Ir al contenido principal

Quiero ser mejor profesor (3)

Nuevo número de esta edición por entregas que no sé si es de quejas, deseos y cosas que debería hacer y no hago...

Hoy le toca el turno al uso de las TICs.

http://syllovesshabby.blogspot.de/p/syls-happy-vintage-shop.html


Las tecnologías de la información y la comunicación nos rodean y no podemos estar ajenos a ello.

Pero, no sé, creo que en los centros de enseñanza hay un montón de incongruencias.

https://es.pinterest.com/pin/60306082485130149/


Por ejemplo, mi centro tiene un nivel TIC (algo que se otorga desde la comunidad dependiendo de la dotación y del uso que haga el instituto del las tecnologías) de los más altos que existen. No puedo quejarme al respecto, tenemos ordenador y cañón en absolutamente todas las aulas. También hay pizarra digital en muchas de ellas. Por poner un ejemplo, en dos de las cuatro que uso. No hay problemas de conexión a internet y en casi todas las aulas puedes poner un vídeo o buscar algún dato en internet, poner ejercicios... no sé, casi cualquier cosa.

Sé que este no es el caso de la mayoría de los institutos, en los que es complicado, cada vez más, reservar un aula que tenga ordenador, o llevar a los alumnos a los ordenadores para dar la clase allí. Mi centro es privilegiado a ese respecto.

https://es.pinterest.com/pin/314337248965326858/


Peeeero... siempre hay peros. Por ejemplo, en mi centro, y en todos los que he conocido hasta ahora, están prohibidos los móviles para los alumnos. Prohibido llevarlos, aunque a eso se hace la vista gorda, y prohibido tenerlos encendidos.

https://es.pinterest.com/pin/534098837028715164/


Antes estaba prohibido su uso en todo el centro. Por supuesto que los profesores nos lo saltábamos y usábamos nuestros móviles en la sala de profesores. Pero eso era un poco hipócrita. Si ves a un alumno con su móvil mirando cualquier cosa en el pasillo le castigas, pero luego te vas a otro sitio a usarlo tú. Desde este curso no están prohibidos para profesores, porque manejamos un programa para poner las faltas de asistencia que tenemos descargado por medio de una app en el móvil o la tablet.

https://es.pinterest.com/pin/49821139601940556/


El reglamento de régimen interior dice que un profesor puede confiscar el móvil de un alumno si lo saca en clase o lo utiliza en los pasillos o en cualquier lugar dentro del centro, lo cual, perdonad que os diga, es incongruente con la vida normal, con lo que es normal para ellos y con lo que es normal para todo el mundo.



Y yo me pregunto:

¿Por qué la red wifi del instituto no está abierta a los alumnos?

¿Por qué no les enseñamos un correcto uso de la tecnología?

¿Por qué no les enseñamos a utilizar programas y páginas que les puedan ayudar en sus estudios?

¿Por qué no puedo tener a mis alumnos, cuando están trabajando un texto, buscando en su móvil las palabras que no saben, como hacen en su casa?

¿Por qué seguimos dando clase como si estas tecnologías nos fueran ajenas?

https://es.pinterest.com/pin/238550111486822273/


Sí, lo sé, esto genera problemas, y me diréis que los alumnos ya están bastante pegados a su móvil en su tiempo libre como para dejárselo también en clase, que no saben controlarlo y que sería difícil para un profesor hacerlo, que podrían estar perdiendo el tiempo en vez de utilizarlo para algo útil, me podéis decir muchas cosas, y tendréis razón, pero creo que los centros escolares y los profesores podemos ayudar también a enseñar y controlar el uso correcto de aparatos y tecnologías que utilizan constantemente pero de los que muchas veces desconocen algunas de sus utlidades y aplicaciones.

https://es.pinterest.com/pin/424675439837953192/


A este respecto, las opiniones son muy variadas.

A favor se están dando pasos en algunos sitios como aquí o aquí

En contra, por ejemplo, opiniones aquí o aquí.

Sé que el tema de hoy es complicado, y que probablemente no estéis de acuerdo conmigo... ¿Qué pensáis?

Comentarios

  1. Es un tema complicado,sí.
    Habría que conseguir que los alumnos aprendieran y cumplieran utilizar el móvil o la tablet de forma adecuada.
    La realidad. es que ahora mismo en cuanto tienen oportunidad se ponen a usar redes sociales,etc.
    Es un reto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en cuanto pueden lo hacen. Hay que enseñarles que internet y las tecnologías no solo sirven para eso.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ufffff, tema complicado.
    Para algunos alumnos el uso del móvil o wfi sería muy beneficioso, pero para los que pasan de todo sería un aliciente más para desconectar mentalmente, claro que ya están desconectados igualmente.
    Creo que tienes razón, si les enseñamos el uso correcto, pero desde biem pequeños, no debería haber problemas porque el que tienen interés en lo que se está haciendo lo va a seguir teniendo.
    Ayer estaba un poco baja de moral y no comenté pero he visto el post y a coincidó en la primera, a mí me encantó El Juez, Still Alice lo tengo pendiente, he visto un cine de aquí que la pone en versión original y si tengo tiempo me gustaría verla así, tenía dudas pero si dices que no aborda el tema de una forma demasiado lacrimógena me animo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, creo que podríamos enganchar a algunos alumnos que piensan, a veces con razón, que las clases son un rollo.

