viernes, 5 de abril de 2013

Diario de invierno

Ya sé que estamos en primavera, aunque por aquí no hayan subido las temperaturas y esté ahora mismo en el sofá acompañada de mantita...

Os hablo de uno de los libros que he leído en vacaciones.

Paul Auster.



Sí, todo el mundo conoce a Paul Auster, pero lo que no conocéis aún es mi extraña relación con él, nuestros problemas y vicisitudes... Nuestros encuentros y desencuentros... 

Auster, además de ser un gran escritor, es también un enamorado del cine, y ha dirigido varias películas, que, por supuesto he visto todas: Smoke, Blue on the face, Lulú on the bridge y por último La vida interior de Martin Frost, en la que actúa él mismo en un papel secundario.




Os diré que todos nuestros problemas han quedado solventados con este libro. Se ha producido el esperado, al menos por mi parte, reencuentro. No puedo deciros tampoco tampoco exactamente por qué, pero lo intentaré.

Leí hace unos cuantos años varios libros de Auster: Trilogía de Nueva York, Leviatán...



Con todos me ha pasado lo mismo. Me gusta, me encanta cómo escribe, cómo te transmite cada sensación mediante palabras... pero, sí, hay un pero... Normalmente los temas de los que tratan sus novelas no me gustan demasiado. Suele ser el mismo personaje, alguien parecido a él mismo, con sus dudas y tribulaciones.

No terminan de llenarme los temas que aborda en sus libros.

Peeeero, sí, hay otro pero... resulta que leo Diario de invierno, que no es más que una reflexión sobre su vida, sobre su infancia, sobre los lugares donde ha estado y lo que esos lugares le han hecho sentir, y esta vez sí me ha llegado. 



Lo peor de todo es que creo que no es que Paul Auster haya cambiado de temática. Creo que soy yo la que me estoy haciendo mayor, y me voy interesando por cosas que antes me importaban menos. Una triste reflexión, sí, pero no por eso deja de ser cierta.

25 comentarios:

  1. Que va... no me parece una triste reflexión para nada... todo lo contrario, ahora tienes la capacidad de empatizar e interesarte por cosas que antes apenas te importaban o te pasaban desapercibidas. Si eso es la edad... ¡bienvenida sea!
    Nunca he leído a Paul Auster, porque efectivamente sus temas y tramas no me llamaban nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a este autor te lo recomiendo, pero poco a poco, y quizá no empezando por este libro...

      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mí también, si no, no seguiría insistiendo en esta relación...
      Besos.

      Eliminar
  3. Ya sabes que hay libros que te tienes que leer en momentos concretos de tu vida. A veces sucede que llegas pronto a ellos, otras que llegas tarde. ¡Qué bueno que has encontrado un libro para este momento! No es triste la reflexión, no te estas haciendo mayor -bueno sí-, lo que quiero decir es que, quizás, te estás haciendo sabia.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizás?,no; seguro que eres mucho más sabia.

      Eliminar
    2. Puede ser que sea más sabía. Eso espero, pero también vas dejando atrás otras cosas...

      Besos.

      Eliminar
  4. Me quedo con tu reflexión final... si... una verdad como un templo... y sabes una cosa??? me encanta el interes que despierta en mi todas estas nuevas cosas. Simplemente deben ser el momento, debe ser el momento para que entren en nuestras vidas.
    Buenfinde pelirroja con arco y flechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos tiempo para tantas cosas que nos interesan, niña. A ver de donde sacamos todo el tiempo para leer lo que queremos, ver lo que nos apetece, estar con quien queremos, viajar a todos esos sitios...

      Besos.

      Eliminar
  5. El párrafo de la foto me ha gustado mucho y creo que el tipo de cosas que ese señor escribe deben gustarme mucho. Pero, como tú dices, yo necesito que la historia me guste / me enganche. No suelo leer autobiografías, quizás debería animarme, igual me sorprendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, no sé por qué creo que a ti sí te va a gustar...

