Ir al contenido principal

Cuando nada funciona

Tengo un grupo muy malo.

No son malos chicos, no se portan mal. Pero no sé qué hacer con ellos.

La mayoría de ellos han repetido alguna vez. En realidad sólo un par de ellos no han repetido nunca, y muchos son bastante mayores para el curso en el que están. Sin embargo, repetir no les ha hecho mejorar su actitud ante los estudios.

https://es.pinterest.com/pin/383861568214483796/


En la primera evaluación vi que tenía que bajar el nivel hasta el infinito y más allá para conseguir que alguno aprobase.

Intenté ir despacito, masticárselo todo, hacer repasos (más aún de los habituales), pero no estudian, algunos no han estudiado nunca.

Terminamos con ocho aprobados. Ocho de 24. Una cifra escandalosamente mala. Un fracaso. De todos.

https://es.pinterest.com/pin/567875834239516384/


Empezamos el segundo trimestre intentando que se animaran, diciéndoles que nada estaba perdido.

Luego les pedí que me hicieran un proyecto. Les dije que ya verían, que iban a sacar muy buena nota, que el trabajo lo harían en clase.


https://es.pinterest.com/pin/153685406010191077/


Primero, les di un dossier con información. De ahí, en grupos, tenían que sacar lo más importante y entregarme un folio con esa información fundamental del tema.

Después, tenían que hacer un mural en el que informaran visualmente del tema que les había tocado.

Finalmente, les di tiempo para preparar una pequeña exposición oral, de cinco minutos, sobre el tema propuesto.

Para todo ello les ayudé un montón, quizá más de lo que debiera.

https://es.pinterest.com/pin/124623114664577960/


Los resultados fueron desastrosos. Lo que me entregaron no estaba del todo mal. Los murales eran absolutamente horrendos, con letra pequeña, sin planificación... Y la mayoría no se prepararon la exposición oral, en la que cada miembro del grupo hablaba menos de un minuto. Nada, así que algunos ni salieron a exponer, y otros salieron a no decir nada o balbucear cuatro cosas.

https://es.pinterest.com/pin/567875834239500467/


Ahora estamos con morfología (clases de palabras: adjetivo, sustantivo, verbo...) No las reconocen ni las reconocerán al final del curso, al paso que va la historia. Pero les da básicamente igual. Trabajamos en clase distintos tipos de ejercicios y les pongo en un control prácticamente las mismas palabras que han salido en clase.

Exámenes en blanco.

No creo que esta evaluación aprueben ocho.

https://es.pinterest.com/pin/383861568214486465/


Estoy un poquito desesperada.Y no veo la luz al final del túnel.

¿Qué hago?

Comentarios

  1. Buf, qué complicado...
    Yo no sé ni darte una idea, pero estoy deseando ver qué te dicen los demás... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, porque ya no se me ocurren muchas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hija, bastante paciencia que tienes ya....Yo esq no valgo para enseñar, en tu caso me los cargaba a todos fijo! (con cargar quiero decir que los suspendía ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia sí tengo, pero no estoy consiguiendo resultados. Nada les interesa, y es un rollo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Qué difícil Ro...imagino tu impotencia.
    No tengo ni idea de qué podría hacerse...
    Relacionar las letras de las canciones que les gusten o las películas que vean con la asignatura? no se...igual es una barbaridad o no funciona.

    Desde luego admiro tu trabajo.
    Ánimo y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, utilizo letras de canciones para enseñar métrica, que es algo que tocará en breve, pero la gramática pura y dura, cuando con catorce años no logras saber si una palabra es un verbo o un sustantivo, es muy difícil de enseñar, al menos para mí, porque no le consigo encontrar el lado lúdico por ninguna parte.

      BEsos.

      Eliminar
  4. Mi lado malo se ha apoderado de mi y me han entrado ganas de decirte que los eches del instituto, que total, hagas lo que hagas nada va a cambiar. Que vaya panda de vagos desagradecidos que se permiten el lujo de tirar a la basura los recursos educativos que tienen a su alcance, que se arrepentirán...
    Pero finalmente mi lado bueno se ha impuesto y me dice que te de ánimos, que tires de pensamiento creativo y que aunque no aprueben, seguro que en unos años se acordarán de ti, valorarán tu esfuerzo y lamentarán no haberlo aprovechado.
    Un saludo, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé, de verdad, si me queda pensamiento creativo.

      Besos y gracias.

      Eliminar
  5. Yo te diría que no bajes el nivel. Si alguno pasa de curso, no vas a conseguir ayudarle por haber bajado el nivel. Pasaran de curso e irán con el doble de retraso.
    Dedícate a tu materia, a tu tema, a lo que toque en clase. No se puede luchar contra alguien que no muestra un mínimo de interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel ya está todo lo bajo que se puede, no puedo bajarlo más, y es muy bajo, de verdad, me parece que todos, todos, deberían ser capaces de sacar la ESO al menos, por bajo que sea su nivel, pero no es eso, es que les da básicamente igual, y todo eso sin ser malos chicos ni caerme mal ni nada de eso.

      Besos.

      Eliminar
  6. Madre del amor hermoso, ¡mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero es eso precisamente lo que he perdido, el ánimo.

      Besos.

