miércoles, 14 de noviembre de 2018

Quiero que acabe el curso ya

Hace tan solo unos días os hablaba de mis alumnos de este curso. Hoy estoy bastante desesperada.

Uno de ellos no deja de molestar en clase, de manera sistemática se enfrenta a sus profesores y deja muy claro que no quiere hacer nada y que va a seguir haciendo lo que quiere. Me da pena (a ratos) porque se trata de una defensa. Muchas veces no lo pensamos, pero algunos chicos que no quieren hacer nada y hacen el tonto para que sus compañeros se rían son chicos con dificultades de aprendizaje que no quieren que los demás vean que las tienen. Es el caso de este chico, que no hace casi nada porque no quiere que los compañeros sepan que no sabe hacerlo, o que no lo entiende. Y cuando hace algo no quiere mostrarlo, ni leerlo ni nada de nada porque teme equivocarse delante de los demás. Su posición es la del chulito de la clase y trabajar, estar atento y molestarse rompería con ese papel que se ha creado.



Una de las frases que más estoy oyendo de mis alumnos, de dos de ellos, es: "Yo soy así". Es la excusa perfecta para todo. Si no hacen caso, no es nada personal, es que ellos son así. Si se ríen por todo, es porque son así. Si molestan a los demás, son así. Si insultan, faltan al respeto, es porque es su maravillosa forma de ser la que les impulsa a ser como son.

Sé que es muy difícil pero con este chico estoy intentando romper esa dinámica. Tiene muy pocos compañeros. Y todos (excepto el otro, que es un caso peor) hacen algo, están más o menos a lo que les explico, participan, hacen los ejercicios y los corrigen... llevan una dinámica de trabajo, pequeña pero la llevan. Estoy intentando hacer razonar a este de que a lo mejor él "es así" pero también puede ser de otra forma. Porque la actual no le funciona. Acumula partes de amonestación por escrito, tiene dos castigos pendientes y en breve van a enviarle unos días a casa. Todo eso, que se está ganando a pulso, hará que aún sea más difícil su adaptación al aula, a dinámicas de trabajo, y que cada día el agujero que tiene que saltar para comprender algo sea más grande.



Ayer este alumno se peleó a la entrada con otro alumno. Una hora estuvimos con los dos intentando razonarles el motivo por el cual se pegaron, que era una tontería, pero entre los dos no creo que sacáramos nada en limpio. Y es algo que tiene pinta de volver a repetirse. Demostrar tu superioridad ante los demás por la fuerza a veces es el último recurso que te queda para relacionarte.

Una anécdota. Este alumno es grandote, y está fuerte. Pues bien. El otro día en el patio llovía bastante y se pasó la media hora del recreo empujando a sus compañeros hacia la zona sin techo para que se mojaran. Algunos se enfadaban, otros simplemente se reían, a alguno le llegó a tirar al suelo del empujón... Tuve que meterle dentro, pero habría sido mucho mejor llevarlo al medio del patio a que fuera él el que se mojara.



No sé qué hacer con él. No responde a nada que yo intente, no parece entenderme cuando razono con él, y si se pone bruto o insulta tengo que tomar medidas disciplinarias. No encuentro la forma de que lleguemos a un trato, a un entendimiento. Y ya estamos a unas alturas de trimestre en que empiezo a desesperarme.

Ah, y este no es el peor. Con otro estoy tan cabreada que hoy no tengo ganas de hablar de él.

22 comentarios:

  1. Pues sí tú con lo que eres, casi estás tirando la toalla y no ha acabado el primer trimestre...

    No sé que asignaturas le das a esa joyita de chico, pero se me ocurre que le pongas en un brete, me explico, seguro que hay algo por lo que sí tiene interés, aunque sea el Fortnite, así que por ejemplo, en lengua, pídele una redacción sobre los personajes, los trucos, las batallas...si lo hace mal, quedará en ridículo, como que no sabe de Fortnite.

    Ya sabes, algo como...tú que sabes tanto de esto, a ver si nos puedes enseñar a los demás...o seguro que sabes tanto?? no me lo creo...

