Ir al contenido principal

Libro viajero con alumnos. Resultados

Durante un mes y medio aproximadamente, mis alumnos han estado enfrascados en sus libros viajeros.



Escogieron libros de literatura juvenil, cortos en su mayoría, que les permitían, creo, llegar holgados al plazo que les di para tener todos el libro terminado.



Algunos me han intentado engañar. Han leído cuatro páginas de libro, han puesto tres post-it con dos cositas que nada tenían que ver con el libro y luego han hecho una especie de resumen del libro para dejarme tranquila (algunos copiados de internet, sin más).




Otros ni siquiera han hecho el intento de engañarme. Me han entregado el libro prácticamente sin tocar, y no han entendido ni querido entender de qué se trataba el juego.



Pero otros se lo han currado un montón. Han comprado incluso un libro que les apetecía leer, lo han compartido entre amigos y han hecho comentarios divertidos, tanto que un par de grupos han formado su propio club de lectura para repetir, al menos hasta que todas ellas hayan elegido libro. Eso era algo que no me había imaginado que sucediera ni en mis mejores sueños, así que estoy satisfecha.


La experiencia ha sido muy positiva, y pienso repetirlo, y organizarlo mejor, en próximas ediciones.



Y, con la tontería, hemos leído un libro más (no todos, claro), y en este curso, en tercero de la ESO, ya van siete, lo cual creo que no está nada mal...

Comentarios

  1. Esta genial Ro, enhorabuena. Sizemore hay alumnos que no entran al trapo, pero otros sí y por ellos hay que hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, contamos con ello. Hay alumnos que no entran a nada, y otros a nada que tenga que ver con leer. Pero estoy bastante satisfecha.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta el resultado! Está claro que habrá chicos y chicas que por mucho que tu propongas no van a implicarse, pero con que haya algunos que camnbien el chip, es para felicitarte!!!!
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a los que les ha gustado ya eran lectores antes...

      besos.

      Eliminar
  3. Merece la pena, pora aquellos que lo han disfrutado (esos me dan esperanza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay chavales que merecen la pena.

      Besos.

      Eliminar
  4. Una iniciativa genial y bueno, los resultados, de todo un poco. Si por lo menos ha servido para que algunos lean, otro lean más y se vayan aficionando, pues estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no lo han leído pero lo han intentado, otros ni eso, pero mejor que nada...

      Besos.

      Eliminar
  5. Como se dice, una de cal y otra de arena. Qué buena iniciativa, y qué buenos resultados. Enhorabuena, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa es genial. Tengo que mejorar algunas cosillas y la volveré a hacer en años sucesivos.

      besos.

      Eliminar
  6. De ahí ha salido algo buenísimo!
    Te felicito Ro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, al menos dos grupos de cinco chicas que van a seguir con el juego y alguno más que los disfrutó.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la idea , y el resultado es genial. Pero veo los libros pintados y arghhhhhhhhhh no puedo.....Soy de las que no pueden ni doblar una esquina de la página. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... muchos de ellos también estaban apurados con eso de escribir en los libros, pero luego lo han disfrutado.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡ENHORABUENA machacona! Siete libros son muchos libros. Normalmente a los míos en el cole, les dan dos o tres (suelen leer más, pero porque quieren). Y si encima has conseguido que algun¿a?s se enganchen, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido alguna queja de padres, y eso que dos de los libros se los proporcionó el centro, pero se quejan del gasto. Yo lo entiendo hasta cierto punto, porque los que se quejan son chavales que llevan un dineral en ropa puesta, o en un reloj, pero les parece una pasada comprar un libro por quince euros.

      Besos.

      Eliminar
  9. Felicidades!!!! Con profes como tú aún hay esperanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A riesgo de resultar repetitiva debo decir que me hubiera encantado tenerte de profe con todas las maravillas que ofreces a tus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te he dicho que no creo que ellos opinen lo mismo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Siete libracos. Madre mía.

    Siempre están los que pasan de todo. Y los que pasan de casi todo, menos de intentar colártela. Pero los que se lo han pasado bien, ¡bravo! Y si van a repetir por su cuenta ya... ¡qué decirte! :D

    Me encantan tus ideas, profe. Ya lo sabes. A veces resultará mejor y otras peor, pero merece la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un poco de ideas locas. Si pudiera llevar a cabo todo lo que pasa por mi mente... en serio. Llevo una temporada que no hago más que idear y proyectar. No duermo, y es lo que tiene...

      bEsos.

      Eliminar
  12. Por supuesto que no está nada mal. La verdad es que te lo curras, ¿eh?, con la lectura y tus alumnos. Muchos lo agradecemos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. enhorabuena, en algunos centros de los que he estado eso es mucho más de lo que yo podría decir...

    Ánimo súper profe, me apunto la idea ;)

    ResponderEliminar
  14. qué ilu lo de los dos grupos que se han formado para continuar por su cuenta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



No quererse

Hace bastante tiempo que os hablé de mis alumnos, en este caso alumnas, y las autolesiones. Creo que es algo, no sé si se podría decir que está de moda, pero sí que cada vez es más frecuente.


El curso pasado acabé muy estresada en junio. Y gran parte del problema era una de mis alumnas, una alumna que se producía a menudo unos daños tremendos en forma de cortes en piernas, brazos y tripa. Y luego, al día siguiente, venía a clase con las heridas a la vista, en una especie de alarde que a mí me dejaba confundida y que nadie entendía. Hablé cientos (literalmente) de veces con su madre, pero os diré que, como su hija daba problemas, la había mandado al pueblo con los abuelos. Hablé con sus conocidos, con sus amigos. Era un chica absolutamente tóxica con su entorno, pero especialmente con ella misma. Provocaba problemas constantemente para llamar la atención sobre su persona. Yo entendía que aquello no era una llamada de auxilio, sino un grito a pleno pulmón, pero no me dejaba acercarme. S…