viernes, 18 de septiembre de 2020

La improvisación

Improvisar está muy bien para ciertas cosas. A veces los planes que menos piensas son los que mejor salen. No pasa nada por hacerlo en tu vida de vez en cuando, o a menudo. Pero no pueden dejarse determinadas cosas en manos de la improvisación.

Una de esas cosas es la educación de nuestros hijos o la sanidad. Y en mi comunidad, al menos, esto está siendo una constante. Cada día desde julio y hasta ahora han sido órdenes contradictorias, hoy una cosa y mañana otra; ahora así y dentro de dos días de otra forma... Y por eso el caos organizativo de principio de curso está siendo tremendo.

Las clases empezaban el lunes pasado y todos los centros lo han intentado. Solo conozco, en la capital, uno que tenga horarios y haya comenzado las clases normales con todos o casi todos sus profesores y grupos. No es el mío. Los demás estamos haciendo las presentaciones de principio de curso de manera escalonada, algunos están con los chicos en clase pero sin horarios ni todos los profesores, otros con unos sí y otros no... Este último es nuestro caso. 

Hicimos la presentación de primero el lunes, de segundo el martes y el miércoles del resto de la ESO. Tenemos desde ayer jueves a los primeros y segundos en el instituto, en clase pero con un horario provisional y todavía muchas cosas que arreglar para empezar el lunes con relativa normalidad. 

Está siendo difícil, muy difícil. En todas partes nos hemos quedado sin aulas específicas (nada de aula de plástica o música o tecnología...) y nosotros hemos perdido la biblioteca y el salón de actos para convertirlos en aulas. Podía ser peor. En algún momento de esta semana pensamos que caería también la sala de profesores y nos quedaríamos sin un lugar donde al menos poder vernos y tomar un café de máquina. 

Como os digo, está siendo difícil. Lo bueno es que mi equipo, la gente con la que estoy trabajando codo con codo desde principios de septiembre, no hemos perdido la calma, y estamos priorizando lo que hay que priorizar: los alumnos. Ellos van por delante de todo lo demás y, sin perder de vista eso, vamos capeando el temporal.

6 comentarios:

  1. Por aquí si está todo más o menos "normal", o sea, cada colegio cumpliendo sus horarios y con alumnos en clase (hasta donde yo sé). A mi hijo le ha tocado semi-presencial, los días que no va han puesto cámaras en clase para que las sigan on line.
    Lo que no nos cabe a ninguno en la cabeza es que nadie haya pensado en el temario. Las universidades llevan preparando protocolos desde julio, tres escenarios, y sin embargo en los colegios/institutos no han dicho nada. O sea, que como confinen, o tengan que aislar clases de los mayores durante un tiempo prolongado, ¿no se recorta materia? ¿Cada uno la que quiera? Se han quedado igual que a finales del curso pasado que en muchos sitios fue un desastre; seis meses tirados a la basura, tanto que decían que hemos tenido que aprender a la fuerza. Conste que no lo digo por el colegio del mío, sino en general en todos.
    Y luego están las dudas de qué hacer con los niños si están en contacto con positivos, pero su PCR es negativa: ellos, aislados, pero ¿y los hermanos? ¿y los padres? ¿con quién los aislas? Anoche mismo mi hija se enteró de que en el mismo sitio que ella había estado un chico algo mayor que ella POSITIVO. Y el tío en la calle tan fresco. De verdad que no lo entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace solo dos días que han empezado las clases y te podría contar las situaciones que estamos viviendo, pero lo dejaré porque da para una entrada completa.

      Besos.

      Eliminar
  2. Esta todo cogido por los pelos, es penoso que no hayan puesto recursos, humanos y materiales para afrontar esta situación, que no es inesperada, el curso iba a comenzar en las fechas de siempre, no es algo que haya surgido de repente.
    En fin, quieren burbujas que no se pueden mantener, empezando por que hay hermanos, vecinos...Es cierto, que tenemos que ser todos responsables, pero necesitamos una dirección firme y coordinada, con directrices claras y unificadas.Pero es un "hacer lo que podaís", "cada centro a su bola", "tenéis libertad de cátedra, pues eso, organizaros solos"...En fin, no sé en qué están pensando. Ellos si que tienen su propia burbuja.
    Por mi parte, gracias a todos vosotros. Sé que lo intentáis más allá de vuestras fuerzas y de vuestro deber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo muy difícil. A ratos imposible. Y la administración solo pone problemas cuando debería dar soluciones. y tenerlo todo pensado.

      Besos.

      Eliminar
  3. Animos, que todo vaya fluyendo..
    Por acá nada de inicio de clases, y la cuarentena sigue..
    Este virus ha trastocado al mundo.. paciencia..

    ResponderEliminar

Cuéntame...