Las cuatro destrezas básicas que debe fomentar un profesor de una lengua son:
Hablar.
Escuchar.
Leer.
Escribir.
Muchas veces nos olvidamos de eso en nuestra lucha porque aprendan los morfemas y los sintagmas, y no puede ser. Y especialmente tenemos olvidadas las destrezas orales.
El curso pasado las trabajé bastante con mis alumnos, y este año lo he hecho aún más.
En cada grupo y en cada trimestre han tenido que preparar y exponer en clase sobre un tema.
El primer trimestre se lo puse fácil: lo hicieron sobre un libro que habían leído. Les había dado a escoger un libro de una larga lista y cada uno de ellos tenía un mes para leerlo y preparar una exposición de cinco minutos en la que nos contara un poco del libro sin desvelarnos toda la historia y en la que nos convenciera de por qué debíamos leer (o no) ese libro.
Era la primera vez para algunos, y hubo incluso alumnos que se negaron a hacerlo, pero fueron pocos. Lo hicieron medianamente bien y en algunos casos estuvo muy bien preparado.
En el segundo trimestre su exposición era más "científica". Se trataba de exponer un tema de clase, de gramática pura y dura, a sus compañeros. Y esta vez lo tenían que hacer en grupos de dos o tres. Salió muy bien en uno de los grupos y no tan bien en otros. Además de la exposición, tenían que elegir en cada caso una actividad para que hicieran sus compañeros y fueron ellos mismos quienes la corrigieron. Estuvo bien.
En el tercer trimestre su exposición va a ser libre, sobre un tema que a ellos les interese,y va a ser una exposión un poquito más larga, de unos veinte minutos. A muchos de ellos se les iluminaron los ojos cuando se lo dije ayer. Creo que a algunos les apetece hablar a sus compañeros de algo que ellos dominan, que saben que les va a hacer quedar bien. Otros me dijeron que les daba vergüenza. Ya les dije que a mí también me da vergüenza, y a cualquiera que vaya a hablar en público, pero que tienen que perderla y nada mejor como llevarlo muy bien preparado.
A ver lo que sale, pero seguro que los temas elegidos me van a sorprender, siempre lo hacen.
Ro, cada día te admiro más como profesora, ya me hubiera gustado a mi toparme contigo en mis años de estudiante... Me encanta como te preparas las clases y la pasión que pones en ellas.
ResponderEliminarUn besazo reina!!!
No me digas eso... No creas que me preparo mucho, que soy bastante vaga y me cuesta muchísimo el cambio que estoy dando a mi manera de enfocar las clases...
EliminarBesos y gracias.
Me parece una manera muy buena de estimularles,además yendo de menos a más...
ResponderEliminarTe sorprenderán!
Besos
Eso espero.
EliminarBesos.
Yo me pongo en su lugar y entiendo a los que les da vergüenza.
ResponderEliminarUn beso,
Marialu
Yo a su edad no sé si habría sido capaz, pero años después, ante exámenes orsles, me hubiera gustado cierta preparación anterior.
EliminarBesos.
Qué buena iniciativa y qué gran oportunidad para tus alumnos de desarrollar esas habilidades, en general es algo que en España no se trabaja lo suficiente, necesitamos buenos oradores. Como dice Sandry, es maravillosa tu pasión por tu trabajo. ¡Ánimo con ello y no pierdas esa capacidad y esa creatividad!
ResponderEliminarBeatriz
En mis años de instituto no recuerdo ni una sola exposición oral. Ahora se trabaja más en algunas materias, y los alumnos están más sueltos, pero sigue siendo muy necesario.
EliminarBesos.
Ya quisiera una profesora como tú para mi hija cuando llegue a secundaria. Eres de admirar y me encanta como fusionas los objetivos y competencias básicas marcadas por ley con esas otras enseñanzas que son tan esenciales o más.
ResponderEliminarGracias. No sé, supongo que en la teoría todos parecemos mejores, pero muchas gracias.
EliminarBesos.
Cuánta razón llevas, y ya no solo hablar, sino debatir. Mi hija este año tiene un 10% de las notas basadas en la oratoria, y no solo en las preguntas de clase claro, sino en su expresión para cualquier cosa. Una de las actividades que hicieron hace poco, fue asignar por grupos los sistemas de gobierno. Venía enfadada, porque ella estaba en el grupo que defendía la democracia, y habían perdido contra los que defendían la anarquía. Cuando indagué un poco, vi que se habían limitado a criticar lo que planteaban los demás, sin defender su propia postura, y se lo expliqué.
ResponderEliminarPero claro, si no les dejamos apenas hablar, y encima con las barbaridades que hay en televisión y muchos de ellos ven, ¿qué van a aprender? ¿que a gritos se gana lo que sea, como he visto escasas veces con "la Esteban"? Ay, qué mala leche me sale.
Lo de proponerles un tema libre para que expongan parece una muy buena idea. Quizá a mí se me haría largo, pero te aseguro que tienes que dar gracias de no tener como alumno a mi hijo.
Quiero hacer también un debate en uno de mis grupo, que se presta más a ello. Voy a ver si me da tiempo, porque requiere cierta preparación y, como dices, no están nada acostumbrados a más debates que lo que ven en la televisión, el poder del que grita más alto.
