Ir al contenido principal

En esta semana (12)

Ha sido ésta para mí una semana bastante productiva, aunque tenga un montón de ejercicios por corregir y no encuentre el momento. Y también una semana en la que he reflexionado mucho sobre el trabajo que hago, como lo hago y cómo quiero hacerlo.

1. Hoy es el Día de la mujer trabajadora. Algunos pensarán que se han alcanzado las metas y las reivindicaciones de las mujeres. Pero nada más lejos de la realidad.



2. A riesgo de resultar pesada, os pongo este enlace en el que Elena reflexiona sobre lo mismo que os hablaba yo hace un par de días. Y es que algo nuevo se está cocinando en educación y no pienso quedarme atrás. Por eso en las próximas semanas vais a tener que aguantar una serie de entradas sobre el mismo tema.

3. Ha sido la semana en la que he descubierto, con asombro mezclado con pena y ternura, que Harrison Ford tiene los mismos años que mi padre.



4. Me ha gustado mucho la historia de Molinos sobre los signos de puntuación.



5. Soy muy cargante con el tema, lo sé, pero estamos inmersos en un proceso de reforma que no deja indiferente a nadie, así que os propongo el artículo de Fernando J. López sobre el Respeto.

¿Cómo ha ido vuestra semana?

Comentarios

  1. a mi lo de harrison ford me flipa ;)
    muy bueno el articulo de Kireii. da que pensar.
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Hola. ya leo que tuviste una semana muy intensa y estoy de acuerdo contigo en que la educación necesita un cambio porque no puede gestionarse como lo está haciendo ahora, con formatos de aprendizaje (currículum) homogéneos y estáticos. Debemos introducir cambios ya para ‘descontracturar’ la educación formalizante dando más oportunidades abiertas de educación. Con respecto a Harrison Ford parece que tiene siete vidas porque cayó su helicópteto y se salvó... y eso que también podría ser mi padre....en fin a por otra semana. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio que necesitamos no nos va a venir de ninguna ley, me temo, y por eso muchos profes y escuelas, cansados de esperar, están empezando una reforma que se está haciendo a espaldas del gobierno de turno y por necesidad pura y dura.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me parece muy sugerente el tema de los nuevos espacios. Una vez, hablando de temas generales de educación, alguien me dijo que los maestros de infantil saben cosas que los demás parecemos olvidar. Prácticas comunes en educación infantil (la asamblea, el aula con espacios diferenciados por tareas, la flexibilidad de espacio y de horarios, etc.) se van olvidando en primaria y se pierden en secundaria. Hay quien dice que es inevitable, pero no sé, yo creo que hay que mantener ciertas cosas. Al fin y al cabo en la vida las cosas no están totalmente compartimentadas. ¿No hay filosofía en la literatura, en la historia del arte, en la historia? ¿No hay matemáticas en la música, en el arte? Todo es dividir. Yo tengo un trauma con la desaparición de "conocimiento del medio" Ahora dividimos en ciencias naturales y ciencias sociales, y a veces es una separación TAN ARTIFICIAL (sobre todo en niveles tan básicos, con contenidos tan sencillos) que lo que hace es confundir a los chiquitos. Si la cultura no es orgánica no es cultura. Aunque yo tengo claro que este sistema educativo que plantean no busca hacer a los alumnos más cultos, ni de coña.

    Me ha encantado el cartel de los signos de puntuación.

    En cuanto al tema "posts sobre educación", por mí bien XD Tiene que ser una locura aplicar a contrarreloj una reforma que se está haciendo así, a lo loco, que se vive mejor. En fin. ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi próximo post va más o menos de eso, de lo que hablas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hay que seguir luchando.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues te diré que yo estoy deseando leer esas "obsesiones" tuyas por el cambio en la educación.
    La semana, a pesar de queel lunes no tuvimos clase, se me ha hecho eteeeeeeeerna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A mí no, y eso que a estas alturas el trimestre ya va muy cuesta arriba.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Jajaja!! Me ha encantado lo de Harrison Ford, yo cuando me enteré de la edad de Brad Pitt también me dió un jamacuco... Genial lo de los signos de puntuación, me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…