martes, 24 de noviembre de 2015

Sin fiesta

Hace unos días, mi peque cumplió diez años.



Una década ya. El tiempo pasa volando, y quise que, de alguna forma, esta celebración fuera especial. Le pregunté qué quería, y él me pidió que invitara a varios niños a merendar a casa ese día.

Esos niños son hijos de nuestros amigos, ajenos a su colegio y a todo lo que para mi chico significa, que es siempre negativo.

Vinieron, lo celebramos en casa, hice su comida favorita (fajitas mexicanas de pollo) y pasamos un día muy bueno, con tarta, regalos y todo lo que se hace en un cumpleaños.



Además, estuvimos hablando largo y tendido en esos días sobre lo que significaban los diez años, lo que ha cambiado, lo que ha madurado y, como cada año, le conté su nacimiento paso a paso, algo que le encanta oír, una y otra vez, sobre todo la parte en la que se niega a salir por su sitio y a su mamá le tienen que hacer un corte en la barriga para poder sacarlo. Le hace sentirse especial, a pesar de lo mal que lo pasó su madre.

Quedamos en celebrarlo finalmente con sus compañeros del colegio un fin de semana después.



Le pedí que me hiciera una lista de no más de diez o doce personas. Y ahí empezaron los problemas, porque, afrontémoslo, no tiene amigos. Sí, es duro decirlo así, pero lo cierto es que mi hijo no tiene amigos. Y cada vez que le preguntaba, la lista variaba muchísimo, de un día para otro, y dependiendo de con quién hubiera jugado ese día.



Por fin me decidí, acoté la lista y envié mensajes a las madres. Las de los niños (la mitad de los invitados) me contestaron inmediatamente, todas que sí. Lo cierto es que la mayoría son amistades mías (las madres) y no del niño (sus hijos). Y de las madres de niñas solo me contestaron dos. No sé si no sabían qué hacer, porque aquí son mucho de "los niños por un lado y las niñas por otro", total, que he pasado una semana esperando unos mensajes que no llegaban, unas llamadas diciendo si iban a venir o no, sabiendo que eran muy pocos para celebrarlo y realmente algunas de esas niñas, especialmente tres de ellas, son lo único que mi hijo puede considerar "amigos" en el colegio.



He llorado mucho, muchísimo, durante toda la semana, a solas, en el baño, por la noche en la cama, me he desesperado y, finalmente, me desinflé.  No me apetecía, no me merecía la pena pasarlo mal por este motivo, ni los nervios, ni el disgusto, para una fiesta que realmente no le hacía gran ilusión al niño. Y llamé a todas, incluyendo las que no se habían dignado en contestarme, cancelando el cumpleaños.

Finalmente, le pregunté al peque:

- Oye, te apetece que el sábado vayamos al cine tú y yo a ver un maratón de Sinsajo 1 y Sinsajo 2?

- ¿En serio? ¿Las dos pelis en el cine? ¿seguidas?

- Claro.

- Sí. Sí, Sí. Gracias, mami.

Y después de un rato me pregunta:

- Pero... ¿el sábado no íbamos a celebrar mi cumple?

- Bah, ¿lo dejamos para otro rato, o lo que sea?

- Vale, mejor, porque prefiero lo del cine.

Pues eso, que he pasado una semana horrible, y él ni siquiera lo ha pensado.

56 comentarios:

  1. Que pena me da cuando cuentas estas cosas y lo mal que lo pasas, de verdad. Igual este último disgusto lo puedes utilizar para que el año que viene solo lo celebre con quien él está a gusto, obviando un poco los compromisos sociales, que por otra parte él ni los tiene ni los sufre.
    De todas maneras, a que edad se emancipa una madre de organizadora de cumpleaños??? :-)
    Un besazo enorme y otro al peque, que ya vi lo feliz que estaba en el cine el sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ya por algo no me apetecía la celebración con los del cole, pero es que además tal y como han salido las cosas, desde luego que se acabó.

      Besos.

