El principal problema con el que los profesores tenemos que lidiar cada día es la falta de interés. Quizá otros profesores no piensen lo mismo, y su mayor problema sea la disciplina, o la falta de trabajo o estudio... no lo sé. Yo hace años que vengo observando una cada vez más marcada falta de interés de los alumnos en todo lo que rodea las clases y la vida académica.
Un ejemplo: se pasan el día dando la lata con las excursiones, que si nunca nos llevas a ninguna parte, que si cuándo vamos de excursión... y un día les dices que mañana te traigan la autorización para ir a una salida, a cualquier parte, y te pasas una semana, o dos, insistiéndoles en que la traigan y pidiéndoles el dinero. Y algunos incluso pasan, les da igual si llega la fecha tope y no la han traído. No les interesa nada.
En muy raras ocasiones consigo el interés de mi clase para alguna cosa. Casi nunca lo logramos. Casi nunca. A veces alguno está interesado en lo que le cuentas, un rato, pero la mayor parte del tiempo están pensando en sus cosas, despistados, haciendo otra cosa, sin importarles lo que el profesor cuenta, y pendientes de sus compañeros, del que hace la tontería o del que dice la bobada de turno.
Sabéis que con mis alumnos mi principal problema es la falta de motivación, las pocas ganas de hacer nada porque sus resultados siempre han sido malos. Unid eso a la falta de interés y veréis qué clase más bonita nos queda.
Sé que no voy a encontrar fácilmente soluciones, ya que parte del problema es social: las redes sociales e internet han hecho que todo lo que les interese lo tengan ahí mismo, y precisamente por eso no les interesa casi nada. Ya os he hablado otras veces de las dificultades que veo en ellos a la hora de buscar cualquier tipo de información. Parece que dominan internet pero solamente saben mirar Instagram y poco más. A veces les cuesta trabajo saber qué tienen que hacer para abrir su correo desde un ordenador, han olvidado la contraseña y no saben recuperarla.
Estos días empezamos un proyecto que he hecho otra vez con alumnos del mismo tipo. Tienen que encontrar canciones que reproduzcan esquemas y estrofas de la literatura: pareados, tercetos, sonetos... Creo que, aparte de que podría ser un trabajo bonito pero para ellos será un rollo, no van a ser capaces de encontrar nada sin ayuda.
No sé, a veces llego a entender a los compañeros profesores que se quieren jubilar...
Totalmente de acuerdo contigo en lo de la falta de interés, aunque no sea profesora.
ResponderEliminarEn cuanto a tus compañeros que se quieren jubilar, creo que tú misma te das la respuesta. Tú todavía eres muy joven (buena cosecha la nuestra ;))), pero imagina que llevas así otros quince años más, y encima has vivido el cambio de unas generaciones a otras, has visto y sufrido la diferencia. Sinceramente, a mí lo que me sorprende es que haya gente que todavía tenga ganas de sacar algo de algunos grupos.
Es cierto que cada día que pasa entiendo más a las personas que están cansadas de su trabajo y se quieren jubilar. En unos años pensaré igual????
EliminarTe entiendo, y eso que no estoy en tu situación.
ResponderEliminarBesos.
Es muy complicado el tema, y da para mucho.
EliminarBesos.
Desde el aprecio (y el atrevimiento) de una colega que te sigue desde hace años: te planteas concursar? El PMAR desgasta mucho cuando se toma en serio, y sería una pena y un desperdicio terrible que una profesora cómo tú acabase quemada, quizás estaría bien un cambio de aires, aunque no fuese definitivo.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Me gusta tu atrevimiento. Claro que lo pienso. Creo que voy a tener que cambiar a mi especialidad, a Lengua, en breve. Porque los de PMAR me están llevando media vida.
EliminarBesos.
No me había planteado eso que dices de que aunque vivan pegados a las nuevas tecnologías, no sean capaces de "resolver" algo en internet, de restaurar su contraseña o encontrar información específica. O sea, que no sacan el lado positivo y práctico de estar intercomunicados. Qué lástima.
ResponderEliminarUff, no te imaginas lo analfabetos que son el temas de redes: solo conocen lo que utilizan a diario y lo demás les da igual y no lo saben.
EliminarBesos.
Totalmente. Y cuando les entra el interés es un interés puramente instrumental. Les interesa la nota, el conseguir un número alto que les permita entrar a una buena carrera, conseguir un buen puesto de trabajo y ganar un buen dinero. Y si no se reduce a eso, ya está. Son pocas las excepciones. Me entristece muchisimo.
ResponderEliminarSon muy pocas las excepciones y en lo mío no tengo ninguna. Ni siquiera tengo ese interés instrumental del que hablas. Los míos no tienen interés en nada. El partido del domingo, la cerveza del viernes, una chica... pero si alguna de esas cosas requiriese un poco de esfuerzo, tampoco.
EliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarMi hijo ahora es profe y me dice exactamente eso, que los nños van desmotivados, sin interés por nada. Él tuvo problemas de tipo académico pero jamás falta de interés, y eso es desesperante. Imagino que en casa, a la hora de educar, hay que motivar e incentivar sus inquietudes y aunque sigan penientes de las reddes sociales algo de eso queda, y ese poso, en el futuro, saldrá.
Muy feliz día y el trabajo que propones me parece precioso. A ver qué tal.
La falta de interés que comentas la veo en mis hijos. Nada les sorprende o emociona, no aprecian las cosas bonitas, un paisaje, un dibujo, obra arquitectónica, catedral...nada!
ResponderEliminarEn cuanto a la búsqueda de información coincido plenamente contigo, no son conscientes de que tienen a su alcance absolutamente todo lo que quieran saber, incapaces de resolver cualquier duda en Internet, sólo lo usan para Instagram, juegos o youtubers absurdos. Creo (y espero) que terminarán cambiando, tal vez en unos años...
Un beso,
Pilar