Voy a hablaros hoy de los resultados de esta primera evaluación. Y, como es natural, aunque no debería ser así, esos resultados se miden en aprobados y suspensos.
Si hablamos de números, los míos (los de mis alumnos) no son tan malos: tengo 23 alumnos y han suspendido 4. Pero los números no son lo mío, además de no decir toda la verdad. Porque siempre hay matices.
Resulta que los cuatro alumnos que han suspendido pertenecen los cuatro a la misma clase, y resulta que es una clase de siete alumnos. Y si en una clase con una ratio semejante suspenden cuatro, algo no funciona. Y os voy a decir lo que no funciona: ellos.
Estos alumnos eran de mi tutoría del curso pasado, alumnos que no querían hacer nada, que no se esforzaban ni lo más mínimo, alumnos que costó mucho trabajo sacar adelante, trabajo mío, no suyo. Ha llegado el momento de la verdad: están en cuarto de la ESO, tienen que esforzarse por sacar el título, y ellos consideran que están trabajando, pero ese trabajo es tan poco, casi inexistente, que van a suspender casi todo en este primer trimestre.
El curso pasado entre todos dimos a estos chicos un empujón, porque por edad es su última oportunidad de sacar el título, pero no es que no lo agradezcan, es que les da bastante igual. Y por eso van a llevar pésimos resultados.
En fin, me consolaré con mis otros dos grupos: En segundo de PMAR han trabajado muy bien, genial, incluso dos chicos que yo pensaba que tendrían muchas dificultades para aprobar, por capacidades. Sin embargo a veces la actitud es todo y han estado siempre dispuestos a hacer, a trabajar, incluso a estudiar, con lo que hemos hecho más exámenes, cortitos, pero más que los que hice con el grupo del curso pasado. Han aprendido más y han tenido en algunos casos resultados muy buenos. Y creo que no será solo conmigo.
En tercero de PMAR, mi tutoría, también estoy contenta. Hay un grupo de alumnos con muchas ganas, no solo de aprobar, también de aprender y de sacar buenas notas. Eso es muy bueno para el resto, que ha entrado en una dinámica de trabajo bastante buena. Es cierto que tengo unos cinco alumnos que hacen lo mínimo o menos de lo mínimo. Pero en la mayoría de los casos, como hemos hecho muchos trabajos en grupo (parejas, grupo pequeño, grupo grande y grupo clase) se han tenido que poner las pilas porque lo demandaban sus compañeros.
Aún así, tres de mis alumnos de este grupo tienen una media de aprobado pero tienen suspensa la materia de Geografía, que tenemos que recuperar.
En fin, esa es mi reflexión, y me gusta que quede aquí para consultarla cuando llegue la segunda evaluación y ver si han cambiado las cosas.
Algo que me parece complicadísimo es motivar a un chaval que pasa de los estudios. No lo entendía con mis compis de cole y no lo entiendo de mayor. Veo taaanto mérito en lo que haces.
ResponderEliminarEs lo más difícil de todo. Si fuera fácil, todos estudiarían. Pero es complicado hacerle ver a alguien que tiene que estudiar algo que no le interesa.
Eliminarbesos.
¡Buenos días!
ResponderEliminarMe has hecho pensar. Mi hijo está haciendo un máster para ser profe de secundaria porque quiere ayudar a esos chicos con problemas de los que a veces no tira nadie y viendo lo que cuentas sé que va a sufrir cuando tenga casos en los que nadie colabora, ni los chicos ni la familia.
Opino que lo haces muy bien, a veces es complicado, pero un buen profe es taaaan importante, de hecho a mi hijo la vocación le viene porque hasta 4º de la ESO suspendía 6, pero en casa tiramos de él y en bachiller dio con una profe que era de tu estilo y le animó un montón, con lo que sacó muy buen bachiller y un montón de matrículas de honor en carrera, y sin profes así, por mucho que lo animemos en casa en clase pasan mucho tiempo.
Un beso enorme y muy felices fiestas.
Ya hablamos una vez del caso de tu hijo. También influye mucho en este tema tener unos padres detrás que entiendan y apoyen.
EliminarBesos.
Cómo se nota que te gusta tu trabajo. Enhorabuena por los resultados y ¡felices fiestas!
ResponderEliminarSi no me gustara, creo que esta plaza no sería para mí...
EliminarBesos.
No te apures Ro, con todas las semillas que esparces pronto o tarde llegan los resultados. Que pases muy buenos días con los tuyos. Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarYo siempre creo que algo queda. Es verdad.
EliminarFelices fiestas.
Tuve una compi que decía que había que ser como la lluvia que a base de caer a diario algo empapaba. Pues eso, a veces parece que no llega nada, pero el tiempo te enseña que algo sí caló. ¡Felicidades por los logros! Por si en estos días no llego a tiempo quiero felicitarte las fiestas. Espero que puedas disfrutarlas bien rodeada de los tuyos y aproveches estos días sin trabajo para poder desconectar un poco y crear recuerdos nuevos.
ResponderEliminarBesitos desde el paraíso.
Muchas gracias. Te deseo mucha felicidad, ahora y en el futuro.
EliminarBesos.
qué pena el primer grupo, supongo que ya arrastran demasiada desidia y se potencian entre ellos.
ResponderEliminarpero los resultados de los otros grupos son muy buenas noticias!