      Eliminar
  2. Madre mía, qué valiente eres, yo no sabría cómo afrontar una situación así. Probablemente me liaría a leches con alguien, tienes mucha paciencia. Creo que hiciste lo mejor, no merece pasarlo mal por algo que él no puede remediar.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha paciencia, es verdad, y soy demasiado buena. Parece ser que las cosas son así y hay que afrontarlas así.

      Besos.

      Eliminar
  3. Te entiendo muy bien. Mis hijas tampoco tienen amigas. No es que el cole les sea traumático (un plato de gusto no es, pero traumático tampoco), pero los compañeros del cole... no tienen afinidad con ninguno. Las niñas que podrían ser sus amigas, son peores que los niños. Resulta que se dedican a jueguecitos de "ser la más popular" al más puro estilo serie Disney (ya se sabe, que si soy la más popular es porque soy la más mona y porque desprecio a tal y tal niñas, y si tú no lo haces, no eres mi amiga), y hacen unas maniobras estilo "ahora te robo a tus amigas" que lo flipas (estamos en un colegio público y de barrio, no es precisamente un ambiente elitista). Este año la cosa va mejor, pero el año pasado intentaron obligar a una de ellas a que "encargara" a unos chicos que pegaran a su hermana. Que si no, no entraba en su grupo. Y cuando por fin lo hizo, que no la dejaban ser de su grupo, aunque lo hubiera hecho. Retorcimiento en estado puro, con 6 años. Casi prefiero que no tengan amigas en el cole.
    Nosotros no hacemos fiesta. Directamente se celebra "cuando vengan los primos". Si es dos meses más tarde, que lo sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el tipo de juegos a los que se dedican muchas niñas no lo entiendo mucho. Mi hijo se lleva especialmente bien con tres o cuatro niñas, porque van juntos a música y a los conciertos fuera del centro, pero sus madres, ante una invitación de cumpleaños, ni siquiera me contestaron diciendo sí o no o lo que fuera, así que es la última que les envío, claro.

      Besos.

      Eliminar
  4. Has hecho muy bien. Pero, lo que se sufre por no poder evitarles a ellos pasarlo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sufro mucho, quizá más de la cuenta, pero no puedo evitarlo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Animo RO, los amigos surgen de las afinidades y el compartir año de nacimiento y centro escolar no garantiza afinidades...Es probable que a medida que crezca con las virtudes y cualidades que muestra haga amigos que le acompañen muuuchos años, intenmta confiar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es inevitable comparar la trayectoria de su hermano, que siempre tenía su grupo de amigos, nunca fui yo la que organizaba cumpleaños ni avisaba a los niños, simplemente me encargaba de la logística sin más. Y ahora le veo un niño solitario, pero es feliz así, le gusta, no sé cómo explicarlo.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues yo te lo explico: a parte de otras cosas, tu hijo es INTROVERTIDO. No necesita a la gente tanto ccomo "es de suponer".

      Eliminar
  6. Rosana, se que ahora mismo no te das cuenta, pero hay cosas en la vida mucho más importantes que los amigos del cole y parece que el peque es consciente de que no los necesita.
    Sois una familia estupenda, así que no te mortifiques... Yo no tenía amigas en el cole y tuve una infancia muy feliz.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero pasa medio día en el cole, con gente que no le importa y a los que no importa. Cuando sale, ahora viene a casa solo y le acompañan algunos compañeros con sus madres, y les cuenta a ellas cómo ha sido su día en vez de ir hablando con sus compañeros. No sé, que cada uno somos de una manera, y no es un niño triste, al menos ya no lo es, pero me preocupa todo el tiempo. Todo, y a lo mejor necesito relajarme. Vale, sí, lo necesito.

      Besos. Ya hablamos.