    ¡Rétalo! no tienes nada que perder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le gusta nada, y no me acepta ningún tipo de reto. Lo da por perdido enseguida con una sonrisa porque lo contrario sería demasiado esfuerzo.

      BEsos.

      Eliminar
  2. Creo que cuando está empezando a agredir a otros alumnos y comprometer su integridad física, no hay más consideración que tener.
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy claro. Yo no soy partidaria del castigo pero hay casos en que parece que es lo único que puedes hacer.

      Besos.

      Eliminar
  3. Qué difícil lo que cuentas porque ese chico no lo debe estar pasando nada bien, pero si no se deja ayudar y además molesta a los demás no queda otra que las sanciones... y eso realimenta la imagen que tiene de sí mismo.

    ánimouuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Eres sabia y ves claramente el problema. Pero no encontramos la solución.

      BEsos.

      Eliminar
  4. Si en lugar de tratar de que titulen en ESO a toda costa y muchos recursos, en cuanto se detectan los problemas, se evaluara los que estos alumnos SABEN hacer y se les ayudara a progresar por ahi no habria tanto dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, nosotros intentamos que muchos vayan a una formación profesional básica como única salida para que sigan escolarizados y no se pierdan. Pero hay casos en que ni eso funciona.

      BEsos.

      Eliminar
    2. Mucho cuidado con la fpb, Rosana. Yo imparto clase allí y se ha convertido en el felpudo debajo del cual se esconden los casos perdidos para perderlos de vista. Mandar allí a los disruptivos es dejar a los chavales que de verdad quieren y necesitan esa fp sin posibilidad de aprovechar su única oportunidad.
      Daría

      Eliminar
  5. Qué difícil gestionar estas cosas. Mucho ánimo, Rosana.

    ResponderEliminar
  6. pufff estoy parecido
    me ha gustado esa respuesta
    Si en lugar de tratar de que titulen en ESO a toda costa y muchos recursos, en cuanto se detectan los problemas, se evaluara los que estos alumnos SABEN hacer y se les ayudara a progresar por ahi no habria tanto dolor

    unas HORAS CON LA ORIENTADORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas horas con la orientadora ya pasan. Y yo pertenezco al departamento de orientación. Trabajamos todos a una. La orientadora también les da clase. Pero no encontramos solución.

      Besos.

      Eliminar
  7. Debe ser dificil lidiar con casos así, sobre todo cuando sabes que detrás de esa actitud se esconde ese miedo al fracaso y a no estar a la altura de los otros..
    Espero que te sea lo más leve posible, pero se entiende tu bronca y frustración..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que esto se estabilice, aunque está resultando complicado.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Madre mía, ¡qué complicado! No me extraña que quieras que se acabe ya el curso, demasiado peso a tus espaladas con chicos que parece que no merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son chicos muy complicados. Sé que normalmente es lo que me toca pero esta vez no me estoy haciendo con ellos, y me resulta penoso ir a clase.

      Besos.

      Eliminar
  9. Ese chico tiene una pinta de estar roto por dentro...Es desesperante no encontrar un hueco por el que entrar para intentar ayudarlo. Es realmente frustrante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que está roto. Tiene la autoestima muy baja, cierto, pero su defensa es un ataque hacia todo lo de alrededor. En estos días está castigado y la jefe de estudios me dice que no sabe qué hacer, porque le estás diciendo algo y se ríe, no sabemos si porque nos vacila o porque no entiende.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¿No tenéis gabinete de psicología en el centro?...tiene que haber pautas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos psicóloga, claro, y estamos en un departamento entero en el que trabajamos por estos niños. Somos siete profesores. Pero los procedimientos y las pautas disciplinarias también están en marcha. No creo que consigamos nada pero sus compañeros tienen a veces también derecho a descansar de ellos, y todos tienen que ver unas consecuencias a sus actos.

      En fin, que es difícil.

      BEsos.

      Eliminar

Cuéntame...