lunes, 5 de marzo de 2018

12 pequeños cambios: febrero

Este mes se planteaba como un mes para tomar conciencia de los químicos que utilizamos en casa. Os remito a mis propósitos de principios de mes. El tema era intentar evitar algunos de los químicos más nocivos para nosotros, y lo hemos intentado, al menos en lo referente a productos de limpieza y a productos de higiene personal. Creo que el primer paso ya está dado. Ahora faltan muchos más, pero, eso sí, sin perder el norte. Y eso para mí implica que no voy a lavar a mano con una pastilla de jabón de lagarto y no poner suavizante en mis prendas, o que no voy a hacer mis propios productos a base de bicarbonato y no sé qué, porque no tengo tiempo, y si lo tengo, lo tengo ocupado en otras cosas que me gustan más. Lo que llaman desarrollo sostenible, que para mí tiene que ser sostenible en el tiempo, algo que pueda seguir utilizando, que no me suponga un gran esfuerzo, ni un paso atrás en la evolución.



Os hablaré hoy de algunas cosas que hemos probado durante las últimas semanas:

Detergente ecológico para el lavavajillas.




Lo de que sea ecológico y venga en bolsitas individuales no biodegradables no me parece muy razonable. Por otro lado, lava bien. No he notado diferencia con el que usaba antes, pero el precio es un poco alto, por lo que no sé si repetiré. Probaré algún otro a ver cómo resulta. Es un paquete bastante grande y vienen 70 pastillas.

Lavavajillas a mano también ecológico.


Este lo he comprado pero no lo he probado aún. El precio es bastante bueno; no lo recuerdo, pero si pincháis en el enlace, lo veréis. Y no lo he probado porque en casa somos de Fairy y duran tanto que aún no he terminado el que tenía, pero ya os contaré si merece la pena.

Champús sin sulfatos, parabenos y siliconas para todos.


Hasta ahora había probado varios champús que se anuncian sin parabenos para mí, pero todos contenían sulfatos, y al final no sé qué es lo peor, cuáles son los peores componentes. Me había pasado hacía tiempo a la marca Lush, siempre que estaba en mi mano, y me iba bastante bien, pero creía que eran naturales aparte de cruelty free, y parece ser que no es así en todos los casos. En fin, que había probado para mí, pero no para toda la familia. Y esta vez hemos decidido que no entran más productos de ducha que contengan este tipo de ingredientes. Hemos probado estos productos.


Este champú se lo compré para mi hijo mayor, que tiene algún brote de dermatitis en el cuero cabelludo. Lo está probando aún, pero yo creo que no le ha ido mal, a pesar de ser un problema difícil de erradicar.


Este otro champú lo compré para todos, y a mi pequeño le gusta mucho, además, al contrario del siguiente, cunde bastante y limpia muy bien.


Este último champú es el mío. Y no me ha convencido. Su textura es como una especie de moco marrón oscuro, nada apetecible. Además, no hace apenas espuma, casi nada, y me da la impresión de que no me lo lavo bien, por lo que termino utilizando bastante cantidad, y el bote es muy pequeño. Aunque sí es cierto que me deja el pelo muy limpio y me dura más en perfecto estado que con la mayoría de los champús.

Y además, hice un pedido a mi querida Miss Marple, ya que hace tiempo que usamos jabones sólidos para la ducha, en lugar de gel. Y nos va bien. Y es que los jabones de Cristina son maravillosos. Tanto que no te hace falta en casa ningún ambientador. Si no los conocéis, ya estáis tardando.

En cuanto a los productos de limpieza, tengo un problema, y es que la chica que limpia en casa compra sus productos preferidos para hacerlo (lejía y amoniaco), y aún no me he metido en eso, pero sí quería hacerlo con el detergente y el suavizante. Y no, no valoro la opción de no usar suavizante, porque me gusta mucho.

