Hoy toca contar algunas cosas de estos inicios.
Desde el primer día de clase, se sienta con un compañero que, como él, no conocía a nadie en el instituto. Salieron juntos al recreo y a partir de entonces han formado una pequeña pandilla de chicos y chicas.
Desde el primer momento puse al mayor a vigilar al pequeño, a ver si le veía solo, más que nada por no pasarme los días preguntando e incordiando. Y le hemos visto bien, bastante integrado entre sus compañeros, a pesar de que no esperamos milagros, porque la personalidad de cada uno es la que es.
Y este fin de semana era la primera vez que hacía planes con sus compañeros fuera del aula. Decidieron ir al cine el domingo él y los dos niños de los que siempre habla.
Lo que puede parecer un acto rutinario en la vida de cualquier niño de su edad: quedar con algún amigo o compañero de clase para realizar una actividad fuera de las aulas, ha sido para nosotros un acontecimiento.
Es la primera vez que sale con amigos, con personas a las que él considera como tal. La primera vez que va al cine solo, sin padres. La primera vez que siento que de verdad las cosas pueden estar mejorando.
Como os imaginaréis, y saliendo del centro en el que estaba y de las circunstancias en las que ha estado escolarizado, sin amigos, con pocas ganas de verlos fuera del centro, sin planes más allá de bajar algún día al parque un rato, hablar con un par de chicos un rato y volver a casa enseguida... todo esto es algo que estábamos deseando. Quizá os parezca que lo doy más importancia de la que tiene, pero en realidad creo que tiene mucha, mucha importancia.
Le llevé yo hasta allí, y así conocí a los padres de los otros niños. ¿Sabéis lo que me parecieron, tanto padres como hijos? Normales. Chicos normales y corrientes, una dosis de normalidad que de verdad que necesitábamos después de tanto compañeros disputándose el liderazgo, dispuestos siempre a criticar o meterse con el de al lado. Después le fue a buscar su padre y llevo a los otros dos a casa. También a él le parecieron normales. Y en casa estábamos el mayor y yo, que habíamos pasado la tarde nerviosos pensando en cómo le iría.
Por cierto. Hoy es el cumple de mi chico pequeño. Doce años. Y en este momento, a pesar de que ahora mismo acabo de levantarle de la cama para repasar y de que tiene un examen hoy (justo el día de mi cumpleaños, mamá, justo ese día), creo que es bastante más feliz de lo que era hace un año o dos. Y eso no sabéis lo que me emociona.
Si yo me he emocionado leyéndote...cómo habrá sido de importante para vosotros. Me alegro, mucho
ResponderEliminarMe alegro un montón. Respecto a la "normalidad" a veces es tan difícil de encontrar....pero que muy muy difícil, encima a esas edades en las que el factor suerte, quien te caiga al lado es tan decisivo, por mucho que no creamos en el azar y en que todo depende de nosotros, decididamente y por desgracia hay cosas totalmente aleatorias de las que depende buena parte de nuestro bienestar y felicidad, como los compañeros de clase, de curso... y hablo por experiencia propia ya que mis dos hijos a ese respecto son la cara y la cruz, hasta el punto que parece que han estado en colegios distintos, tan diferente el ambiente (de padres e hijos) en una clase y en otra. Un beso
ResponderEliminarQué alegría.
ResponderEliminarTu hijo me recuerda un poco al mío, en mi caso no es que no tuviese amigos pero a mí me daba la sensación de que los tenía por obligación, no eran amigos amigos. Y al empezar al instituto encontró amigos normales, justo lo que dices, yo los llamo espíritus afines. Y siguen siendo amigos, de hecho tiene su grupo musical con ellos y salen...todo ha ido fluyendo. También tiene dos del cole desde los tres años pero nunca fueron a su clase, iban a la de al lado, así que no los considero siquiera amigos del cole, son amigos sin más.
Ah y la forma de ser...mi hijo tiene su forma de ser, al ver la foto de Colin Firth(mi actor preferido) me he acordado de Mr Darcy en Orgullo y prejuicio, cuando se define a sí mismo como taciturno, mi hijo a veces lo es y me encanta de él mientras eso no lo lleve a la frustración e infelicidad.
Me alegra mucho por tu niño, de ahora en adelante todo va a ser genial, ya verás.
Besos.
Puede parecer una bobada, pero es muy, muy importante, el no sentirse integrado, querido, puede afectar muy negativamente a una persona adulta, mucho más a un niño.