      Eliminar
    2. El día que se pasa en el cole está haciendo cosas del cole, y seguro que sabe como mantenerse ocupado en los recreos. Yo descubrí la biblioteca de mi colegio, que era fascinante (en mi recuerdo era parecida a la de las pelis de Harry Potter, pero más chiquitita, con una escalera de caracol y todo) y casí siempre estaba vacía.
      Un besote!
      Marialu

      Eliminar
  7. Ro, desde que nos cuentas estas historias ... creo que mi opinión ha ido cambiando. :P
    Creo que al principio pensaba más en tu niño y ahora más en ti, ¿puede que sea más problema para ti que para él e igual no deberías preocuparte tanto? Si al final ¡celebró su cumpleaños con quien quiso! y sí tuvo fiesta y sí con amigos, ¿qué más da que no sean del cole?
    No sé, el otro día me hablaba Mr. Mus de un chico al que él ve en el cole tan tranquilo y sus padres y el equipo directivo le transmiten lo contrario, "todo el mundo obsesionado con que el niño necesita..." y el niño en clase lo veo tan tranquilo. Me acordé de tu pequeño, igual no tiene que ver pero lo pensé, y si me confundo no me lo tengas en cuenta que te lo digo con cariño y porque hay confianza. ;)
    En cualquier caso, intenta no darte estos disgustos, puede que sea difícil pero sabes que no ganas nada...
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor el problema es mío, y no me molesta que me lo digas, ya lo sabes. Es que lo veo tan solitario, y luego tiene buenas relaciones con gente de distintas edades que no son del colegio, pero el tema del cole le resulta tan odioso... no sé, las profes me dicen que él está tranquilo en clase, que parece contento, y yo no le doy guerra a él ni a los profesores.

      En fin...

      Besos.

      Eliminar
  8. Al final se resolvió de la mejor manera posible. A veces es genial no tener que seguir la norma. Es difícil el proceso pero una vez que te das cuenta es tan gratificante...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que es mejor no seguir la norma, pero resulta complicado.

      Besos.

      Eliminar
  9. Este es uno de mis mayores temores, que mi hijo lo pase mal en el colegio... aunque todavía es muy pequeño, yo lo veo tímido, como su padre. El padre de mi hijo es, de lejos, la mejor persona que he conocido en el mundo: sensible, cariñoso, trabajador, luchador... (y además muy guapo), pero en el colegio no llegó a encajar nunca. Puede que fuera demasiado maduro, que no supiera relacionarse con otros compañeros... no sé exactamente de qué manera pudo afectarle, pero sé que él teme también que su hijo lo pase mal en el colegio. Yo no puedo decir nada, salvo que espero que no sufráis. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos temores los tenemos todos. Mi hijo no es nada tímido. Pero nada de nada.

      Besos.

      Eliminar
  10. No me cansaré de escribirte lo especial que es tu hijo. Y lo feliz que va a ser. Ya lo verás.
    Y pasando a otro asunto, esas madres que ni siquiera contestan a una fiesta de cumpleaños de un compañero de su hijo me dan ganas de vomitar. Y me acuerdo de mis padres, de cómo me "obligaban" a ir a todos los cumples que me invitaban porque "si te invitan , vas".
    Y lo del cine me parece un planazo superior. Además tu hijo ya lo celebró con vosotros y sus amigos de fuera del cole. Y lo pasó fenomenal. Millones de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto lo feliz que va a ser. Rectifico. Seguro que ya es un niño muy feliz. Mil besos más.

      Eliminar
    2. Lo es. Ha costado, porque siempre estaba triste y enfadado con el mundo, pero hace como un par de años que le veo feliz, ya no lo pasa mal por tener que ir al colegio, tiene asumidas las cosas, pero no ve nada positivo en los amigos del colegio, en los compañeros ni en los profesores ni en lo que allí le enseñan.

      Besos.

      Eliminar
  11. Creo entender lo que has sufrido y estás sufriendo pero mira el lado positivo, como bien has dicho tu hijo no se da cuenta y no lo ve igual que tú, quizás para él no es tan importante tener amigos en el colegio y desde luego cuando le ofreciste la opción del cine tuvo muy claro qué es lo que prefería. Tu hijo tiene una familia fantástica que lo apoya y está a su lado, y creo ese es el mayor apoyo que necesita, el resto vendrá con el tiempo.
    Ánimo, muchos besos y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, su madre está ahí con él cien por cien.

