lunes, 14 de octubre de 2019

¿Qué fue de...?

Hace tiempo, alguna de vosotras me pedía que os contara, si es que sabía,  qué ha sido de alguno de esos alumnos de los que os he hablado aquí. Y me gustaría, me encantaría, hacerlo de unos cuantos.

En primer lugar, quisiera hablaros de Laura. Porque estos días me he estado acordando de ella, a raíz de encontrármela un día por casualidad, y verla tan bien y tan mayor, tan contenta, tan feliz...



Para entender lo que os cuento hoy, tendríais que ir a esta entrada. Pero si no os apetece, os resumo: Laura era una niña a la que siempre habían dicho que no valía para nada, y mucho menos para los estudios, con muy baja autoestima, con unas capacidades que se pensaban que eran muy bajas y con apoyos desde primaria.



Pues bien. Os cuento novedades. Laura terminó la ESO mientras yo estaba aún en el instituto en el que la conocí. Su madre vino a traernos un regalo a mi compañera PT y a mí. Cada vez que nos veía, se ponía a llorar. Había sido muy duro para ella. Le habían dicho en el colegio que su hija nunca terminaría los estudios, y con apoyos le costaba mucho avanzar. Pero no se trataba más que de pequeños problemas de aprendizaje que se fueron solventando con el tiempo.

Laura terminó el Bachillerato de Humanidades con unas notas bastante brillantes, y está terminado la carrera de Psicología. Podría deciros que me contó que le gustaría ayudar a personas que, como ella, se encontrasen con dificultades para integrarse y para ser aceptadas. Pero no. Lo cierto es que quiere dedicarse con algo relacionado con la criminología y le gustaría investigar la mente de los asesinos en serie...

Lo importante de Laura es que en su casa nunca se dieron por vencidos, y ella tampoco. Trabajó como una hormiguita y fue mejorando día a día principalmente gracias a su esfuerzo. Hoy es una chica bastante feliz, con amigos, viviendo por su cuenta, independiente... algo que hace ocho años nadie a su alrededor habría imaginado.



Y es que muchas veces nos olvidamos de que los alumnos, los jóvenes en general, aún están evolucionando, cambiando, y cada uno lo hace a su ritmo, que a veces no es el que marca la sociedad, el colegio, sino otro muy diferente, más rápido o más lento, y que tenemos que intentar como padres, o como profesores, adaptarnos a esos tiempos de desarrollo que tienen los chicos.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado conocer el final de la historia. Mi hijo en 3º y 4º de ESO suspenía 6 asignaturas. En el cole nos ayudaban, nunca le bajaron la autoestima, pero donde más refuerzo tuvo fue en casa porqu eallí tenían su capacidad de actuación limitada. Al igual que Laura terminó el bachiller con buenas notas y la carrera con 6 matrículas de honor. Ahora tiene un trabajo de lo suyo, ganando poco y con mal horario, pero está empezando y cuando tenía 15 años ni soñaba con algo así.
    Hay que reforzar y apoyar en casa, estimular y valorar cada paso. A veces hay que preguntarles la lección repetidas veces y en muchas ocasiones estar más pendientes de lo que, por edad, deberíamos, revisar si han hech los deberes, ayudarlos(ayudar, no hacer)con trabajos... Es duro pero a la larga se obtiene resultados y eso es lo importante. Ir poco a poco, apoyar y alorar. Muchas veces hay fracasos escolares muy evitables.
    Qué suerte tienen tus alumnos contigo.
    Feliz día.

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    1. Recuerdo haber hablado contigo de tu hijo y de cómo durante una etapa le fue mal pero eso no lo desanimó.

      Besos.

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  2. Qué maravilla. Qué útil es la motivación y el apoyo bien dado.

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    1. Se trabajó mucho con ella en el instituto, pero también, y sobre todo, en casa.

      Besos.

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  3. Me maravilla la facilidad con la que algunos sentencian a éxito o fracaso a los alumnos. Por suerte siempre hay quien cree, quien ayuda. Eso es maravilloso :)

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    1. A mí taqmbién me alucina que pensemos que nuestros alumnos van a ser de una forma o de otra cuando aún están sin formar.

      BEsos.

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    1. Está feliz, y eso ha sido trabajo suyo, sobre todo.

      BEsos.

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  5. ¡Qué alegría Ro! Vaya fuerza de voluntad por su parte, el no darse por vencida y seguir con ello. Espero que todo le vaya muy bien, porque esos niños desde luego se lo merecen.

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    1. Sí, ha sido trabajo suyo y esfuerzo por su parte. Deberíamos aprender de ella.

      BEsos.

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  6. Que bien, me alegra que esa niña haya encontrado un rumbo. Es bueno ver esos progresos, sobre todo cuando por lo que cuentas hubo un tiempo en que estos se veian lejanos. bravo por ella.!

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    1. Sí, a veces este trabajo te da alegrías como esta.

      BEsos.

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  7. Por lo menos eso terminó bien :D

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    1. Hay otros casos más complicados o que no tienen final feliz,pero esto es la vida misma.

      BEsos.

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