ResponderEliminarNosotros con el niño mayor tomamos la decisión de cambiarle de colegio en 3º de Primaria y es la mejor decisión que pudimos tomar, para él era una tortura el ir al colegio, no sólo por no tener amigos y no encajar, sino porque era objeto de burlas y golpes por parte de sus compañeros y de castigos por parte de los profesores cuando explotaba ante todo ello y se rebelaba, nos costó mucho enterarnos de que es lo que pasaba en el colegio, los profesores lo único q hacían era ponernos notas sobre su mal comportamiento, estaban ciegos a lo que mi hijo sufría.
Con el cambio de colegio todo se asentó, mi hijo disfruta yendo al cole, tiene amigos, con los que juega en el recreo, con los que hace equipos para hacer trabajos en clase, no está excluido, ya no ha vuelto a traer en la agenda notas con mal comportamiento, se siente querido y acogido por sus compañeros y por sus profesores.
No sé q hubiera pasado si hubiéramos esperado hasta la ESO para cambiar de centro, no creo q mi hijo lo hubiera soportado.
Por ello comprendo muy bien como te sientes y me alegro por tí.
MUCHAS FELICIDADES A PEQUEÑO , ya no tan pequeño....
ResponderEliminarY que alegría esos planes del domingo, a pesar de los nervios que pasasteis. Jejee, me resulta entrañable leer que hermano mayor también estaba preocupadillo (me encanta, que tierno)
Espero que el examen bien, porque vaya faena justo el día del cumple, snif snif.
Un besín Ro
Feliz cumpleaños!!
ResponderEliminarEn varias ocasiones te he comentado que muchas cosas de tu peque me recuerdan a mí. Con el tema de los amigos, me veo reflejadísima. Hay personas que encuentran los amigos o el amor en cada esquina, y otros no. Ya sea por afinidades, por exigencias o simplemente por prioridades. Está bien que tu peque vaya a su ritmo y me alegro infinito que en este nuevo cole haya encontrado unos chavales con los que congenie y le apetezca compartir tiempo con ellos.
Qué grandes cosas nos depara tu artista!
Me alegro mucho.
ResponderEliminar¡Feliz cumpleaños!
Cuanto me alegra leerte!! Espero todo siga por este camino y por supuesto no me puedo olvidar de felicitar al no tan peque por su cumpleaños.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro muchísimo Ro!!! Es una gran noticia!!!
ResponderEliminarMuchas felicidades a tu Chico Pequeño!!!
Él ahora se siente cómodo y eso es lo que más importa.
Poco a poco
Besotes
Coquelicot
Felicidades al peque, y me alegro por todos
ResponderEliminarMe alegro muchísimo, Ro
ResponderEliminar¡Felicidades al peque por su cumple!
Me alegro mucho; es estupendo. Muchas felicidades al peque ;-)
ResponderEliminarFeliz cumple a tu peque..
ResponderEliminary bravo por esas noticias.. claro que son importantes. me alegro que este encontrando su lugar, que se sienta a gusto con los pares.. que siga así!
beso
ayyyyyyyyyyyyyyyy que lindo!!! Me alegro tanto.
ResponderEliminarUn beso!
Fer
¿Cómo no te va a emocionar? ¡Si me emociona hasta a mí! Me alegra un montón leer este post.
ResponderEliminar¡Feliz cumpleaños a tu niño! a pesar de que hoy tuviese un examen... Espero que lo podáis celebrar el fin de semana.
Besos
P.D.: Ya me leí "Mentira". Me gustó, pero, para mi gusto, se adivina de qué va todo demasiado pronto. Le falta algún giro inesperado. No hay efecto sorpresa.
Me lo puedo imaginar.
ResponderEliminar¡Felicidades!
Poco mas que decirte, que me gusta verte contenta y que aunque él diga que quienes son esas señoras que hablan tanto :-), nos alegramos mucho y lo sabes
ResponderEliminarCuànto me alegro!
ResponderEliminarUn beso y felicidades
No te lo vas a creer, pero estoy llorando XD Para mí las cosas también mejoraron en el instituto, contra todo pronóstico :) Me alegro por todos vosotros, Ro :)
ResponderEliminarSí, sí te creo porque entiendes lo que se siente y cómo se pasa. En fin, que todo mejora, y será poco a poco, pero cualquier paso en la dirección correcta nos va bien.
EliminarBesos.
feliz cumpleaños con mucho atraso! qué alegría que las cosas empiecen a ir bien <3
ResponderEliminar