      Besos.

      Eliminar
  12. Tu niño es especial, ¿por qué seguir las normas cuando hay cosas que no van con él? Ya tuvo su celebración y fue genial. Además, el cine. Muchas veces los padres nos creamos nuestros propios problemas con cosas que a ellos poco les preocupa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, el problema lo veo yo, él no, afortunadamente. Si mi hijo llorara o se llevara mal rato por esto, no sé cómo podría llevarlo...

      Besos.

      Eliminar
  13. Jo,me has echo llorar.Como te entiendo!Podía haberlo escrito yo perfectamente!Mi hijo se pasa los recreos en el cole o solo o con niñas.No le gusta el fútbol y eso en ese cole es ser el raro.Amigos niños en el cole no tiene,nunca le invitan a sus casas,cosa que si hacen entre ellos.Fuera del cole si tiene amigos,niños como él felices,sin maldad...Dentro de poco es su cumple y me dice que una parte de él lo quiere celebrar ,pero otra no.Sé porque lo dice y yo lloro de rabia,porque sus amigos del cole nunca quieren cantarle el cumpleaños feliz,ni hacerse fotos,y se rien de sus otros amigos.Y yo ya no se que hacer!La idea del cine ha sido una gran idea,seguro que ha sido muy feliz!Bss para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío tampoco le gusta el fútbol y eso hace complicadas las relaciones con los niños de su clase. A su edad, mi hijo mayor pasaba tardes en casa de compañeros, invitaba a otros niños, jugaban, dormían en casa de unos u otros... Pero con éste las cosas no son así. Y me tengo que hacer a la idea.

      Besos.

      Eliminar
  14. ¿Y que tal si trasladas la vida de tu niño a la de un adulto? No todo el mundo tiene amigos en el trabajo, y eso no quiere decir que se sufra por eso. Se puede tener una relación cordial con ellos y tener a tus amigos fuera del trabajo. Y quizá es así como lo ve él. Si su relación con otros niños fuera del cole es normal, creo que deberías dejar de preocuparte tanto, quizá no tiene tantos problemas para relacionarse como puede parecer. Es más, parece que gestiona bastante bien sus emociones y elige mucho a sus amigos.
    Un saludo y ánimo, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Susana. A veces, en determinados ambientes, no queremos tener amigos, o no son el ambiente que nosotros necesitamos.

      Besos.

      Eliminar
  15. Tranquila, que no siempre los chicos del colegio son los mejores amigos de uno. Hay edades que son complicadas, sobre todo esa.. pero fíjate que para él eso no era un problema, asi que la que te estabas martirizando con el tema era vos..
    Me hace acordar a cuando mi madre se preocupaba porque mi hermano no tenía amigos (mas o menos a la edad de tu peque). Mas tarde a los años se quejaba de que no estaba nunca en casa porque salía todo el tiempo con amigos jaja.. lo cierto es que se convirtió en alguien muy sociable a pesar de que al principio no lo era tanto. Creo que también fue porque encontró gente mas afin a sus gustos (por ejemplo, nunca la gustó el futbol como a otros niños, era mas de los videojuegos..).
    Tu chico encontrará su grupo, dale tiempo.. y mientras tanto disfruten de otras cosas.. salidas al cine es un buen plan!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que termine encontrando su lugar. Eso es lo que esperamos todos con nuestros hijos.

      Besos.

      Eliminar
  16. Joe, me ha dado una pena tremenda, pero creo q tu niño es feliz, que él sabe cuáles son sus amigos y donde están(aunque no sea en el cole) y lo mejor de todo es que ha preferido pasar una tarde enterita contigo antes de con los petardos esos de su clase. Piènsalo, él es feliz estando contigo así q no llores, porfa. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, ha pasado la tarde con su mamá, pero sé que en un par de años, si no tiene un plan alternativo a su madre, se va a sentir desgraciado.