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo también tengo una relación rara con este hombre, me leí Trilogía, pero luego como que me dió una pereza horrorosa leer más cosas de él. Pero cómo de ti me fío, me lo apunto! Oye conoces este blog?http://mobas.es/blog/2013/04/05/un-libro-que-te-apetece-mucho-leer-en-este-momento-30-libros/
    Tiene una propuesta para abril de 30 libros genial, seguro q te gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado la página y me encanta!! Gracias por la recomendación. L que tú no encuentres...


      Besos.

      Eliminar
  7. Este lo tengo en espera hace tiempo, ya toca, va detrás del que estoy acabando ahora. Ya te contaré. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso. Ya me contarás, que hay gente que sí me recomienda un libro estoy segura de que me va a gustar...

      Besos.

      Eliminar
  8. Soy austeriana hasta la médula, aunque ahora esté a barbecho de él... por ejemplo, el "Diario de invierno" no lo he leído a propósito (y lo tengo). Quiero descansar un poco más para cogerlo con más ganas (y mira que me está costando hacerme la dura!)

    Un abrazo.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que áuster es bueno en dosis pequeñas. Me pasa igual con otros autores que me encantan, como Murakami...

      Besos.

      Eliminar
  9. Es que Paul Auster siempre es muy Paul Auster. Cuando yo estaba en 2º de BUP recuerdo como nos dijo la profesora de literatura que no leyeramos La Regenta hasta que no tuvieramos mas de 20 años. No se en el caso de La Regenta porque no lo he leido pero está claro que cada libro tiene su momento. Yo tengo algunos que lei hace muchos años que me dejaron muy pillada y ahora al releerlos hasta me han decepcionado...es lo que tiene crecer no?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu profe. Creo que cad autor y cada libro tiene su momento. Nadie puede decirte cual es, porque no depende de la edad, sino de la madurez. Leí La Regenta con dieciséis o diecisiete años y me encantó. Mi trabajo de licenciatura trató sobre este libro. Pero creo que depende de lo que has vivido y de lo que has leído antes, más que de la edad.

      Besos.

      Eliminar
  10. Todavía no he leído nada de este autor, aunque tengo previsto estrenarme este año. De este libro he visto varias recomendaciones por lo que tendré que hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es muy muy corto, así que sí no te gusta no has perdido demasiado... Pero es muy especial y engancha...

      Besos.

      Eliminar
  11. jaja, me encanta tu reflexión.
    Yo hace mucho tiempo ya que me di cuenta de que no soy de temáticas, sino de cómo se cuentan las cosas, temas que no me interesan los más mínimo si el escritor es un buen "cuentacuentos" me los hace apasionantes, y al contrario. Eso es bueno porque me cierro menos y hago descubrimientos muy interesantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo era de temáticas, me tenía que gustar el tema por encima de todo, y ahora cada vez menos. Si me gusta como escribe alguien, me leo todo lo que escriba, aunque sea la lista de la compra...

      Besos.

      Eliminar
  12. Como escritor muy bueno..y ahora te cuento mi anécdota..hace años le dieron el premio príncipe de Asturias .. y yo como buena fan..sali con uno de sus libros en el bolso "por si acaso" y ese por si acaso sucedió! estaba con mis amigos de fiesta a las tantas de la mañana y salio de un restaurante (plaza desierta, solo 4 de mis amigos y yo que pasábamos por allí de casualidad)..me acerque para pedirle una foto o que me firmase el libro (en ingles) y de muy malos modos me dijo que tururú! jajaja asi que desde entonces lo tengo castigado!
    un saludo!!!!
    P.D. la falta de acentos es porque tengo un virus en el ordenador! (algunos los corrigio automáticamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preguntes por qué, Bea, pero tiene pinta de ser de lo más desagradable como persona. Incluso en algunos de sus libros, cuando habla de sí mismo, a mí al menos me lo parece... Así que no me extraña nada tu anécdota. Y el virus del ordenador, lo he tenido yo hace unas semanas, y nos ha costado un montón quitarlo. Creo que no ha quedado bien del todo pero por fin puedo poner tildes, que me estaba poniendo mala...

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...