martes, 23 de octubre de 2018

La educación física

Hemos tenido, al arrancar el curso, algunos problemas con la Educación Física de mi peque.

Pensaba escribirlo en clave de humor y hablar por aquí de "la gimnasia" y tomármelo un poco a cachondeo. Pero no puedo, porque siempre he sido de la opinión de no menospreciar ninguna materia, de que todas son importantes para el desarrollo de los alumnos, y la Educación Física es evidente que lo es.



Pero también quiero deciros que odiaba la materia cuando iba al colegio, más aún en el instituto y que agradecí el momento en que desapareció de mi vida. Mi hijo mayor, sin odiarla, el curso pasado estuvo todo el año pensando en que, por fin, sería el último. Y el pequeño, que es al que vamos, la odia como lo hacía su madre, o más.

Supongo que tiene mucho que ver con que no se nos da nada bien, y somos bastante patosos, pero también con un acercamiento a la materia por parte de algunos profesores completamente equivocado. Intentar que todos los alumnos lleguen hasta cierta marca, que tal vez a ellos les parezca poco, pero que para algunos es mucho.



El curso pasado, en la primera evaluación, mi peque suspendió Educación Física. No alcanzó las marcas que tenía que hacer en varias de las pruebas y suspendió. Luego el resto del año fue aprobando a duras penas.

Este año empezó el curso a una semana de su accidente en la boca, y llevó un justificante del pediatra diciendo que, de momento, no podía hacer Educación Física. Tengo que reconocer que el justificante, escrito a mano, se entendía más bien poco, pero el mismo día que lo llevo el profesor le mandó correr con los demás.



Mi marido se cabreó y fue al día siguiente al instituto, a comentar el tema, porque la dentista nos ha insistido en que no podía recibir ningún golpe, codazo o similar, y mucho menos caerse en ese momento.

El profesor no le volvió a mandar hacer nada, le pidió que hiciera un trabajo, pero la dentista también se cabreo y le hizo un informe completo del accidente con fotos incluidas (no puedo verlas ni yo que estaba allí, y soy su madre, porque impresionan demasiado) para que se lo lleváramos al profesor, insistiendo en que en este trimestre no puede hacer ninguna actividad física.

A partir de entonces parece que no le ha vuelto a soltar indirectas ni a mirar mal. Ahora, espero que no le suspenda, porque si es así, entonces sí me van a ver por el instituto.

21 comentarios:

  1. Hola.
    Uffff, a veces tienen que darnos las cosas muy masticadas para que podamos entenderlas. Yo creo que lo de tu niño, por lo que has contado, es evidente y aunque el justificane no se entendiese muy bien debería hacer sido suficiente para eximir al niño de hacer ejercicio.
    Yo también era de las que no llegaba a las marcas. Tuve un profesor en el instituto que decía que como yo era delgada(era excesivamente delgada en la adolescencia, por constitución)tenía que alcanzar las marcas, como si el ser delgada ya garantizase velocidad o incluso fuerza y me quitase la torpeza, que era mucha.
    Feliz día y ojalá apruebe y todo quede ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces, muchos no entienden que cada uno somos un mundo y que no podemos llegar a las mismas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Alucino con la empatía de algunos profesores, de verdad.
    Yo estaba traumatizada con esa asignatura desde 6º, tuve la misma profesora hasta 1º de BUP y fue horrible, te lo juro.
    De mis malos recuerdos del colegio los peores están relacionados con Educación física (y no sólo con lo que eran las clases) y con Isabel... Aquella profesora que me hizo la vida imposible durante demasiados años, tanto es así que ahora el deporte me repele.
    Un besote y mucho ánimo al peque.
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Isabel, no sería hermana de mi profesora María José? Lo que has escrito podría haberlo escrito yo...
      Horrible, odioso, de pesadilla... Trauma es poco. Esta profesora daba la clase de gimnasia con tacones y medias de cristal, sentada en el plinto, instrumento de tortura por excelencia (junto con el potro y la barra). Nos pedía inventarnos un baile de gimnasia rítmica cuando NO enseñaba nada de gimnasia rítmica. Las que iban a la extraescolar un 10, las torpes y gordas como yo un 0. Nunca le perdonaré a mi madre que no fuera a quejarse de esta señora. Yo recién llegada al colegio en 6º, sin saber ni lo que era la gimnasia rítmica, y me saca a hacer el baile la primera de toda la clase... todas las niñas muertas de la risa (éramos sólo niñas, sí), y un cero para mí...
      Perdón por el desahogo, pero no se me va a olvidar en la vida.
      Me encantaría encontrármela un día por la calle para poder decirle, desde mi perspectiva de adulta y madre, cuatro cosas...