      Besos.

      Eliminar
  3. A mi me encanta que se usen las TIC en los colegios. El uso de móviles es muy complicado, porque creo que sólo un porcentaje muy bajo utilizaría los recursos de manera correcta, el resto se pasaría con el móvil toda la clase. De todas formas siempre se puede abrir una wifi y que tena "capado" los accesos a facebook, youtube, y páginas de ocio. Nosotros en el trabajo funcionamos así y va de maravilla.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que estaría bien el uso de tablets, y que se podría capar el wifi, pero... ¿cerrarlo? no me parece nada bien.

      Besos.

      Eliminar
  4. En un mundo ideal el centro debería enseñarles a usarlo correctamente , pero cómo va a ser eso posible cuando ni siquiera la mayoría de los profes saben hacerlo?. No podemos pedir a adolescentes y jóvenes una autorregulación que muchos adultos no tenemos. En mi oficina hay adultos enganchados a su Movil y al wasap que pierden tiempo de trabajo.
    Así que para evitar un descontrol soy partidaria de fuera móviles en los centros. Me temo que muchos de tus alumnos en lugar de buscar palabras estarían chateando... Seguro que se llega a lo que tu propones, pero queda muchísimo por recorrer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso de que los profes no sabemos hacerlo tienes razón, perdemos mucho el tiempo en ello. A veces los propios alumnos te comentan que algún profesor está todo el día enganchado al móvil, que habla por él en clase, que tiene el wasap funcionando, que está pendiente de él, y luego pretendemos enseñarles. Mira, yo dejo el móvil sobre la mesa, meto las faltas y a veces les digo: esperad, que voy a buscar un ejemplo, si no tengo el ordenador de clase encendido. No se quejan, porque lo ven como una herramienta más que yo puedo usar. Pero no estoy con él a las redes sociales. A veces cuando escribo algún dato en la pizarra o les doy instrucciones para el examen, alguno me pide sacar el móvil para hacer una foto si no les da tiempo a copiarlo. Les dejó, porque creo que yo haría lo mismo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo ceo que, más que con móviles, deberíasis trabajar con tablets. Porque el móvil me parece una distracción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, pero las tablets no están al alcance de todos, ni los padres, en una forma que yo considero mal entendida del asunto, les dejan llevarlas a clase. El móvil puede ser una distracción, pero también podría ayudarles.

      bEsos.

      Eliminar
    2. Probablemente tengas razón, tú estás más metida en esos temas que yo.

      Eliminar
  6. como te dicen más arriba, he trabajado con gente que no ha hecho ni el huevo por estar pegada al móvil y a las redes sociales, así que tal vez sería mejor una tablet y el acceso a una red con algunas aplicaciones bloqueadas.

    ojo, que soy pro-tecnología, pero creo que la clase se volvería inmanejable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso también coincidimos, hay cosas que hay que regular, por supuesto, pero no prohibir.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo creo que es difícil que 30 personas te echen cuenta y estén concentrad@s toda la hora. Vale que el móvil tiene más opciones de entretener sobre todo con la conexión a Internet pero quien quiera trabajar lo hará con el móvil, quien no quiera trabajar se distraerá con el móvil o simplemente pintando en su cuaderno o mandándose notitas "a la antigua" con su compi. Formas siempre hay y es mejor enseñar a hacer un uso responsable y de provecho para sus estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo ideal pero también sería difícil. Lo iremos viendo en los próximos años, porque no podemos estar ajenos a la revolución tecnológica que se ha producido.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo creo que es difícil que 30 personas te echen cuenta y estén concentrad@s toda la hora. Vale que el móvil tiene más opciones de entretener sobre todo con la conexión a Internet pero quien quiera trabajar lo hará con el móvil, quien no quiera trabajar se distraerá con el móvil o simplemente pintando en su cuaderno o mandándose notitas "a la antigua" con su compi. Formas siempre hay y es mejor enseñar a hacer un uso responsable y de provecho para sus estudios.

