martes, 28 de abril de 2015

Libros para niños

Ya os dije hace unos días que iba a dar mucha guerra alrededor de la fiesta del libro y que iba a hablar de libros y más libros.

Así que hoy empezaré por los más pequeños.

Adoro los libros para niños. Me parecen muy importantes, porque son el primer acercamiento de los niños, desde que son bebés, al mundo de la fantasía y la imaginación que es la Literatura.

Me gusta regalar libros, siempre lo hago. Mis sobrinos e hijos de amigos lo saben bien. Además, no sé qué pasa, pero los Reyes Magos y Papá Noel en mi casa suelen traer también libros. Se nota que saben que nos gustan los libros.

No me gusta.

- Los libros infantiles que siempre intentan aleccionar. Los niños son niños, no tontos.
- Los que tienen ilustraciones poco cuidadas o viejunas.
- Los que tienen el papel malo, de tacto desagradable o muy fino.
- Los que parecen para niños pero en realidad a los únicos que gustan son a los padres.


Alguna vez en el blog os he hablado de libros infantiles. Es verdad que estoy completamente fuera del tema porque mis hijos ya han crecido y solo compro libros para peques cuando hago regalos, pero os hablaré de algunos que sí conozco.

Por ejemplo, me encantó Un libro.

en inglés es Press Here


Uno de nuestros favoritos de peques fue el clásico: La pequeña oruga glotona. Aún lo conservo, y eso que he regalado muchos libros de cuando mis hijos eran bebés, pero es que éste es amor del bueno. Lo tengo viejito, viejito, y me gusta más por eso.



De Eric Carlé tenemos también otro par de ellos. La pequeña mariquita insolente y El grillo silencioso. Los dos chulísimos.


Donde viven los monstruos es otro clásico que mi hijo mayor adoraba y que leímos cientos de veces.



En Navidad pedí consejo a Marialu y me recomendó dos libros preciosos. Uno de ellos se ha convertido en el libro favorito de mi sobrino. Lo ha llevado a su clase y tal ha sido el éxito que casi todos sus compañeros ya lo tienen también. Se trata de Voy a Comedte.


 Una maravilla de libro.

Otro de los libros que me parece un imprescindible para niños muy pequeños es Elmer.


Otro más que a mis hijos les encantaba. Mi casa.


Boris fue la sensación cuando mi hijo lo llevó al cole. A todos sus compañeros les encantó y se turnaron para llevárselo a casa. A la única que no le gustó fue a la profe, que dijo que era muy infantil para él. No diré más.


Seguro que algunas de mis lectoras saben mucho más de libros para peques que yo, que tengo a los niños ya mayores. Por ejemplo, Marialu sabe muchísimo de esto, y ha escrito algunas entradas muy interesantes: aquí, aquí, aquí y aquí.

41 comentarios:

  1. Yo tengo tropecientos libros infantiles, bueno mis niños los tienen, pero últimamente parece que sólo sabemos comprarlos con dinosaurios, qué aburrimiento! Pero al niño le gustan los dinosaurios...qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo muchos libros de dinosaurios, y mosntruos, y dragones y similares...

      Besos.

      Eliminar
  2. "voy a comedte" en mi pedido del mes de amazon!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron dos libros cuando yo estudiaba y nos lo recomendó la profesora de didáctica de la lengua castellana. El primero es "Palabras de Caramelo" que es para morir de amor. Y el segundo no me acuerdo del título, pero trata sobre dos pingüinos macho, que se encuentran un huevo abandonado y cuando eclosiona el huevo, crean una familia. Ese era preciosisimo, tanto por la historia como por las ilustraciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el nombre del libro "Tres con Tango"

      Eliminar
    2. No lo conozco, pero lo voy a buscar, que ahora mi sobri necesita libros neuvos.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Es la primera vez que veo The very hungry caterpillar en español y no me gusta nada el título! jajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A mí me lo regalaron y siempre ha sido la oruga glotona.

      Besos.

      Eliminar
  5. Boris, es precioso. Donde viven los monstruos, genial. Lo hemos leído y lo hemos visto representado. Hay una autora, Margarita Mazo, que tiene algunos muy interesantes (No me comas!, Gafas de ver, Camuñas...). Elmer, también es fantástico.
    Me has dado una idea para una entrada sobre la colección que ahora triunfa en casa....voy a ello

    ResponderEliminar
  6. Madre mía este post parece escrito por mí!!! Dónde viven los monstruos y La pequeña oruga glotona también lo tuvieron mis hijos, y Elmer desde luego, además de ver la obra de teatro varias veces, con títeres, marionetas y diversas versiones.
    Yo siempre regalo libros, siempre, y opino igual, no hay que escribir como si los niños fuesen tontos. y creo que las ilustraciones son importantísimas. Nosotros tuvimos(y aún tenemos) muchos chulísimos, empleaba tiempo en elegirlos pero merece la pena. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos a los hijos ya un poco mayores.

      BEsos.

      Eliminar
  7. Un libro es el libro fetiche en mi casa, a mi hija le encanta y siempre me pide jugar con el libro mágico. Eric Carlé tiene libros preciosos y los dos más contados en mi casa en estos momentos a petición de mi niña son La niña del parche en la ciudad de los colores olvidados y Yo mataré monstruos por ti, ni que decir tiene que yo los disfruto también. Tengo que echarles el ojo a Mi casa y Boris que no los conocía. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfrutaba mucho de leer con ellos. Ahora leen solos y me parece bien, pero me da penita.

