martes, 24 de marzo de 2020

Problemas de la teledocencia

Estamos todos los profesores embarcados en esto de que los alumnos aprendan desde casa, unos con mayor implicación que otros, unos haciendo las cosas lo mejor que pueden y saben y otros pasando bastante del tema, todo hay que decirlo.

En mi caso lo vivo desde dos perspectivas: como profesora, y como madre.

Como profesora me está costando mucho. No trabajar con ellos desde casa, no prepararles materiales para que puedan hacer algo, no comunicarme con ellos en la distancia. Me está costando mucho motivarles para que sigan con el curso. No en mis materias, que ya sabéis que son Lengua y Geografía e Historia, sino en todas.

Mis tareas hasta ahora, como ya os conté, en Lengua consisten en escribir un diario de este confinamiento. Tienen que buscar cada día una noticia que les llame la atención, y comentarla. Decirme qué han hecho y cómo se sienten. Lo están haciendo, más o menos, casi todos.

En Geografía hemos empezado esta semana. Teníamos los sectores industriales como tema siguiente en el temario y he decidido que lean el tema y hagan un resumen y el trabajo de verdad va a ser reflexionar sobre qué sectores son los fundamentales para que un país siga en pie en una pandemia como la que estamos viviendo. Y por qué.

En segundo les he mandado el mismo diario y esta semana terminar de leer el tema que estábamos estudiando de Historia, y contestar a un test que pueden hacer con los apuntes delante. Simplemente.

Y hasta las vacaciones eso va a ser todo, porque los chicos necesitan vacaciones de todo y  no pienso mandarles deberes. Les daré una lectura voluntaria, un libro de esos que circulan gratuitos por ahí y que puedan leer si quieren y si se aburren, con su correspondiente subida de nota si lo hacen. Pero nada más hasta la vuelta.

Aún así, tengo dos alumnos que no han dado señales de vida. Dos que no han contestado a mis correos ni a mis mensajes, que no han hecho nada de lo que les he pedido.

Como madre estoy viendo enormes dificultades en muchos compañeros para saber qué pueden pedirles a los chicos y cómo. Los profesores de mi hijo se han puesto en contacto con él por: la página de la Junta de Castilla y León, la plataforma Moodle del centro, el grupo de wasap de los chicos, el correo electrónico o nada. Hay dos profesores de lo que no se sabe nada. Otros le han mandado al delegado una serie de ejercicios del libro escritos a mano en una hoja de cuadros.  Otros tienen una serie de trabajos y cuestiones para que vayan haciendo. Otros les han colgado simplemente el tema y que se lo estudien. Otros simplemente nada. Y la consigna de su centro es que, cuando regresemos, harán todos los exámenes que tengan que hacer. Y no lo entiendo.

Así que cada día tenemos que mirar que hay en tres plataformas distintas, el correo electrónico y el grupo de compañeros. Y estamos un poco perdidos.

Los profes del conservatorio, por ser otro tipo de enseñanza, quizás, lo están haciendo muy bien. Les piden a los chicos que manden vídeos una vez a la semana de lo que están trabajando y ayer ya nos mandaron todas las correcciones. Y las instrucciones para la semana.

Otro día hablo de las desigualdades, de que unos alumnos van a aprender en casa, trabajando solos o con sus padres, tanto o más que en clase. Y que otros van a olvidar lo que sabían, lo que les había costado un enorme esfuerzo aprender.


7 comentarios:

  1. Te escribo ahora, mientras tengo a la peque con el libro de lengua al lado haciendo los deberes. La verdad es que con ella está siendo fácil, porque sus profesores nos hacen llegar las tareas regularmente por la plataforma del cole.
    Pero lo de tu hijo pequeño a mi me estresaría, ¿¿cómo es posible que un claustro no se ponga de acuerdo en una situación como ésta??
    Un abrazo y mucho ánimo con todo!
    Marialu

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  2. Entre los amigos de mi hija hay de todo, desde los que se ponen el uniforme y delante del ordenador con la cámara en la plataforma Zoom(que es la misma donde yo sigo mis clases de pilates) y hacen todas las clases, el mismo horario que en el colegio con los profesores conectados en sus casas hasta los que no tienen nada porque sus colegios eran contrarios a la digitalización.
    En el término medio creo que está mi hija, les cuelgan los ejercicios lunes y miércoles y tienen que entregarlos con día y hora, así como los exámenes.
    Depende mucho de los medios del centro y el tipo de alumnado, vosotros lo tenéis más difícil pero uno llega hasta donde puede y estoy segura de que haces todo lo que está en tu mano, así que no te agobies, ahora lo primero es la salud.

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  3. Yo sinceramente creo q depende sobre todo del centro, nosotros cada tarde de domingo a jueves recibimos en la plataforma del cole las tareas de cada asignatura, en concreto los de mate y lengua, están mandando videos suyos q están haciendo a diario con la explicación, además están disponibles por email para resolver dudas t responden con gran rapidez. En una palabra, si antes estaba encantada con el cole, ahora estoy muy orgullosa de llevar a mis hijos a este centro.
    Incluso han hecho un montaje en video con fotos de casa uno de ellos con una hoja con un mensaje de ánimo. Eso es vocación!!

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  4. La cosa está muy dura... a ver si pasa esta tormenta y todo vuelve a la normalidad :S

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  5. Tema peliagudo, Ro. En mi caso, la pequeña está en 3 años de infantil. La seño todos los días saluda, nos da ánimo, canciones, videos,cuentos, la ficha, plantar lentejas, el frutómetro, aprender una coreo... demasiado pero bueno, yo encantada de que esté tan pendiente de los niños
    La mayor está en primero, su tutora apenas ha mandado nada, le insistimos y envío un cuadernillo de una editorial para hacer, pero nada suyo, ni una nota de ánimo. Otros maestros han ido mandado cosas,pero poco.
    Eso atendiendo a los maestros, pero lo que creo fundamental es la capacidad de cada familia para ponerse con los niños, disponer de ordenador, impresora, y formación. Ahí veo yo mucha diferencia.
    Yo estoy trabajando desde casa, si mis hijas necesitaran conectarse cada día como cuentan arriba, necesitaría hasta otro ordenador. En fin, que esto es una situación excepcional y creo que necesitamos mucha mano izquierda y paciencia en todo. Lo que le piden a tu hijo me parece un abuso.
    Mucha fuerza y ánimo! 😘😘

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  6. Nos han soltado el marrón a la comunidad educativa (alumnos, familias, profesores...) y unos más y otros menos ahí estamos, intentando tirar p'alante como podemos. Yo estoy intentando hacerlo lo mejor posible, pero la frustración es grande, porque en clase al menos algo cala, incluso con los que no hacen nada, pero desde casa... Y bueno, yo qué sé. Prefiero no pararme a pensar en esto que hoy es sábado xD

    Ánimo.

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  7. me lo comentaba mi hermana hablando de profesores de universidad, muchos no están preparados y no han tenido tiempo ni de hacer una formación para que todos usen los mismos formatos... un lío que se suma al de las circunstancias de los chicos!

    es un reto apasionante visto desde fuera, pero vivirlo debe ser muy estresante...

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