Sigo con mi serie de entradas para dejar cuenta por aquí de lo que son mis clases, no por dar explicaciones a nadie, más que a mí misma, que a veces me creo que no estoy avanzando nada, y luego puesto así, explicado, resulta que sí parece que hacemos algo.
En segundo seguimos con clases de textos, por ejemplo. Hemos estado con la descripción y la narración y practicando a realizar textos. Ahora estamos con el diálogo y a partir de entonces vamos a intentar escribir una historia entre todos que incluya narración, descripción y diálogo. A ver lo que sale.
En Historia terminamos la Edad Media, dedicamos un tiempo a hacer esquemas, y ahora, antes de empezar la Edad Moderna, estamos con el mapa físico de España. El político nos llevó mucho tiempo y este también va a ser duro de aprender. Quería hacer el mapa con plastilina, pero son tan torpes con las manos que no sé yo si plantearlo siquiera. Quizá termine siendo solo un mapa hecho a mano entre todos en plan mural.
En cuanto a pequeños proyectos, tenemos a medias el del día de la mujer, y se van a preparar la exposición de su trabajo sobre una artista, que ya está casi terminado, para ese día. Además, pensamos decorar el pasillo con un papel continuo dedicado a las mujeres.
Estamos dedicando tiempo este curso a los esquemas, mapas conceptuales y al tema del visual thinking del que os hablé hace un tiempo. Esto último no lo pillan muy bien, hay que trabajarlo mucho más, pero estamos llenando la clase de esquemas y está bien, porque creo que es algo que les organiza la mente. Van aprendiendo y cada vez salen mejor.
En tercero hemos estado trabajando varias cosas: el proyecto para todo el año que realizamos cada mes, dedicado a: un personaje importante, una obra de arte, una obra literaria, una musical, una película y una palabra curiosa. Enero lo llevamos con retraso y se hicieron un poquito los remolones con febrero, así que la semana pasada los rematamos los dos, les perdoné la exposición oral de enero pero en estos días toca la de febrero.
Otro proyecto que han realizado en estos días tiene que ver con el día de la mujer. Ya os hablé de ello: escogimos mujeres artistas, han hecho una presentación y la van a exponer en ese día. Además, realizan, junto con la otra clase, un mural en el pasillo.
Y el tercer proyecto que hemos terminado, de momento, tiene que ver con el tema del medio ambiente en el que hemos estado inmersos. Han escogido un espacio protegido de nuestra comunidad, cada uno uno diferente, y están trabajando buscando información e imágenes para hacer un mural. Sí, estamos muy visuales...
También con tercero hemos empezado ya a hablar de economía, unos temas que no me gustan demasiado y que el curso pasado no llegué a tratar: los sectores económicos. Veremos cómo lo enfocamos y lo trabajamos.
Y por último, con estos chicos seguimos adelante con la sintaxis, tan lentamente que algún caracol acatarrado ya nos ha adelantado. No quiero dejarme a ninguno atrás, que para eso están en esta clase. A pesar de que algunos no quieren, están viendo y entendiendo poco a poco la estructura del sintagma y llegaremos esta semana a la oración: sujeto y predicado. Quizá este trimestre no pasemos de ahí.
En cuarto, con la presión del temario y la titulación final, voy más airosa con el temario. Terminando generación del 27 y en sintaxis repasando las oraciones simples. Y no las llevan tan mal... En estos días están rematando su trabajo sobre las mujeres del 27, y también quería que habláramos de ellas para el día de la mujer.
Y creo que eso es todo, de momento.
piano, piano si va lontano!
ResponderEliminarAiins echo de menos enseñar sintaxis, hoy se lo comentaba a mis alumnos. Mira si soy rara que la última asignatura que cogí para terminar la carrera, eran créditos de libre configuración, fue "Problemas de sintaxis" era una asignatura de Filología y yo soy de traductores, pero es que me encantaba. Hay gente que hace sudokus,pero yo prefiero el analálisis sintáctico.
ResponderEliminarComo ya te he dicho otras veces, te cunde que da gusto!!!
ResponderEliminarMe has recordado algo que me dijo mi hijo ayer; en lengua han estado haciendo un trabajo, y tenían diez sesiones. Ya han terminado, pero tienen el examen ya mismo, y han pasado demasiados días sin mirar la sintaxis, que es el contenido del examen...
Y si el mapa lo hacéis con chinchetas y madera o corcho? A cada chincheta se le pondría un número con eding o rotu permanente el cuál correspondería a un monte, río ciudad... No se si te sirve de algo 😄
ResponderEliminarY si el mapa lo hacéis con chinchetas y madera o corcho? A cada chincheta se le pondría un número con eding o rotu permanente el cuál correspondería a un monte, río ciudad... No se si te sirve de algo 😄
ResponderEliminar