miércoles, 29 de abril de 2015

Libros para niños mayores

Os voy a hablar hoy de libros que no son esencialmente buenos o bonitos. Algunos de ellos me parecen horripilantes, pero enganchan a nuestros chavales a leer, y si a ellos les gustan, no hay nada que decir.

En primer lugar, una mención especial a Gerónimo Stilton. Toda una saga de libros tan mal escritos que hay días que me dan ganas de arrancarme los ojos con su sola visión, pero que tienen enganchados a muchísimos niños.

Tiene una serie de libros amarillos, finitos, de los cuales en mi casa hay un montón de ellos.

estos son los que he encontrado al primer vistazo


Y también una serie de libros muy gordotes, con olores, y juegos, de los cuales en casa hay otros cuantos.

Los hay también relacionados con cuentos, con clásicos literarios, con mitos y leyendas...

Tenemos un montón, pero no sé ni por donde...


En fin, que tiene de todo y que gustan muchísimo. A partir de siete, ocho años, y no sé hasta cuando. Tengo un muchos de alumnos en primero y segundo de la ESO que es lo que leen. A mí no deja de sorprenderme, porque me parecen para niños más pequeños, pero no se me ocurre decírselo y les aplaudo su elección.

Bat Pat es un murciélago vampiro detective (qué raro suena todo eso junto) que a mi chico pequeño le gusta mucho.




Luego hay un montón de libros que tienen relación con las aficiones de los niños: de fútbol, de deporte en general, de series de televisión... Creo que no importa de qué sean con tal de que los niños lean y se aficionen a las historias. En mi casa triunfaban los de dinosaurios y también de dragones y demás bestias mitológicas.

A mí de estas edades me gustan muchos de la colección de Barco de Vapor, de los cuales, según mi experiencia, hay que coger aquellos que nos llamen la atención y no por la edad recomendada, porque a veces los de más pequeños pueden resultarles demasiado breves.

Los de Pupi también son un clásico en muchas casas.


Son una apuesta segura cuando no sabes qué libro escoger.

También a determinada edad, cuando los niños empiezan a leer, me gustan mucho los libros con pictogramas.


Hemos tenido un montón de ellos, de dragones, de hadas, de príncipes y princesas, y la mayoría los he ido regalando a mi sobrino. Pero éste también es de los que nos hemos quedado. Lo hemos leído un montón de veces y a mi peque le encantaba (a mí no, nada, y las ilustraciones menos aún, pero hay que dejar que ellos vayan eligiendo...)

Y ahora os pido que me recomendéis algún libro para mi hijo, cada día más lector, de nueve añitos.

41 comentarios:

  1. Hace poco haciendo limpieza en u maletero encontré unos cuantos libros antiguos de el Barco de Vapor y mi sobri está encantada con ellos. Tiene 8 años.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Yo traje a casa unos cuantos, pero en mi casa no tuvieron demasiado éxito. Creo que es porque yo era una niña y en casa son todo hombres.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Lo primero, enhorabuena por tener un hijo lector, eso es genial.
    En mi caso, para mis hijos de pequeños y para mis sobrinos ahora he comprado muchos libros de Barco de Vapor, es un acierto seguro.
    Además en mi casa se leen libros "antiguos", Las aventuras de los cinco triunfaron muchos años, les encantaban, y Charlie y la fábrica de chocolate, es concreto, no sé si para todos los niños pero en casa gustaba mucho.
    También tenía éxito Manolito Gafotas y devoraban un libro de un autor chileno que vive en Gijón, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar(hay peli de dibujos).
    También nos gustaba Lobito aprende a ser malo, y aunque en teoría es hasta 8 años se puede leer siendo más mayor. Y para acabar porque vaya rollo te estoy metiendo tengo un libro con las mejores historias de Enyd Blyton que triunfó en toda la familia, y una versión para niños de Platero y yo que a mis hijos les gusta mucho, aunque esa igual ya ni la venden.
    La verdad es que ahora mismo no se me ocurren más, mis hijos eran también muy de cómic o libros educativos de naturaleza o historia. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolito Gafotas le ha encantado a mi mayor y ahora tengo que pasárselo al peque.

      Besos.

      Eliminar
  3. A mi me encanta leer y recuerdo con mucho cariño los libros del barco de vapor... El otro día me pasé por casa de mi cuñada por la noche, y mi sobrina estaba en la cama preparada para irse a dormir porque al día siguiente había cole, con un libro en la mano leyendo. Le pregunté que si le gustaba mucho leer, y me dijo que si, que cada día antes de ir a dormir lee un poquito. Tiene 6 añitos y eso a mi me hizo inmensamente feliz. Ahora ya estoy pensando en hacerme con unos cuantos libros y regalárselos... jejejeje

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión hace ver a un niño aficionado a leer así, pequeño, solo, en su cama, por la noche.

