miércoles, 5 de junio de 2013

Educación sexual

Estoy en clase explicando a Lope de Vega. Dale que te pego con los corrales de comedias, con el teatro del  Siglo de Oro, yo sola conmigo misma porque la mayoría de los alumnos ha desconectado hace rato.



Uno de ellos, en la última fila, levanta la mano. Le hago un gesto de que espere un momento, porque si me interrumpen se me va y luego no sé lo que estaba diciendo. Cosas de la edad, supongo.



Termino de hablar y le doy la palabra.

- ¿Te puedo preguntar algo, profe?

- ¿De Lope de Vega?

- No, es otra cosa.

- ¿Ahora?

- Es que... no sé si decírtelo... profe... no te asustes, ¿vale?

- Si no quieres que me asuste no me digas nada que me pueda asustar.

- Es que... bueno... es que no sé si decírtelo...

- Vamos, sueltalo de una vez.

-Vamos a ver... Si a una chica le duelen los ovarios... uhmmm... eso... eso... ¿quiere decir que está embarazada o que le va a bajar la regla?

- ¡¡Al pasillo!!, le grito antes de que siga, con un poco de mala uva.

Sale al pasillo ante el estupor de la clase y el mío propio, que pienso si tengo que matarle ahora o dejarlo hasta que me cuente qué ha pasado.

- Pero tú...pero...pero... vamos a ver ¿Qué dices?

- Es que mi novia, que tiene un retraso, o como se diga...

- ¿De cuánto tiempo?

- Una semana,creo.

- Y le duele la tripa.

- Sí, pero no sabe si es porque le va a venir o porque...

- ¡¡¡Pero tú no sabes que existen los condones, alma de cántaro!!! (juro que nunca había usado esa expresión hasta este año)

- Sí, pero... bueno, yo... yo creo que  no cayó nada dentro.

No os podéis imaginar la bronca que le cayó a él, no sé si dentro o fuera. Lo de siempre, que el condón hay que ponérselo siempre, SIEMPRE, y desde el principio, DESDE EL PRINCIPIO. Y que no se puede jugar, y que si no se tiene cabeza para ciertas cosas, es mejor no hacerlas.



Después de aguantar estoicamente el sermón que le endilgué, me ofrecí a ayudarle en lo que fuera si finalmente estaba embarazada. Dímelo y no hagáis tonterías. 

Os cuento esto porque, afortunadamente, la niña no estaba embarazada y en unos días todos pudimos respirar tranquilos.

Si alguien me va a preguntar la edad de mis alumnos (él y ella) es quince. No digáis nada, por favor, yo también me escandalizo, pero tengo que disimular y apechugar con ello.

29 comentarios:

  1. Desde luego es fundamental q insistamos en la importa cia de una educación sexual de calidad! Si no, seguiremos viendo casos como este o de transmisión de enfermedades,etc.
    Sexo con conocimiento de causa.
    Bien por ti y por ofrecerte a ayudarles!
    Bsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los institutos públicos les dan charlas de educación sexual, desde pequeños, primero o segundo de la ESO como mínimo. Yo creo que algo no estamos haciendo bien, y luego los modelos de conducta que muestran algunas cadenas de televisión tampoco son los adecuados.

      A mí me parece demasiado pronto para ellos, que tienen mucho tiempo de todo y no tendrían que quemar etapas tan rápido. Me da pena que sea así, pero ya que es así, lo menos que pueden hacer es usar un poco el cerebro...

      Besos.

      Eliminar
  2. ayyy!!! Los de 15 para mí son hasta mayores. Yo hago un programa de asesoría de salud en un instituto de mi zona y aunque siempre estoy con el chip de "no juzgar, orientaciones positivas" etc. todavía a veces se me queda cara de póker con las cosas que me cuentan. De todas maneras creo que es la edad, yo creo que nuestra adolescencia no fue muy diferente (experiencias personales aparte) lo que pasa es que se nos ha olvidado no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía tu faceta de asesora, pero aún así como en los centros de salud y hospitales veréis cada uno... Yo hay muchas cosas que no puedo contar, por muchas razones, pero estoy absolutamente horrorizada de las cosas que me cuentan y de las que hacen mis alumnos.

      Supongo que toda etapa adolescente es muy alocada. La mía también lo fue, e intento todos los días no olvidarme de cómo era yo en el insti para no juzgarlos. Y tuve una compañera de 1º de Bup embarazada, con catorce años. No soy de las que piensa que los tiempos empeoran, pero hay algo que no estamos haciendo bien, por más que lo intentemos desde todos los ángulos. Y creo que tú tienes que saberlo incluso mejor que yo, porque algo no está funcionando...

      Besos.

      Eliminar
  3. Deben de confiar mucho en ti para soltar algo asi en medio de clase....lo digo x pensar en positivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son ganas de llamar la atención, que a esta edad se dan mucho. Cuanto más inseguro es uno, más ganas de llamar la atención...

      bEsos.