      Besos.

      Eliminar
  17. Puedes verlo de dos maneras... Como una cosa muy triste porque así, pensado en frío, hay pocas cosas que le puedan hacer más ilusión a un niño de 10 años que celebrar una fiesta de cumple, o como una cosa muy feliz, que un niño de 10 años prefiera celebrar su cumple con familia y allegados de la misma que con una trupe colegial.
    Yo jamás tuve algo parecido a una fiesta de cumple, y habría alucinado sólo por el hecho de que un amigo del cole entrara en mi casa, o yo en la suya... Quizá a tu hijo eso no le hace especial ilusión, porque tiene amigos en otros sitios, a su hermano, su padre... y a una madre que se preocupa tanto por él que intenta darle lo que "generalmente" desean los niños de su edad. Es muy triste que no tenga amigos si él siente esa necesidad y lo vive con dolor, si no, no tiene por qué.
    De todos modos yo entiendo tu preocupación y tu tristeza, y sin hacer de ello un drama sí que intentaría ahondar en los motivos, hablar discretamente con él, con sus compañeros del cole y del conservatorio... porque a esa edad (como a cualquiera, pero más a ésa si cabe, y como profe lo sabes) la amistad es un lazo fundamental para el desarrollo de la personalidad.
    ¡Ànimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la amistad es importante, y me preocupa que no tenga unos amigos que se repitan habitualmente en sus juegos. No sé, supongo que las cosas irán surgiendo, y que tal vez un día me ría de esto. Pero nosotros, en la familia, siempre hemos sido muy de celebraciones multitudinarias. Lo celebramos todo mucho, y no me planteaba que llegara el cumple de mi hijo y no tuviera una fiesta con loas amigos del colegio. Pero creo que no pasa nada si no es así...

      Besos. Y gracias.

      Eliminar
  18. Bueno, para que veas, Ro. Esto es duro para ti, como madre, pero a él le va a dar herramientas para la vida, va a aprender a ser ÉL MISMO sin depender de la aceptación de los demás, que ya sabes lo que supone la presión de grupo y demás, y digo "va a aprender" por decir algo, porque parece que tu pequeño lo tiene BIEN CLARITO. Tu niño parece feliz, Ro. Se quiere y se siente querido. Está bien que estés ahí, pendiente de si algo cambia, de si él se siente más afectado o peor. Pero no te tortures.

    PD: Yo no tuve amigos hasta 3º de ESO y mira qué normal he salido.... Bueno, retiro lo de normal, pero tampoco estoy tan mal xDDDD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso, normal, normal... jajaja. En fin, que sé que tienes razón, y tú sabes que yo lo sé, pero tengo que estar ahí y no puedo evitar darle mil vueltas a las cosas.

      Besos.

      Eliminar
  19. Vaya, Ro. Es una situación complicada, pero creo que, en realidad, lo pasas peor tú que él. Viéndolo desde fuera, no parece que a tu hijo le afecte demasiado. Así que, posiblemente sea más trauma para ti que para él. Los amigos ya vendrán cuando tengan que venir. Quizá tampoco sean imprescindibles para él, al menos de momento y es mucho mejor así que tener amigos por obligación.

    Mi hija también ha cumplido años hace poco y lo celebramos en el cine. Le dije que podía invitar a cinco niños como máximo. Tres para ella son inamovibles y el resto, va cambiando cada año. No puedo permitirme invitar a 10 o 12 niños al cine, y aunque pudiese ella tampoco quiere llevar a tantos, no quiere hacer invitaciones por compromiso, y me parece bien.