EliminarBesos.
Bua, pues yo en el momento de exponer lo pasaba fatal. Me entraba miedo, me trababa, no me salían las palabras...
ResponderEliminarYo lo sigo pasando mal si me sacas de mi rutina y de mis alumnos, así que te entiendo..besos.
EliminarEl trimestre pasado han trabajado un tema libre, en este caso era sencillito, un animal, el que más les gustase... trabajo con información, fotos o dibujos, y hecho a mano, nada de ordenador... Creo que ya todos dominan el formato de un trabajo en papel, la presentación, las partes... y luego, zas, exposición!
ResponderEliminarDe traca, ahí la cosa se vuelve de traca, porque claro, yo les grabo, luego ponemos en la pizarra digital los resultados y los analizamos, con autocrítica y todo.... Jajajajaja! Más de traca todavía!
Yo les digo que utilicen las técnicas actorales más sencillas que les he enseñado, y que piensen que están interpretando un papel... Los hay muy sueltos y divertidos, otros totalmente perdidos...
Poco a poco, espero que los míos tengan unas mínimas tablas para cuando lleguen a la ESO, solo están en 5º!
Pues ánimo, a darle al tema, que luego le cogen gustillo...
Ya has empezado las clases? Nosotros hasta el lunes no volvemos.
Besos parlanchines!
;)
Nosotros estamos trabajando el tema en nuestro Proyecto Lingüístico de centro, porque es algo a lo que se daba muy poca importancia y cada vez tiene más.
EliminarBesos.
en la época del cole nos hacían salir a hablar cada 2x3, no veas cómo es de suelta de huesos mi hermana, pero conmigo no lo consiguieron!!! y mira que me ha tocado hablar en público en el trabajo pero sigo temblando como un flan! x)
ResponderEliminarlo de "ovniboro" me ha encantau xD
Todo va en personalidades y hay que saber valorarlo también.
EliminarBesos.
Es que eres fantástica, de verdad. Conseguirás de ell@s más o menos, pero desde luego por tu parte, no queda. Lo de hablar en público es verdad que en España no se fomenta para nada, comparado con otros países, y es una cosa importantísima, cada día más. En mi carrera nos hacían exponer mucho y recuerdo a compañeras que se les daba fatal (y ahora tienen un puesto de ¿diplomática?... ya me dirás cómo lo consiguió ¬_¬).
ResponderEliminarEn fin, ya nos contarás qué temas te sorprendieron más
Bsitoss
En mi carrera no expuse ni una sola vez, pero es que soy mucho mayor que tú y las cosas van cambiando. Y luego tienes que defender un trabajo o una tesis y no tienes ni idea de cómo hacerlo porque es tu primera vez.
EliminarBesos.
Ailoviu. Cuando tenga hijos adolescentes me mudo al pueblo donde sea que tú des clase. Y te voy siguiendo en tus cambios de destino. No te preocupes, me habrá tocado la lotería XDDD
ResponderEliminarMe parece FUN-DA-MEN-TAL. Yo conocí en la universidad a gente que nunca había hablado en público, y a la hora de defender un trabajo, imagínate. Pero es que ya no es eso. Es que el que acabe 4º de ESO y se ponga a buscar trabajo, tendrá que hablar en público en una entrevista, por ejemplo. Así que me parece requetebién. Creo que este tercer trimestre dará mucho juego. :) ¿Nos hablarás de los temas más sorprendentes? ^^
Yo sí que ailoviu. Es importantísimo y no lo trabajamos nunca. Al menos hace años no se hacía, ahora sí.
EliminarBesos.
Buff, con lo mal que se me daba a mi exponer me ponía muy nerviosa!
ResponderEliminarsaludos
No me extraña... deberían acostumbrarnos desde pequeñitos, como hace Edurne.
Eliminarbesos.
Me parece genial. Ojalá en el instituto hubieramos trabajado esto, así a lo mejor al llegar a la universidad no habría sentido ese pánico a las exposiciones y lo hubiera llevado mucho mejor
ResponderEliminarA mí me parece mala edad para salir delante de los demás y hablar, pero son destrezas que hay que trabajar, y conmigo nadie lo hizo, me costó años y muchas lágrimas conseguir decir dos palabras seguidas con sentido delante de los demás.
Eliminarbesos.
Me parece genial lo que estás haciendo. Saber hablar, leer, escribir... es imprescindible, y hoy en día se echa en falta.
ResponderEliminarCómo me gustaría que mi hija tuviese la suerte de tener una profe como tú. Eres genial, Ro.
Un beso
Hoy entre todas habéis conseguido ruborizarme. Gracias.
Eliminarbesos.
Me ha encantado tu planteamiento sobre el tema, y como plasmarlo y llevarlo a cabo en cada trimestre.
ResponderEliminarBesos!
Muy buena iniciativa!!
ResponderEliminarComo voy con tanto retraso, ya sé cómo ha salido el "experimento" y creo que puedes estar contenta. Yo llevo fatal lo de hablar en público, me pongo muy nerviosa.
ResponderEliminar