miércoles, 28 de febrero de 2018

Absentismo escolar

El curso pasado tuve un par de alumnos que faltaban muchísimo a clase. Para una de ellas eso supuso perder el curso.


Todas las faltas estaban justificadas, pero no por nada grave, sino dolores de cabeza, mareos, la regla, un viaje, un enfermo en casa... no sé, cosas todas ellas comprensibles por separado pero no todas juntas, día tras día.

Este año tengo una clase con tres alumnos que faltan sistemáticamente, un alumno en otra clase que apenas ha venido en el mes de enero y febrero, y todo ello repercute muy negativamente en las clases, porque son pocos pero es muy dífícil avanzar cuando faltan la mitad o más, como fue el caso del martes pasado, en el que vinieron dos de una clase de seis.


Siempre intento tener actividades para estos casos, como todos los profesores: repasar conceptos, realizar alguna actividad aparte, porque tened en cuenta que no faltan una hora, porque tengo dos cada día con los mismos alumnos. A veces hacemos algo fuera de lo de todos los días, pero también es difícil con dos alumnos hacer nada provechoso que no tengas que volver a hacer con el resto otro día...

Lo que esto demuestra es, por un lado, que algo falla cuando un alumno no quiere venir a clase, cuando no se encuentra bien en el centro, y también cuando en su casa no le dicen nada si falta sistemáticamente a su centro escolar, a aquel lugar que le puede dar las posibilidades para acceder a otros estudios o para llegar a algo laboralmente.


Y esto del absentismo escolar, de faltar a clase con motivos más o menos peregrinos, tiene mucho que ver con la importancia que para ellos y sus familias tienen los estudios. Tiene mucha más importancia  una mañana de compras, un dolor de cabeza que podría pasarse en un rato, un día que se han acostado tarde y se han quedado dormidos, un pequeño problema familiar, un hermano enfermo que ha dado mala noche... poned aquí lo que queráis, pero lo que quiero decir creo que está claro: no les interesa, ni a ellos ni a sus padres, el tema de los estudios. Y por eso son los mismos padres que no vienen a las reuniones, esos padres a los que te cuesta encontrar cuando les llamas, esos que protestan luego por todo y a los que todo les parece mal... Porque no valoran la labor que hacemos cada día, y no me refiero a la de los profesores, sino también a la de sus hijos, los alumnos.


En otro orden de cosas, estoy faltando por aquí porque estoy inmersa en muchas cosas y no me dan los días para todo. Ya os iré contando. El caso es que yo también soy un poquito absentista... en este caso de bloguear.

9 comentarios:

  1. Que poca motivación, es una pena. Lo siento, pero hoy me he quedado prendada de las fotos. ¡Preciosas!

    ResponderEliminar
  2. Es que como dices el problema ya no está en ellos, sino en casa, y eso como siempre debe venir de lejos. Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  3. Tus historias del instituto me alucinan porque desconozco tanto ese mundo, no sólo ahora, si no cuando yo iba a él jejeje es que en mi entorno familiar y de amigos, eso ha estado taaaaan claro desde siempre que me parece increíble que todavía haya gente que pase de los estudios y ojo, no hablamos de una educación universitaria si no de la educación obligatoria, que van a necesitar el título de la ESO hasta para presentarse a cualquier plaza de trabajo no cualificado de su pueblo x_x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti. Mira que mi instituto era pequeño y de una zona rural donde la mayoría de los padres apenas tenían los estudios básicos (o ni eso, que mi padre empezó a trabajar siendo niño) pero nos animaban a estudiar, a buscar algo mejor que lo que ellos tenían. No sé si me explico, no eran padres con estudios pero sí con cultura. Valoraban el esfuerzo, a los profesores, etc. Me da mucha pena por esos niños, porque con esos padres es francamente difícil que lleguen a algo a pesar de tener a profesores tan implicados como Ro.
      Ánimo con lo que sea que tengas, besos!!!

      Eliminar
  4. Lo de la letra mayúscula que encabeza cada entrada no lo pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en teoría es la primera letra del post, pero estoy viendo dificultades para cargarse correctamente y se pierde una línea. Al final volveré a una plantilla más sencilla...

      Besos.

      Eliminar
  5. Doy dos a dos cursos de pocos alumnos este año. Y uno es como cuentas. Lo malo es que además no siempe faltan lo mismos pero puedo contar los días en los que están todos. Y a los padres les importa poco o nada. Eso en los que al menos hay alguien detrás :(

    ResponderEliminar
  6. qué pena que dejen pasar esta oportunidad :/

    ResponderEliminar

Cuéntame...