      Besos.

      Eliminar
  8. "Voy a comedte" le dio pánico a mi sobrina y no lo quiso acabar! Creo que nos pasamos un poco con la interpretación :( y mira que es lectora desde chiquitititititita, es mi pretexto para seguir leyendo y seguir comprando, jaja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, pues es de los favoritos de mi hija!! Nos reímos muchísimo cuando lo leemos.

      Eliminar
  9. Anda que... Me paso tarde por aquí y me encuentro con esto!!! Me ha encantado el post, por las recomendaciones y porque me has hecho partícipe con tanta mención. (Gracias mil)
    Un besazo, guapetona!!!
    Voy a comeeeedteeeeee conejito blanco
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú eres la que sabe de estas cosas...

      BEsos.

      Eliminar
  10. Buff ahora hay tanta temática que no acabaría nunca: Adivina cuanto te quiero, que está ahora muy de moda y es una historia con unas ilustraciones deliciosas. Pequeño azul y pequeño amarillo, cuenta una historia entrañable con manchas de pintura y me pareció muy original. A que sabe la luna, una historia de cooperación muy divertida y ahora también tienes para trabajar con los niños todo tipo de emociones: Desde la muerte hasta cuentos en los que se ayuda a los niños ha deshacerse de los estereotipos como Las princesas también se tiran pedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustó Adivina cuanto te quiero. Y tengo otro, con unas ilustraciones preciosas, que se llama Siempre te querré y que habla de la muerte. Lo leímos una vez y no pudo ser más porque mi hijo tuvo pesadillas.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ya el de Adivina cuanto te quiero tiene tantos detractores como gente que le encanta. De hecho no se porque está tan de moda porque hay libros igual de validos. A mi la historia que cuenta si me gusta y también me gusta contarlo. Sobre la muerte ahora hay varios, considerado hace años tema tabú para los niños, contados con mucha delicadeza y dulzura para que entiendan la desaparición de ese ser querido.

      Eliminar
  11. En nuestra casa el mejor libro es "Voy a comedte"... El año pasado P&C lo representaron para su papá como regalo de cumpleaños... mientras C hacía siempre de lobo, P cambiaba de personaje... fue muy divertido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial. Yo no lo conocía hasta que me lo recomendó Marialu.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Ro! Me encanta que des " la tabarra" con este tema. Como apasionada de la lectura intento transmitir este sentimiento a mi hija, y es un placer verla con sus libros, divertirse con ellos, ver que tiene sus favoritos.. Además y dentro de la Asociación que hemos hecho en el pueblo donde vivo estamos ofreciendo "bebetecas" para niños hasta 3 años con lecturas adaptadas a su edad. El de la oruga, Elmer y otros que he visto en comentarios son ya clásicos. El de "Cuchi, Cuchi" o "Un beso antes de dormir" han sido todo un éxito entre los chiquitines. Y últimamente la serie de "Osito Pardo" es la que más me pide mi hija. Los recomiendo todos.
    Por cierto, saben tus alumnos lo afortunados que son de tenerte como profesora?? Les llevas a escritores para charlar con ellos, a mi me habría encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Ahora los encuentros literarios se hacen en muchos institutos.

      Besos.

      Eliminar
  13. Estoy totalmente OUT de este tema :/ Peeero tengo que cogerme "Donde viven los monstruos" de la biblioteca y leerlo, que aún no lo he leído, y sé que me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verlo porque te va a encantar, y te va a gustar mucho la historia detrás de él, y el escándalo que supuso en su momento.

      Besos.

      Eliminar
  14. Aquí estamos también en otra etapa ya,pero guardamos con cariño libros estupendos como 'Donde viven los monstruos' o 'Hilo de hada'

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo como Bettie, totalmente out jajajaja pero me encanta regalar libros a los sobrinos de Alberto, así que este tipo de entradas me vienen fenomenal!! :D

    ResponderEliminar
  16. Gracias a este post me acabo de decidir (y eso ya es difícil, jaja). Tengo dos amigas que van a tener bebés próximamente, y yo les he hecho un regalo ya (algo hecho a mano) pero quería completarlo y un libro me parece una idea estupenda :D
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y sí, siempre es una buena idea regalar libros.

      Besos.

      Eliminar
  17. Hemos empezado por la serie de Barco de Vapor pero como clasicos ya en nuestra biblioteca nos gustan: La reina de los besos, Como mola tu escoba, El Grufalo y La gallina Cocorina. ¿Los conoceis? A mi megustan mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Grufalo sí lo conozco y se me ha olvidado incluirlo por aquí...

      BEsos.

      Eliminar
    2. El resto son geniales también, ya verás. Y hay peli de Como mola tu escoba ;)

      Eliminar
  18. Gracias Ro, mis peques tienen de todo aunque quede feo decirlo y en Navidades y ahora que se acerca su cumple los libros es lo único que pido.Tenemos un par de los que has citado pero el de Voy a comedte ni lo conocía. Gracias

    ResponderEliminar
  19. La oruga glotona es un exito en casa, de echo tenemos 2; uno en castellano y edicion especial espectacularmente bonito y otro pequeño y en euskera.
    Apunto los que no tengo en la lista, que aqui cada mes cae un libro o dos pra el peque.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. el libro Donde viven los mosntruos es muy conocido en mi grupo de amigas jajaja

    ResponderEliminar
  21. Algunos los tenemos y otros no, pero no tardaremos en tenerlos.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Cuéntame...