    Lo importante es que tu niño sea feliz. Y al final, ir al cine contigo para celebrar el cumple fue lo que más le gustó, así que ya está. No te agobies por eso.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, él ahora mismo no entiende que no tenga amigos ni se siente mal por eso. Antes lo pasaba mal realmente, venía del cole diciendo que no querían jugar con él, pero eso parece que ha pasado. Vamos poco a poco, y supongo que con el tiempo aprenderá a gestionar estas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  20. Hola. Te leo a menudo, aunque nunca he comentado.
    Anímate. Creo que llevan razón quienes te dicen que ya celebró su cumpleaños con otros niños. Por otra parte, si te da pena que no lo haga con los compañeros del colegio y quieres proporcionarle otro día alegre y un buen recuerdo, ¿no son suficientes los seis u ocho niños que-según he entendido-irían? No hace falta que la fiesta sea multitudinaria, ¿no? Al fin y al cabo, nadie tiene veinte buenos amigos de verdad. Y aunque fueran cuatro niños, pueden ir a merendar y al cine, y le explicas a tu hijo que él va a tener un cumpleaños acorde a sus gustos.
    Yo también soy madre y te entiendo. Es cierto que tu hijo es feliz y no debes sufrir, pero si te vas a quedar intranquila, yo le haría algún tipo de fiestecilla o salida por ahí (cafetería, bolera, etc.) aunque fuera con un grupo reducido y, no sé si me equivocaría o no, pero si es necesario insistiría a las madres con las que tuviera más confianza. Si van pocos niños también puedes decirle que como el plan escogido por ti es caro no puedes permitirte invitar a más.
    Por otra parte, ¿qué tal con los niños del Conservatorio? ¿No tendría más afinidad con ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son suficientes, porque los niños que iban a ir los había elegido yo porque me llevo bien con sus madres, no porque mi hijo quiera especialmente jugar con ellos y no con otros. Eran aquellas niñas que no contestaron las que de verdad le apetecía que vinieran. Además, esas niñas son las que van a clase d música con él, aparte del cole. Sufro, y sé que no debería. Gracias por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  21. No dejes que estas cosas te hundan, puede ser duro, pero tienes que pensar en la parte positiva: tu hijo puede que ahora no tenga amigos, pero en un futuro, los que tenga, lo serán de verdad. Yo solo conservo dos amigos del colegio/instituto y he crecido y soy feliz. A él le ha hecho mucho más feliz la idea del cine que la de la celebración, así que quédate con eso :)

    Ánimo y un beso grande para tu "peque" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas conservo amigos del colegio, como mucha gente, pero los tenía. Puede que no fueran los mejores amigos, pero tenía un grupo al que recurrir, personas alrededor. Mi hijo parece no necesitar eso, pero aún así, dudo.

      Besos.

      Eliminar
  22. Ro, ni me preocupo por tu hijo... Ha tenido cumple, lo ha compartido con los amigos que tiene ¿qué más da que sean del colegio o no? Ha disfrutado de un maratón de cine con alguien a quien quiere y que le quiere... En serio, ese cumple del colegio lo querías tú, no él. Él, si aceptó, habrá sido por ti, me da a mí...

    Te noto muy preocupada por que tu niño sea aceptado por el grupo, pero ¡el ya tiene un grupo! Tiene esos amigos de casa y los compañeros de música... Yo no tengo amistades en mi trabajo, no me voy con ellas a comer ni celebro nada con ellas. Si fuese que está todo el día encerrado porque no conoce a nadie, porque nadie quiere jugar con el ni dentro ni fuera del colegio o porque no congenia con nadie ni siquiera en música, por ejemplo, entonces me preocuparía. Por una fiesta con gente que ni siquiera le importa, no. Lo de las niñas, supongo que es que esas niñas no cuentan como colegio, para mí que él las relaciona con el conservatorio y por eso ni siquiera lo ha pensado.

