las tres lunas fue la lectura que habíamos escogido en el segundo trimestre para los alumnos de 2º de la ESO. Se presentaron casi todos ellos con su libro en la mano para que el escritor se lo firmara al final de la charla.

Él fue muy amable y les dedicó el libro a todos, además de firmar en nuestro libro de visitas.

también me lo dedicó a mí, y me hicieron muchísima ilusión sus palabras.


Me gustó mucho conocerle, compartir con él opiniones sobre muchos temas, especialmente sobre educación y pasar un día muy especial con una persona muy especial.

Gracias, Fernando. Ha sido un placer. Volveremos a vernos.

Comentarios

  1. No conocía a este autor pero me ha parecido la mar de simpático!! Quizás me animo con la edad de la ira... Es un éxito total que un autor guste tanto a los chavales, una vez más te felicito Yo recuerdo que cuando iba al insti no se promovían mucho los encuentros con escritores...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se escribió para adultos, y sin embargo ha tenido éxito entre los jóvenes, más por el boca a boca que otra cosa. Así que te lo recomiendo si te interesa el mundo de las aulas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la dedicatoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una dedicatoria muy especial, a mí me ha tocado la fibra sensible...

      Besos.

      Eliminar
  3. Da gusto ver que se hacen este tipo de actividades en los centros escolares y desde luego es una suerte que los autores participen de esta manera, así es la mejor manera de contagiar a los chicos la afición y el interés por la cultura.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es la mejor forma. A ver si el año que viene consigo encuentros con autores para todos los niveles, porque hoy he tenido bronca de los alumnos de tercero, que se han quedado sin ningún autor que viniera a verlos este curso.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha emocionado la dedicatoria :) Genial la iniciativa! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas a mí, que la he mirado cien veces...

      Besos.

      Eliminar
  5. Qué chulada y qué dedicatoria. Esta recomendación se la paso al Tutordesexto pero ya. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reino de las tres lunas lo leen también en algunos colegios en sexto.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ah, pensaba que era para más mayores, pues me lo apunto para Mihijodesexto jejeje

      Eliminar
  6. Da gusto leer que dos profesionales como vosotros educan a nuestros chavales, qué majete, por cierto!
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy majo, de verdad, ha sido un verdadero placer.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me apunto el libro para mi interminable lista de pendientes. Este tipo de encuentros me parece genial para fomentar todavía más la lectura entre nuestros jóvenes y si además este autor es tan genial como indica su dedicatoria seguro que el objetivo está conseguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo poder hablar así con el escritor de un libro que has leído, y si el libro te ha gustado, mucho mejor.

      Besos.

      Eliminar
  8. ay!!! que dedicatoria y entrada tan emotiva

    Ayer vi las fotos en IG y no me habia fijado en que en tu instituto teneis buenas butacas!! mamma mia que cutres los institutos de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Mi insti es un lujo, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola. no hay duda que tenías que conocerlo en persona y traérnoslo a este rinconcito. Se nota que los alumnos también disfrutaron de su charla y la dedicatoria es muy sentida. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los alumnos lo disfrutaron, y nosotros también.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Viva!

    No tenía ni idea de que este encuentro iba a producirse, pero me habría jugado un brazo a que ibais a congeniar. Me alegro mucho, mucho, mucho. Y no hay de qué. Ya estaba bien que yo te devolviese alguna recomendación :P

    Fernando J. López es ¡la sensación! Tengo pendientes leer un par de libros más suyos. La edad de la ira, ya lo sabes, me encantó.

    Por cierto, qué alumnos más guapos tienes, chiiiica :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son guapos ¿eh? Bueno, es que este es un instituto público, y aquí hay nivel, ya sabes.

      Besos.

      Eliminar
  11. "La edad de la ira" hace tiempo que lo llevo viendo reseñado asiduamente por los blogs, y siempre con muy buenas críticas. Pero yo no lo tenía ni apuntado (acabo de comprobarlo y corregirlo, pues me interesa su lectura).

    Se ve a los chavales muy pendientes de la charla que dio, eso está genial, señal de que les interesaba lo que decía (y con esa edad a veces es muy difícil llegar a ellos). Y la dedicatoria es muy bonita, Ro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo de la tiza puede mover el mundo, es genial. Y qué afortunados tus alumnos por organizar estos encuentros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido suerte este curso.

      besos.

      Eliminar
  13. Ohhhhhhhh......tu dedicatoria es preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien. Yo lo sigo por instagram y tengo uno de sus libros esperando su turno, me gusta todo lo que comparte, cómo se expresa...Lo alumnos lo adoran, por algo será. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un magnífico comunicador. No te imaginas.

      Besos.

      Eliminar
  15. Que maravilla!! Que envidia más insana me dan tus alumnos por tener a una profe como tú...y eso que siempre he pensado que mis profes fueron buenos pero es que lo tuyo es de otro planeta, mujer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala cómo te pasas. Que no, que mis alumnos no piensan lo mismo...

      Besos.

      Eliminar
  16. Una dedicatoria preciosa. Si en la educación de nuestro país (y no me refiero sólo a los centros, si no a los despachos) hubiera más gente como vosotros, "otro gallo nos cantaría"
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…