Otra de las cosas que estamos probando es un desodorante sin aluminio y sin alumbre. Mi hijo mayor y yo sudamos mucho y no nos vale cualquier desodorante que nos abandone rápido.


Llevo usándolo dos semanas y me fascina. No tenía ninguna esperanza en que funcionara. Y huele muy bien, como a limón, además de funcionar muy bien también, al menos hasta el momento, y ya lo he probado en días que he pasado doce horas fuera de casa. Cuando llego a casa he sudado, pero no huelo ni yo ni la ropa. Estoy contentísima con el resultado. La prueba de fuego llegará con el buen tiempo.


Y también he comprado manteca de Karité, que dicen que tiene muchísimos usos cosméticos. De momento la hemos usado como cacao de labios y genial, y también para las irritaciones en la nariz que hemos tenido todos con el catarro y también nos ha ido muy bien. Mi peque se lo ha empezado a dar en una cicatriz reciente que tiene. Y mi marido en los brotes de dermatitis, y de momento le está yendo bien, aunque no esperamos milagros, porque ha probado de todo en los últimos veinte años.

Creo que de momento eso es todo. Espero y deseo no volver a usar champús y geles convencionales llenos de productos nocivos para la piel y el cuerpo. En cuanto a la limpieza de casa, poco a poco. Tampoco me veo haciendo mis propios productos, o lavando con vinagre y bicarbonato, pero todo puede ser...

20 comentarios:

  1. Yo creo q en muchos casos se aprovechan para subir el precio por aquello de decir que son productos "naturales", en fin, si te sirve te comento 2 productos q uso yo.
    Respecto a la lavadora, yo dejé de utilizar suavizante cuando nació mi niño, por aquello de lavar la ropa del niño con un jabón más suave y además empezaron a oírse casos de alergias a químicos y yo tengo bastantes alergias, así q empecé a probar detergentes q dejaran aroma en mi ropa, el q más me ha gustado ha sido el de cápsulas de Ariel, aunque es caro, como marca blanca el q mejor me ha resultado es el de la marca DIA.
    Respecto a los desodorantes, yo utilizo bicarbonato, sí, el de poner a remojo los garbanzos, tengo un bote en el baño y al salir de la ducha, cuando aún tengo un poco de humedad en las axilas, me hecho un poco y aunque sudes, el sudor no huele, también lo he notado mucho en la ropa, antes mis camisetas se ponían amarillas en esa zona y no había manera de quitarlo, ahora ya no, en camisetas de colores oscuros, si sudas mucho, queda un cierto toque blanquecino, pero q se quita sin problemas al lavar la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprovechan muchísimo en poner más caro todo lo eco o bio. Lo del bicarbonato como desodorante también lo había oído pero no usado.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo usé ese desodorante y me dió una reacción alérgica que no veas los picores, me rascaba como una mona. Para mi personalmente y para el verano sevillano todavía no he encontrado ninguno natural que me de el resultado que quiero, los uso to do el año pero en verano y los días de 45 grados recurro al spray...eso es así, lo confieso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja imaginarte rascándote como una mona me ha alegrado el día!! Gracias!! :*

      Eliminar
    2. Pues me está yendo genial, de verdad, mejor que nunca. Eso sí, está haciendo un frío que pela, pero yo sudo en invierno también.

      Besos.

      Eliminar
  3. que bien Ro!! Cuantas cosas nuevas!!
    yo el champú que uso, después de probar diferentes marcas, es el de Uterkram (el neutro) que me gusta un montón, cunde muchísimo y hace bien de espumita (que a mí eso también me mola jeje), eso sí, es carete :S
    empecé a usar productos de cosmética sin químicos a raíz de un documental que vio una amiga donde se explicaba la cantidad de mierda que absorbemos a través de la piel :( aún así no es fácil porque hay muchos productos (como los factores solares) que es muy difícil encontrarlos 100% libres de químicos nocivos :(
    Mi siguiente paso será con la vajilla/ropa ;)
    Y respecto a los desodorantes, de momento estoy usando la piedra de alumbre y estoy contenta, pero habrá que esperar al veranito :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no dices nada de las pastillitas bio para el lavavajillas recubiertas todas de plástico?? :P