    Entiendo que tú estés dolida, pero creo que en este caso el trabajo es contigo misma y no con tu hijo ;)
    ¡Mucho ánimo Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincides con muchos de los comentarios, así que es algo que tengo que plantearme seriamente, dejar de pasarlo tan mal por estas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  23. ¿Doble castigo? ¡Te lo prohibo! Vale que te preocupes, que somos madres y eso es inevitable, pero no te fustigues por sufrir. ¡Lo que te faltaba!
    Por un hijo se sufre siempre, incluso por cosas absurdas para ellos. Hace poco, puso mi hijo una foto en el grupo de wassap de su clase, y una NIÑATA (gen madre ON), le soltó una bordería. Te prometo que hubiera sacado la mano por el móvil y le hubiera arrancado la cabeza a la monstruita esa, pero él ni se inmutó.
    ¡Arriba ese ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Llevo una temporada bastante floja de ánimos.

      Besos.

      Eliminar
  24. Las que no contestaron a la invitación son unas maleducadas.Nunca más.

    El colegio quizá es un ambiente que a tu niño no le llena.
    Puede que él busque otros caminos para la amistad,seguramente.
    Anda anímate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo. Simplemente di que no puedes ir y no pasa nada. Pero lo de no contestar me ha dolido muchísimo.

      Besos. Y gracias.

      Eliminar
  25. Buenos días Ro!

    Leyendo tu entrada he pensado en las relaciones que veo yo en el aula, sobretodo en el grupo de 2 a 3 años, que es cuando pasan del juego en paralelo (en el que normalmente no hay preferencias) a notarse las afinidades. Es fácil ver qué niños son más solicitados a la hora de jugar, qué niños buscan a quienes y también hay niños que no buscan a nadie. Una pregunta recurrente de los padres hacia mí es “¿con quién juega? A veces esos niños son de los que juegan solos, entonces les pregunto ¿de quién os habla a vosotros? y suele ser de uno esos niños a los que todos buscan. Después a la hora de escoger escuela algunos padres tienen muy en cuenta que coincida con sus “amigos” y otros dicen aquello de ”ya hará nuevos amigos”... De un modo u otro es un tema que preocupa a las familias: a las de los niños que siempre están en boca de todos con una especie de orgullo que sin querer lastima a los padres de niños más “invisibles” a ojos de los demás. Como profesora trato de favorecer que todos los niños tengan oportunidad de relacionarse con todos, nunca jamás de los jamases forzando la situación, pero dando la oportunidad al niño que contempla el juego de lejos de que se atreva a participar y respetando al que no quiere jugar con según quién, que también se da.

    Para mí es importante que ningún niño se sienta solo, que no significa que no pueda estar solo cuando lo desee, pero que sea por elección, y que no haya elegidos y no elegidos. A veces somos los adultos los que fomentamos estos roles que asumen los niños, elevando la autoestima desproporcionadamente de aquellos que suelen llamar la atención e ignorando a los que su voz no se oye tanto...

    Creo que tomaste la mejor decisión al no celebrar el cumpleaños con los compañeros de la escuela, por él. A mí tampoco me gusta celebrar mi cumpleaños con quien no me apetece...

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  26. te lo he comentado alguna vez, el sr. torres no tuvo amigos en el cole, yo me asombraba que en una ciudad pequeña donde había vivido toda su vida no saludara a nadie por la calle! y le he preguntado muchas veces si era feliz, si no le molestaba y la verdad es que PASA de todo y todos! resulta raro verlo desde mi punto de vista en que tenía muchos amigos que aún mantengo (a pesar de haber cambiado de cole tantas veces), pero tú nos has visto ahora, él es más sociable que yo! y con menos líos en la cabeza, eso sobre todo xD

    si a él lo ves contento, es todo lo que importa, las maleducadas ya tendrán que lidiar con sus propios asuntos, pero han quedado muy mal a nuestros ojos ùu

    ResponderEliminar
  27. En la canción de Alejandro Sanz dedicada a su hijo dice algo como "es él el que sangra y a mi al que le duele" y a éstas edades es una gran verdad, le damos más importancia nosotros que ellos pero sinceramente, creo que deberíais cambiarlo de cole ¿no hay ninguna posibilidad?.

    ResponderEliminar
  28. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me gustaría comentarte una cosa que dijo una profesora en una reunión del colegio: los niños de clase no son amigos, son compañeros.


    ResponderEliminar

Cuéntame...