      Eliminar
    2. Yo en el cole lo pasé regular, y en el instituto mal, pero engañaba cuando podía a mi profesora, que nos dejaba no hacer ejercicio cuando estábamos con la regla, así que la tenía al menos dos veces al mes, siempre cuando tocaba aparatos tipo potro y esas torturas.

      Besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que hay cada uno por ahí...No todos los profes son como tú. Yo también odiaba a muerte la dichosa gimnasia (soy torpe como yo sola) y lo pasé francamente mal con esa asignatura toda mi vida escolar hasta que llegó la liberación en COU. Espero que tu niño vaya recuperándose bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está mal planteada la materia por algunos profesores, por supuesto que no todos. Y eso provoca que muchos chicos le tengan miedo o no quieran ir.

      BEsos.

      Eliminar
  4. Ahora supongo que no, pero en mis años de colegio e instituto los profesores de E.F. no estaban nada preparados y pasaban cosas como las que están comentando todas. Mi gran "suerte" fue que con 13 años tuve una lesión haciendo deporte y me hicieron un informe tan bueno para no hacer gimnasia durante 1 trimestre que lo pude usar hasta COU.

    Lo que cuentas del peque me parece un tanto feo. Que un profesional no tenga el sentido común para determinar que un chico con la boca rota no debe hacer ciertos ejercicios, es que vaya tela (si vas al cole a cantar las cuarenta, grábate, porfa, que quiero verlo :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos el trimestre solucionado. Pero ha sido desagradable tener que ir a explicarlo, que con la palabra del niño y el informe del pediatra no valiera mucho.

      Besos.

      Eliminar
  5. Siempre odie educación fisica, asi que lo entiendo...

    ResponderEliminar
  6. la educación física está tan mal entendida... educación postural, estiramientos, conocimiento del propio cuerpo para saber cuidarlo... todo eso es muy importante, pero suele reducirse a dar 10 vueltas resoplando, en fin... u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso han hecho mis hijos nunca. Simplemente correr hasta ahí, saltar hasta el otro lado. El año pasado eran marcas en plan: dar veinticinco botes con la pelota de no sé qué, si son 24, suspenso. Dar quince veces con la raqueta a la pelota en el aire, si son menos, suspenso. Y así...

      Besos.

      Eliminar
  7. No suelo comentar pero me gusta tu blog y lo leo habitualmente, con lo que respecta al tema de tu hijo comprendo perfectamente lo que sientes porque si un hijo mío hubiera tenido lo mismo me hubiera enfadado, pero, no quiero defender lo indefendible, creo que para evitar malos entendidos y suspicacias un certificado médico desde el principio no hubiera estado mal...
    Con lo que respecta a hacer deporte, no hay torpes, sino buscar una materia en la que te sientas a gusto y hacerla, la educación física bajo mi parecer tiene que ser obligatoria para todo el mundo, estoy harta de ver gente en sitios públicos quejándose de su peso y que no han hecho deporte en su vida. No voy a comentar aquí los beneficios del deporte (creo que no es el sitio adecuado) pero si una persona debe educar su mente también debe educar su cuerpo, ¿como? eso ya es otro debate. Pero la educación ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Creo que es fundamental la educación física pero que no está bien planteada. Desde el principio fuimos con certificado médico aunque mi pediatra me lo hizo a mano y es cierto que se entendía regular. Por eso le hicieron otro.

      Besos.

      Eliminar
  8. que mal planteada esta gimnasia.
    porque para muchos profesores es gimnasia
    y no es EDUCACION FISICA o lo que una persona con sentido comun entenderia por EDUCACIÓN FISICA.
    Y claro, vida sedentaria, mas comida no casera, pues el resultado ya esta.
    y es una pena
    una gran pena
    una verdadera lástima
    no se si es culpa de los profesores o de la legislación
    pero esta MAL. MUY MAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es necesaria y que algunos profesores no la saben plantear, pero claro, eso vale para la educación física y pararl resto de las materias

      Besos.

      Eliminar
  9. Pues yo sin embargo, el mejor profe de mis hijos, uno de educación física en primaria. Les tomaba las marcas personales y la nota y va en función de que mejorara cada uno su propia marca. Otras muchas cosas buenísimas que tenía para motivarles y evaluarles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy identificada, toda mi infancia sintiéndome patosa y torpe, ya mayorcita me di cuenta de que fui víctima de una nefasta profesora de gimnasia, que incluso llegó a acomplejarme. Sin entrar en detalles, mi gran problema fue que no era lo suficientemente elástica para abrirme de piernas e incapaz de hacer la voltereta lateral. Tengo 45 años y la sigo recordando con asco y rabia.
    Bueno, ya me he desahogado. Un beso, Pilar

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, cómo nos ponemos a veces... Espero que no haya ningún problema más con la educación física :( Es que es para cabrearse...

    ResponderEliminar

Cuéntame...