      Eliminar
    2. La piedra de alumbre no, por favor, lee sobre ella, porque yo la usé y no lo he vuelto a hacer. Puedes encontrar mil páginas. Esta es la primera que me ha salido: http://siempre-natural.blogspot.com.es/2011/07/engano-verde-piedra-de-alumbre.html

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo, poco a poco, también me voy pasando a productos más eco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cosas pequeñas, pero todo cuenta...

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo lo estoy intentando muy en serio con las cosas del baño, pero me está costando una vida encontrar una pasta de dientes decente que cumpla con unos mínimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado las de Weleda, y estoy por probarlas. En mi próximo pedido de amazon la incluiré.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ya por el hecho de estar intentándolo somos unas campeonas. ¿A qué sí? Yo no uso suavizante desde hace ocho años por lo menos. El peque tenía dermatitis atópica (como muchos nenes de ahora) y yo también tengo tendencia a irritación en la piel o sea que fuera y de momento sin quejas. Ya no uso acondicionador en el pelo y el champú sin parabenos, sin sulfatos ni siliconas. He logrado pasar del gel de baño a la pastilla de jabón y para lavarse las manos también. El nene tiene una pasta de diente de Weleda y yo me los lavo con un polvo de la marca Per Blan, con carbonato cálcico, xylitol y hierbas medicinales. La intenté hacer y me quedó regular. De desodorante la piedra de alumbre. Y para fregar la casa, acabando con los productos que tengo, pero creo que no compraré más fregasuelos ni limpiatodo. Voy a animarme a hacerlos yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la piedra de alumbre no me va. He leído cosas muy negativas, que la gente se cambia a ella por evitar el aluminio de los desodorantes y lo sigues teniendo ahí. La usé y me iba bien en invierno, pero nada más. Y ahora no la uso.

      Besos.

      Eliminar
  7. Los champús, mi tema pendiente...
    Para evitar el suavizante hazme el favor de probar el vinagre. Si, suena fatal, pero te prometo que no huele nada. Mis hijos eran de los que de más pequeños no aguantaban que se lo pusiera en el pelo para prevenir los piojos, y no se han dado ni cuenta. La ropa sale genial, y encima más barato no puede ser. Solo una colada, y me cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaré, si insistes, aunque me da no sé qué. Me gusta tanto cómo huele la ropa con el suavizante....

      Besos.

      Eliminar
  8. Como Sara, yo utilizo el vinagre como suavizante. No huele a vinagre la ropa, no temas. También añado a mi colada de ropa blanca bicarbonato de sodio, que es un blanqueante natural, además de desinfectante. Añadir unas gotas de aceite esencial de primera presión en frío de tu elección también pueden perfumar tu colada en lugar del suavizante. Mi hija mayor tiene un montón de alergias, así que hace ya muchos años que el bicarbonato, el limón y el vinagre, el de toda la vida o el de limpieza, aún más barato, son los reyes de la casa. Mi tema pendiente es un champú sin sulfatos que le cuadre a mis rizos. EL último que he gastado, que era de Welleda, me dejaba el pelo limpio, olvídate de la espuma, todo es acostumbrarse, pero mis rizos quedaban poco enérgicos.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da miedo lo del aceite esencial, porque es aceite, y me da cosa que me manche la ropa. He leído que lo añaden en la secadora, pero no sé, nunca lo he usado.

      Besos.

      Eliminar
  9. Qué guay. Aquí también somos de sin parabenos ni sulfatos. Y gracias por la recomendación de la tiendita de jabones 👍😊

    ResponderEliminar
  10. Mi tarea en febrero fue buscar pasta de dientes alternativa, pero ha sido muy complicado!

    ResponderEliminar

Cuéntame...