      Eliminar
  4. Eso demuestra que necesitan más una educación sexual que una clse sobre lope de Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si la necesitan. Han tenido este curso, en 3º, tres sesiones con una especialista, sin profes, para que ellos se suelten y pregunten lo que quieran. Pero está claro que les es más necesario que Lope.

      Besos.

      Eliminar
    2. Tres sesiones en todo un curso....me parece bastante deficitario. La educación sexual ha mejorado mucho en los ultimos años pero aun falta mucho, elimnar prejuicios y mitos....es muy complicado.
      Yo tambien trabajo asesorando a jovenes. Y a mayores, que se piensan que por tener edad y mas experiencia se lo saben todo, pero los que pasamos de 40 no recibimos educacion sexual, solo silencia y prohibiciones y tambien tenemos muchos mitos que eliminar.

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón. Se ha mejorado pero queda mucho por hacer. El curso que viene a lo mejor lo abordamos de otra manera.

      Besos.

      Eliminar
  5. Primero, bien porque demuestra confianza en tí.
    Segundo, inconscientes. Hay que volver al "pontélo, ponsélo". Aunque me temo que campañas informativas en este momento de ministerios pp son ilusiones.
    Tercero, espero que aprendan la lección del susto que llevan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si aprenderán del susto, no les veo madurez para aprender, para nada. Será que no estoy muy optimista...

      Besos.

      Eliminar
  6. Me escandalizo, y tiemblo Ro, aunque trato de mentalizarme.
    No hay educación sexual que valga, llegado el momento se les va la pinza, se nos va a los adultos, imagina a ellos, la teoría se la saben perfectamente pero ponerse un condón siempre ha sido y seguirá siendo un engorro horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que hablas mucho con tu seta, y que escuchas conversaciones con sus amigas, y todo eso, sabes que las cosas están muy adelantadas en cuanto a edad, y que llegado el momento, como dices, los mayores a veces hacemos tonterías, y no podemos pedir demasiada cabeza aun chaval de catorce años. Y sí, la teoría la saben todos perfectísimamente. Una caja de tamaño industrial de condones tenemos allí para enseñarles cómo se ponen... Pero es que hay que ponerlos!!!

      Besos.

      Eliminar
  7. Date por afortunada, por lo menos ven en ti alguien en quien confiar.

    Pobre susto para ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero a su edad pasan unos días de mal rato, y como no ha pasado nada, ya se superó el disgusto. Y la profe ha estado con mal cuerpo un mes.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Estoy con la mayoría, algo verán en tí para confiar en contartelo. Pero el trago tiene su tela...menos mal que ha quedado en nada. 15 años!! me parece una barbaridad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece pronto, pero somos de otra generación, y para ellos es lo normal. Ya me va pareciendo a mí cada vez más normal...

      BEsos.

      Eliminar
  9. madredelamor... vaya situaciones te toca vivir. Educación sexual les falta, está claro, pero aún así, las hormonas y la poca cabeza de la edad son malos consejeros. Aunque cuanto más mentalizados estén de los riesgos, que son muchos y no solo el embarazo, mejor.
    Pánico cuando llegue ese momento con mis lindas criaturas, con lo monos que son ahora mis hijos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo mayor está en plena efervescencia. A ratos lo mataría, y además me da una pena...

      bEsos.

      Eliminar
  10. Desde luego es urgente a estas edades explicarles seriamente Educación sexual...

    Besos,Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además, por aquí lo llaman Educación Afectivo-sexual, y creo que lo del afectivo también es muy importante, porque tienen que aprender a gestionar los sentimientos que les generan todas estas cosas, que son muy difíciles de llevar.

      bEsos.

      Eliminar
  11. Jolín que susto me dio a mí leyéndolo. Menos mal que al final no estaba embarazada la chica. La verdad es que almenos me alegro que confiara en ti para hablar de ello. Yo creo que es un paso importante. Ahora que te haga caso y las próximas lo use ¬¬
    Yo también me escandalizo un poco, pero ya no tanto. La verdad es que con 15 incluso son hasta mayores... tampoco sé el tiempo que llevan haciéndolo xDD
    Ains, si es que yo con 15 todavía no había dado mi primer beso xDDD
    lo peor es eso, que lo hagan sin protección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con quince era muy pava, pero mucho. Y el primer beso sí, pero poco más... Ahora todo va mucho más rápido.

      bEsos.

      Eliminar
  12. ¿Quieres estupor? tengo 19 alumnos, y hemos pasado por dos abortos este curso. Educación Sexual... estoy por coserles los condones al susodicho, o yo que sé. Desesperada me tienen con el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también hemos pasado por eso este curso, también en mi tutoría. NO sé qué podemos hacer...

      BEsos.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Cuéntame...