      Besos.

      Eliminar
  4. Tengo una extensa colección de barco de vapor, empezó a darme por la lectura muy pronto. Coincido con Marigem, me gustaban los de Enyd Blyton (devoré todos los de The Hollister y los de los cinco). Y uno de los libros que me regalaron (creo que para el séptimo cumpleaños) fue Platero y yo..

    Me alegra que digas que muchos de tus alumnos leen Geronimo Stilton (ni idea de quien es), porque hoy en día la tecnología está substituyendo mucho estas formas de entretenimiento... al menos a mi me da esa sensación :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo con Platero y yo. Mi hijo es difícil en sus elecciones.

      Besos.

      Eliminar
  5. Los Diarios de Greg son otros que tienen mucho tirón entre los mios y sus amigos. Y mi hijo, con 11 años, ha descubierto los míticos Cinco de Enyd Blyton. En otro género, en mi casa triunfan los divulgativos, sobre animales, de historia adaptada a ellos, incluso biografías. A lo mejor no los leen de continuo, pero siempre vuelven a ellos a releer, o consultar.
    Esto lo digo de memoria, tengo que hacer un repaso por las atestadas estanterías de sus habitaciones y ya amplío las recomendaciones, si me piden un libro no sé decir que no, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un par de ellos de Diario de Greg, y no me había acordado. Voy a ponérselos a su alcance...

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo con mi niña de 5 años ando un poco perdida para encontrar un libro que pueda leer ella solita porque es este año en el que han empezado a enseñarles a leer y casi todos me parecen algo densos, en estos momentos lo arreglo cogiendo un libro de los que le leo y hago que me lea la primera frase y luego sigo yo, pero me encantaría encontrar algunos que pudiera leerlos ella sola sin agobiarse al ver mucho texto, seguiré en mi eterna búsqueda, mientras ella sigue avanzando con su enseñanza. De aquí tomo nota de los de Barco de Vapor para cuando tenga un par de años más y algo más de experiencia leyendo. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con los pictogramas. Así no se cansan, reconocen palabras y leen un poquito pero el resto son dibujos. Funcionan muy bien.

      Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo probaré. Besos.

      Eliminar
  7. Yo voto por Barco de Vapor forever and ever durante los siglos de los siglos. Puedes encontrar de cualquier temática, para cualquier edad y como tu dices la edad no cuenta tanto. La colección blanca era para primeros lectores y por lo menos antes la colección azul era a partir de 7 años, apenas 1 año de diferencia, por lo que la diferencia es mínima y puede variar mucho de un niño a otro. Lo mejor es que las historias les gusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que no hay que hacer caso de la edad recomendada. Mi sobrino no puede ya con la colección blanca y acaba de cumplir 6, por ejemplo. Sin embargo mi hijo estuvo con los primeros más tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Está bien eso de que no coartes a tus alumnos porque lean libros de edades inferiores a las suyas, ya que cada cual tiene sus gustos.
    El otro día recogí, de casa de mis padres, todos mis libros de Barco de vapor y le están esperando a Vega con ojitos en la estantería más alta.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos y sus ritmos, y hay que dejarles. No se les puede decir que eso que leen es muy infantil o muy de mayores, tienen que poder elegir y también equivocarse en sus lecturas.

      Yo también hice lo mismo hace años, cuando mi peque mayor iba creciendo.

      Besos.

      Eliminar
  9. En mi época el "boom" total eran los de "Kika Superbruja" que no se si seguirán haciendo nuevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siguen. Yo he regalado unos cuantos y mis hijos tienen un par de ellos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Recuerdo el de Ratón de campo y ratón de ciudad. Es curioso, lo he recordado cuando lo he visto aunque ésta no es la edición que yo leí. No conozco ninguno de los demás (obviamente no es de mi época ni la de mi hermana y no tengo hij@s) pero creo que siempre leí libros que estaban recomendados por encima de mi edad, y recuerdo muy pocos cuentos. Yo también creo que hay que elegir algo que llame la atención, aunque no esté especialmente recomendado para la edad (siempre dentro de unos límites, claro).
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Nuestra perspectiva a veces puede nublarnos, pero hay que elegir lo que les vaya a gustar sin más. La calidad literaria a estas edades es mejor en pequeñas dosis siempre que se dejen.

      Besos.

      Eliminar
  11. Yo con nueve años leía los de la colección ala delta de bruño: Simón, Simón, de Emilio Sanjuán, Papá y mamá son invisibles... y los clásicos del barco de vapor serie naranja, heredados de mis primas. también por esas fechas me empecé Harry Potter.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. No me he acordado de la colección ala Delta.

      Besos.

