Ir al contenido principal

La Geografía

Estoy estudiando geografía.



Sí, como lo oís, porque yo la de España la domino, más o menos, al menos lo más elemental, y la de Europa puede que también, pero pídeme que te diga países de África y ya la fastidié. Y la geografía de Asia o de Oceanía me tiene absolutamente perdida. Así que mi hijo mayor me está enseñando geografía. Y por las tardes dedica un rato, con toda su santa paciencia, a explicarme países y accidentes geográficos y a disipar mis dudas.



Esto se debe, como habréis podido imaginar, a que tengo que impartir una parte de Geografía a mis alumnos de este curso, y quiero hacerlo bien.



Los alumnos a los que doy clase tienen en su temario en segundo una parte de Historia y en tercero una parte de Geografía. La de Historia no me preocupa, me gusta y me manejo más o menos. Es historia medieval y moderna, no me presenta problemas, así de momento, para un nivel de segundo de la ESO.



Pero la Geografía es algo que nunca me ha gustado demasiado y que además tengo bastante olvidado. Así que estos días he estado refrescando un poco mis escasos conocimientos, porque hemos empezado con paralelos y meridianos, coordenadas geográficas, el relieve... Y en breve empezaremos con los climas.



No pretendo nada más que adquieran unos conocimientos básicos, y que sepan hacer cuatro cosas prácticas, como localizar un punto en el mapa a partir de unas coordenadas o realizar un climograma y saber decir de qué tipo de clima se trata.

Más o menos lo que les pido también en lengua, que aprendan algo, pero en esta parte de la materia me resulta más difícil porque no la domino tanto.



En fin, que no sea por buena voluntad, y también por la ayuda que me están prestando mis compañeros del departamento de Geografía e historia, que es mucha, y la agradezco un montón.

Comentarios

  1. Madreeee, me imagino estudiando ahora geografía y me da toda la pereza del mundo, así que te admiro!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con ello, yo soy de Geografíe e Historia, aunque me gusta más la Historia, que es en lo que me licencié, pero en los años que llevo impartiendo Geografía le he cogido el gusto, en mi caso ha sido mi costillo quien más me ha ayudado y puesto al día, hay recursos magníficos en la red. Desde los mapas interactivos, como la web de Enrique Alonso, la página de Saber Es Práctico, y muchas más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y lo contento y orgulloso que estará tu hijo!!
    Gracias a los deberes de mis hijos, estoy aprehendiendo "cosillas"
    Seguro que transmites muy bien, y ya verás que tus alumnos consiguen logar los objetivos que propones.

    ResponderEliminar
  4. La Jografía es eso de las cuentas? Un toque de humor nunca viene mal...
    https://youtu.be/jwiAkXw-fcI

    Ánimo y suerte!
    Pau.

    ResponderEliminar
  5. Madremíadelamorhermoso!!! Las preguntas azules en el Trivial eran siempre el objetivo a evitar, con eso te lo digo todo. Vamos, que aunque me encante la lectura y tú y yo tengamos gustos en común, ¡soy de ciencias puras!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta la Geografía y me acuerdo de una profe que tuvimos con doce o trece años que nos deja elegir, 15 países africanos con sus capitales, cada una podía escoger los quince que quisiera, para memorizarlos y situarlos en el mapa. Para mí era una asignatura muy entretenida. Es que siempre soñé con viajar a todos esos países que veía en el mapa.Además, hay mapas preciosos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando yo iba a la ESO recuerdo que la parte de geografía me aburría. Me parecía aburrido tener que aprenderme cosas de memoria, salvo las capitales que a saber por qué sí me gustaba memorizarlas. En cambio la historia me gustaba más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues hay una cosa que llevo preguntandome un tiempo: se siguen explicando los climas igual que hacian con nosotros: continental, oceánico etc lo digo porque ya poco se parecen a lo que aprendimos en el cole

    ResponderEliminar
  9. me encanta la geografía! recuerdo mil viajes imaginarios viendo mapas... y tengo desde hace mucho una teoría sobre el carácter de la gente en función al paisaje que la rodea que algún día debería desarrollar xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…