    ResponderEliminar
  9. Pues me acabas de pillar. No sé si te he comentado que la profesora de Ciudadanía de mi hija, les dijo que se bajaran una aplicación al móvil porque a partir de ahora iban a intentar trabajar esa asignatura así. Pero el caso es que el móvil en el cole está prohibido. ¿Lo harán en casa? No lo había pensado.
    Creo que si es un tema difícil. Ayer mismo mi hijo, en casa, me pidió permiso para ver en la Psvita unos modelos nuevos de coche o no sé qué, y a los 5 minutos, sin decirme nada, ya estaba viendo vídeos. ¿Cómo controlar en clase a 25 por lo menos así? En nuestro cole lo que hay son Ipads, que tienen que reservar, una sala Apple, que no sé exactamente como es de "grande" con ordenadores de mesa, creo que hay otra sala más de informática, y pizarras digitales creo que tienen todos. No sé, la verdad es que es difícil poner los límites con estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que haya una sala donde puedan utilizar ordenadores y ipad o tablets o lo que sea, me encantaría disponer de algo así. A pesar de que confieso ser bastante ignorante de muchas de las aplicaciones de las neuvas tecnologías a la enseñanza.

      Besos.

      Eliminar
  10. En el colegio de mi hija no se usan libros salvo en la biblioteca, todas las clases tienen pizarra digital, ordenadores varios en las clases hasta tercero de primaria e i.pads personales desde cuarto de primaria pero las redes sociales y los teléfonos están terminantemente prohibidos.Y los juegos están capados hasta la salida de los viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cole de tu hija, por lo que me has comentado más veces, está muy bien y comparto mucha de su filosofía. En el cole de mis hijos les dieron unos ordenadores pequeños para usarlos en clase y los profes no han sabido o no han querido hacer uso de ellos. Están muertos de asco en un armario del colegio. Pero es que tienen libros de texto y trabajan con ellos de una manera muy tradicional.

      Besos.

      Eliminar
  11. La última vez que salió un tema así en una sobremesa, me echaron la bronca. Salió un instituto en el que los móviles se requisan, como tú comentas. No se puede usar el móvil en el recreo, ni en ninguna parte. Yo, la verdad, con esto de las TIC estoy entre dos aguas. Son necesarias para manejarse en el mundo de hoy, pero creo que se están planteando como la panacea y puf. Sin embargo en este tema tengo que recordar cuando se empezó a meter el cine en las aulas. Un profesor comentaba que los pioneros en hacerlo eran unos locos, unos vagos que no querían dar clase, etc. etc. Y no. Si programas una actividad, con su coloquio, con una actividad que haga de "acta" sobre lo que has visto, etc., no estás perdiendo el tiempo. Lo mismo pasa con los móviles. Si se plantea que puedan usar el móvil como diccionario, o hacer un tablero de pinterest con personajes literarios u obras de arte, o en cualquier otra actividad, genial. ¿Que pueden meterse al whatsapp? Sí. Pero sin móvil pueden mandarse notas, o hacer dibujos en la mesa.

    Respeto totalmente que haya espacios sin móvil, pero es que o nos pasamos o no llegamos. Y con estas cosas lo que acaba pareciendo es que la escuela es un universo ajeno al mundo real, con reglas totalmente diferentes, y a lo mejor ese es uno de los problemas más gordos que tiene la educación hoy en día. Desde luego, lo del súper centro con cañón, pc y todo, y en el que un alumno no puede ni mirar el móvil en el pasillo me llama la atención XD

    ResponderEliminar
  12. Tema complicado desde luego, pero creo que la educación no puede quedarse atrás con la vida, de hecho al contrario, debería ir un paso por delante!!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un miedo con mi sobrino... Tiene nueve años y ya nos ha preguntado para poner internet en la casa donde vive. Y digo yo ¿necesita internet un niño de nueve años o sólo lo querrá para jugar online? Y por otra parte, ¿en serio en los colegios e institutos está la cosa así de "descargaos una app que vamos a dar la asignatura con ella" o de usar tablets? Qué queréis que os diga, pero mucha gente hay que tiene un móvil sin ese tipo de aplicaciones y mientras cuesten lo que cuestan, pocos se lo pueden permitir (aunque muchos lo tengan antes que comida en la mesa...). No lo entiendo :(

    ResponderEliminar
  14. uy!! entrada debate, me encanta!!

    Antes de nada, me gustaría saber, si esa App que tú y tus compañeros utilizáis para las faltas de asistencia, el centro os ha proporcionado un dispositivo. Y a la pregunta del dispositivo, si os lo proporciona el centro ¿lo guardáis en el centro al final de la jornada laboral o tenéis que estar en vuestra vida privada con ese móvil o tablet?

    Respeto a lo de los móviles y los alumnos. Es complicado, si, mucho. Pero tienes muchísima razón en que podemos (y me incluyo yo como tía de un niño de 7 años) enseñarles App que ellos nunca buscarían.
    Además, creo que prohibiéndoles el uso de los móviles, solo conseguimos que en cuanto dispongan de tiempo, utilicen el móvil muchísimo más que si lo tuvieran disponible todo el día. Llega un momento que te cansas de todo; si ellos tuvieran el movil todo lo que quisieran, se acabarían aburriendo.

    ResponderEliminar
  15. Ufff, no sé, veo lagunas, eso sí, me han encantado las fotos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…