      Eliminar
  12. A mí me encantó "Cucho", pero claro a estos crios de ahora, no sé yo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Como ya han dicho por ahí arriba, yo también creo que los libros de Barco de Vapor son éxito seguro.
    A mí hija los de Gerónimo Stilton no le gustan nada... y sin embargo los de Tea Stilton sí. Pero, como ya te he comentado en alguna ocasión, ahora está obsesionada con los de Enid Blyton, Torres de Malory y Santa Clara. Así que en breve, empezará a leer los de los Cinco (para mí, de lo mejorcito... es lo que más leí de niña).
    Otros libros que le gustaron mucho son los de Gaturro. No sé para qué edad están recomendados. Mi hija ya los leyó hace unos años, pero creo que son perfectos para la edad de tu hijo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, han sacado los de Tea para niñas. A mí me encantaban los de Torres de Malory y de ese tipo. Pero lo que más, los cinco.

      No sé nada de los libros de Gaturro, pero voy a buscarlo ahora miso.

      Besos.

      Eliminar
  14. En casa por supuesto hemos pasado por Gerónimo; y por Tea, y los olores, etc. Al peque también le empezaron a gustar los de Bat Pat, pero se cansó pronto. Los que nunca nos han hecho gracia han sido los de Barco de Vapor, creo que mis hijos son como yo, "tramáticos", no "episódicos".
    Con la edad de tu peque mi hija devoraba los de Enyd Blyton, los Gemelos, los Hollister y cosas así. Otra cosa que le encanta(ba) son los cómics españoles clásicos, los conoce mucho mejor que yo. Y subiendo un poco el nivel, al niño Tintín (los tiene todos) y a la niña Astérix. Ah, también supongo que le gustarán los de Rick Riordan, es que hay muchísimos por ahí. Ah, y no sé si te lo han dicho, Diario de Greg, aunque esos en casa no han entrado.
    Por cierto, ayer no comenté porque me sentía bastante lejos del tema, pero me acabo de acordar de uno con el que tenía pasión mi hijo; no importa cuál, era de esos de pictogramas con sonidos. ¡Alucinaba! Era en español, pero los sonidos en ingles ????, y aún así lo leímos miles de veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intenté con Los cinco en casa con el mayor y fue un fracaso, así que no sé si hacerlo con el peque. Los de Rick Riordan le gustan a mi mayor, al peque no le veo, como le costó leer, tengo que tener cuidado y no ponerle delante algo que le vaya a costar.

      Besos.

      Eliminar
  15. Madre, yo ni idea. Con #minena estamos leyendo trocitos de Pippi Calzaslargas, pero ha sido suerte que le guste, yo creo XD

    ResponderEliminar
  16. Siempre le tendré un amor incondicional a los libros del barco de vapor!!

    ResponderEliminar
  17. Tenemos un trato: un Geronimo por cada dos Barco de Vapor. Hemos acabado El Pampinoplaa y ahora estamos con Fray Perico y su borrico. Como su padre no los conocía, los leemos todos y yo disfruto mucho, porque son mis libros de pequeña.
    En la biblioteca nos han dicho que mejor controlar que no lean muchos Geronimos seguidos, porque se leen muy rapido y favorece que tengan dificultad para comprender lo que leen, particularmente los enunciados en los problemas de matematicas. Me resulto curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído nada de eso, pero no me extraña, de verdad que son malísimos, pero les gusta leerlos, qué le vamos a hacer...

      Besos.

      Eliminar
  18. No he leído los de Bat Pat, pero a mi sobri de Lima le encantan!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi hija de nueve, que solo leyó uno del ratón y otro del murciélago pero que le encantaban los de los pictogramas, le ha enganchado "el diario de Greg".La colección del Chef Zombi de la editorial Destino también le gustó.
    Y "el Principito" sin duda.

    ResponderEliminar
  20. Yo recomiendo a Roald Dahl, desde "Matilda" hasta "Las brujas", pasando por el famoso "Charlie y la fábrica de chocolate". Y por supuesto mi favorito (quizás para niños más grandes) "Cuentos en verso para niños perversos".

    ResponderEliminar
  21. ay Ro! odio Geronimo Silton (como ves, me costo aprenderme el nombre y aun asi, lo escribo mal). A mi sobrino (6años) le encanta. Se ha leido ya 15, y hemos optado por comprarselos segun el orden, para que asi sepan cual tiene y cual no.

    Respecto al del vampiro, se lo cogi un dia junto a uno de Geronimo. Lo cogí por el precio y me parecio hasta un poco mejor. He de decir que no me he leido ni Geronimo ni el vampiro, pero Geronimo me parece aburrido desde fuera

    Yo te recomiendo cualquier libro que salga de la narrativa. Sabes que trabajo en una tienda en un museo, tenemos libros infantiles relacionados con el museo o con la ciudad en la que esta situado. Como en cada museo suelen tenerlos, a mi sobri le encantan, pues asi sabe que ciudad que visite, regalo/colección asegurado

    ResponderEliminar

Cuéntame...