sábado, 23 de abril de 2016

Hábitos de lectura

He visto el tag en el blog de Bettie y he tenido que copiarlo, básicamente porque no se me ocurría nada que publicar hoy, para el día del libro.

1. ¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa?

Hay un par de lugares donde suelo leer: lo que más, en la cama. Suelo irme pronto, cuando se acuestan mis chicos y termino de preparar la comida para el día siguiente, ya estoy en la cama, así que suelo leer todas las noches. Los fines de semana, sobre todo la tarde del domingo, leo en el sofá, pero también tumbada o al menos con las piernas en alto.



2. ¿Marcapáginas o una pieza de papel al azar?

Tengo un montón de marcapáginas. Pero lo cierto es que apenas los uso. Para marcar, suelo usar cualquier cosa que tenga a mano, a veces incluso una pieza de lego (mi casa está llena). Pero tengo que decir que leo mayoritariamente en el libro electrónico, así que ya me lo marca solo y no me preocupo mucho.

3. ¿Puedes parar de leer o tienes que terminar el capítulo?

Depende mucho de lo enganchada que esté en la lectura. Si el libro me apasiona, se me pasa el tiempo y no puedo parar. Más de una vez he pasado la noche en blanco por leer, aunque tuviera que trabajar al día siguiente, pero esos libros no los encuentras todos los días. Así que lo suelo dejar en cualquier momento. Además, aprovecho a leer en ratos libres, en el trabajo, en el médico, en las esperas de mis hijos en extraescolares... Y lo tengo que dejar cuando toca.

4. ¿Comes o bebes mientras lees?

Si leo en el sofá, siempre tengo algo alrededor: un café, coca cola, o unos frutos secos... Pero como suelo leer en la cama y allí no llevo comida...



5. ¿Ves la televisión o escuchas música mientras lees?

Soy de esas personas a las que les gusta el silencio. Pero me he acostumbrado a los ruidos de fondo, a veces leo mientras ven una película, o mi chico mira las noticias, o pone música. Pero yo leería en silencio absoluto, si pudiera.

6. ¿Un libro cada vez o varios al mismo tiempo?

Siempre he tenido al costumbre de leer varios libros a la vez. De peque, cogía libros de la biblioteca del cole, de la de la parroquia y del bibliobús. Y tenía que leerlos cuanto antes para coger más. Si solo tengo un libro empezado es porque me tiene muy enganchada o porque quiero terminarlo cuanto antes por las razones que sean. Normalmente tengo tres o cuatro empezados, de distinto tipo.



7. ¿Lees en casa o en cualquier parte?

En cualquier parte. Menos en el coche, algo que me encantaría, porque viajo dos horas todos los días. Un día a la semana tengo un par de horas libres a media mañana y suelo leer un rato. A veces, sobre todo si estoy poco animada, me meto en el libro en el recreo o así porque me apetece más que las personas, luego leo, como he dicho ante, en cualquier sitio. No salgo de casa sin el libro electrónico.

8. ¿En voz alta o en tu cabeza?

Leo en mi cabeza, pero me gusta mucho leer en alto, y creo que todos deberíamos probar a hacerlo alguna vez. Yo lo hago en clase muy a menudo y la obra cobra nuevos significados.



9. ¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?

No me suelo saltar páginas. Soy una cansina, y aunque el pasaje me aburra, me lo leo. Solo me salto alguna cosa en libros que releo por trabajo. Pero a veces una novela se me hace cuesta arriba porque no soy capaz de saltarme páginas.

10. ¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?

Cuando leo en clase con mis alumnos, tienen la costumbre que abrir el libro, romper el lomo, forzarlo al máximo para dejarlo sobre la mesa y no tener que sujetarlo. Me duele el corazón cuando los veo. No soy capaz de dañar un libro, pero los libros pesados, o peor encuadernados, es inevitable que terminen algo "tocados" después de la lectura, sobre todo cuando los llevo a la piscina y van y vienen en el bolso durante días.

11. ¿Escribes en tus libros?

No escribo en mis libros, y antes ni siquiera subrayaba nada, pero ahora con el electrónico sí subrayo y tomo notas. Y cada vez me gusta más escribir y tomar notas mientras leo. Pero en papel no suelo hacerlo.



Eso es todo por hoy. ¡Feliz día del libro a todos!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado leerlo. Me quedo con lo del silencio, en estos últimos días, no sé por qué, lo estoy apreciando mucho y a ratos lo echo mucho en falta... :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me ha sorprendido ninguna de tus respuestas ^^

    ResponderEliminar

Cuéntame...