jueves, 27 de julio de 2017

La vegetariana

Tenía muchas ganas de leer este libro, tanto que no podía esperar a nada ni a nadie y me lo he llevado a la piscina, en contra de mi costumbre, que es leer fuera de casa solo en digital.



Título: La vegetariana.
Autora: Han Kang.
Editorial: Rata

No sabía exactamente de qué trataba el libro y debo decir que me ha sorprendido mucho.

Esperaba la historia de una mujer que decide ser vegetariana y los problemas que eso le causa con su familia y su entorno. Y es eso, en cierto modo, pero no lo es en absoluto. No esperaba esta historia, de la que no voy a decir nada por si queréis leerlo, pero tiene poco que ver con lo que yo imaginaba que iba a leer.

Es un libro inquietante, muy inquietante, un libro que transcurre en las fronteras entre la cordura y la locura, y que nos habla de nuestra relación con nuestro cuerpo.

Y lo que me sorprende al principio es el punto de vista narrativo. Y luego aún más. Porque es el marido el que cuenta la historia en un primer momento, después lo hace su cuñado y en la última parte su hermana, y realmente vemos a la protagonista desde el punto de vista de los demás, pero no desde el suyo propio, como si su opinión no contara, como si ella no fuera importante, ella, la protagonista. Y esto es así de forma intencionada, o al menos a mí me lo parece, para mostrarnos lo que os decía, la relación que tenemos con nuestro cuerpo y cómo influye eso en nuestro entorno, además de abordar cuestiones como la libertad de elección, la violencia contra los demás y contra nosotros mismos, el respeto hacia el mundo que nos rodea, las relaciones familiares... y también, pero no como tema principal, el vegetarianismo.

Os dejo con el comienzo:

"Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial. Para ser franco, ni siquiera me atrajo cuando la vi por primera vez. Ni muy alta ni muy baja, con una melena que no era ni muy larga ni muy corta, tenía la piel descamada y amarillenta, ojos sin pliegues, pómulos ligeramente prominentes y vestía ropas sin color como si tuviera miedo de verse demasiado personal. Calzada con unos zapatos muy sencillos, se acercó a la mesa en que yo estaba sentado, con un paso que no era ni rápido ni lento ni enérgico ni débil."

13 comentarios:

  1. Bueno, veo que estamos bastante de acuerdo 😊, no voy a dar mi opinión que acabo de contartela y no quiero ser pesada.
    Gracias por el regalo!
    Yo también invito a que se lea sin opiniones previas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya lo estoy leyendo sabiendo vuestras opiniones jajajaj, pero me está gustando muchíiiiisimo. Si este finde tengo un rato para leer me lo ventilaré seguro porque ayer fue tenerlo en las manos y llegar a la página 50 sin enterarme. ;)
      Besos a las dos.

      Eliminar
  2. Así es como me gusta a mí leer, sin tener ni idea... Vaya descripción la del marido, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas.... A ver si este finde ya selecciono los libros que me voy a llevar de vacaciones, .... o igual me lo puedes prestar "in person", jajaja.. que acabo de caer ahora en la cuenta.

    Sea como sea estoy muy contenta de mi ritmo (y calidad ) de lectura de estos últimos meses.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de deseos de Amazon y, cuando avance con los que tengo, seguro que caerá.

    ResponderEliminar
  5. La vi en el blog de Mlu, tiene un planteamiento bastante particular o.o

    ResponderEliminar
  6. Quieeeero leerlo mucho, está mi lista de cumpleaños, a ver si tengo suerte!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya has hecho que me pique la curiosidad...Igual aprovecho la feria del libro que empieza el martes en mi ciudad y me lo auto-regalo

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en casa, y creo que será el siguiente en cuanto acabe lo que tengo entre manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me lo compré ayer!
    Y hoy ya he hecho una nueva entrada de libros en el que lo cuelgo y muestro mis ansias por empezarlo, todo gracias a ti, guapa!
    Besostes!
    :)

    ResponderEliminar

Cuéntame...