      Eliminar
  7. http://imanesparalanevera.es/files/2012/08/imanes-poesia2.jpeg Quizás les pueda mover a crear y aprender que tipo de palabra es cada una y como cambian las frases según la posición de ellas...http://csimg.mercamania.es/srv/ES/29024489imfrigopoesiaamorespplu98/T/340x340/C/FFFFFF/url/frigopoesia-amora.jpg.
    Hacer un texto sin usar un tipo de palabra....No sé es complicado y seguro que tu has pensado en mil y una opciones...
    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jugamos con este tipo de cosas, no imanes precisamente sino con palabras a la hora de componer poemas, intento que se dejen llevar por su institno. Todos hablan castellano, su mente sabe lo que es un verbo y un sustantivo porque saben combinarnos, solo necesitan pararse un momento para darse cuenta, pero no les sale.

      Besos.

      Eliminar
  8. Uffff,¿una reunión de padres y asesinarlos a todos?
    No, en serio, es que es complicado. Ellos pasan de todo y en casa seguramente también.
    No sé que decir, lo ideal sería encontrar algo que les motivara en plan Los diarios de la calle(la peli de Hillary Swank), que está basada en un hecho real.
    No conozco sus gustos pero empezar con cosas que les gusten, y pedir colaboración en casa, que vigilen que hacen sus deberes, que hablen con ellos...ufff menudo mérito tienes!!!!
    Al final podrás con todo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa algunos padres pasan y otros están desesperados, y además están en la edad del pavo, y todo les interesa más que los estudios, pero me da pena no saber atraparles por ningún lado.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, te descubrí ayer y has conseguido que me quedara :).

    Como todo en la vida, dos caminos tienes: no hacer nada o hacer algo. Por tus palabras, creo que te defines por hacer algo. Esta claro, que hay un problema de desmotivación por una parte de tus alumnos, algo que suele pasar, en la época de instituto.
    Personalmente yo, lo primero que haría seria plantearme lo que realmente quiero conseguir de ese grupo en concreto ¿quiero que consigan los objetivos y contenidos que me marqué en mi programación de aula? o realmente ¿que quiero conseguir: que sean lectores, buenos estudiantes...? ¿debo de bajar es nivel de exigencia y hasta cuando?, y por parte de mis alumnos ¿que esperan ellos de mí? ¿y de la vida?. Una vez replanteado hasta donde queremos llegar y que queremos conseguir, yo preguntaría a el resto de mis compañeros de centro, que seguro que hay alguno que esta en la misma situación que tú. La unión hace la fuerza. Recuerda que en los institutos, tenéis equipo de orientación, que os pueden ayudar en cualquier cosa de tipo pedagógico, o incluso a veces hay programas "tipo" para la desmotivación o parecidos.
    Una buena idea te la ha dado ya "El collar de Hampstead": utilizar sus intereses para motivarlos. Primero, realiza una encuesta, de aquello que les interese, y luego selecciona, aquel que sea apropiado, y tendrás que hacer un poco de encaje de bolillos, pero seguro que eres capaz de enlazarlo con los conocimientos de tu área, pero no olvides que tienen que ser cosas que digan ellos que les gusta, aunque muchas veces son cosas que a nosotros no nos gustan.

    Lamento la parrafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu respuesta, aunqeu la mayoría de las cosas ya las he probado. La orientadora del centro también les da clase y no sabe qué hacer con ellos, como todos los profesores. Algunos lo están pasando mal por esa causa, porque se portan bastante mal. Conmigo no es el caso, hablan y molestan porque no les interesa nada pero no hay faltas de respeto ni nada de eso. El problema es que yo a principio de curso ya les he hecho una encuesnta, ya me preocupo de sus intereses, ni siquiera eligiendo libros que creo que pueden interesarles muestran la más mínima respuesta.

      SEguiré intentándolo.

      Besos.

      Eliminar
  10. Uf, que difícil...yo no soy quien para darte ningún consejo, trabajo en infantil..pero no sé, sólo se me ocurre que trabajes con sus intereses, películas (Ahora se me ocurre la de Barrio, por ejemplo, 7 vírgenes..) que hablen de sus pensamientos, de las expectativas de su futuro.. En fin, mucho ánimo, yo no estoy nada de acuerdo con algunos de los comentarios de arriba, pero pienso que haces bien en adaptarte a ellos como mejor sepas, a no darte por vencida y abandonarlos a su suerte. Un beso guapa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen expectativas de futuro. Se lo hemos provocado nosotros. Ven el futuro negro y no les interesa estudiar porque han oído mil veces que da igual que estudies que no, porque el futuro será igual de negro. Intento que eso no sea así, pero es difícil.

      BEsos.

      Eliminar
  11. Tema complicado, la verdad. En estos casos así hay mucha tela que cortar y siempre salen perjudicados los mismos (familias y profesores). Estoy segura que en tu clase hay alumnos de este tipo que pasan de todo y sus padres también y alumnos que pasan de todo y que sus padres ya no saben que hacer. Pero yo creo que los responsables no sois ni los profes ni los padres, creo que son los que hacen estas leyes educativas penosas y patéticas. Al final, por muchas leyes que cambien, siempre están estos problemas. Yo creo que hay que desmontar el sistema educativo español por completo y crear uno nuevo, porque los resultados de esta barbaridad ya los estamos viendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy absolutamente de acuerdo. Pero también tienen que cambiar la manera en la que muchos profesores entienden la educación.

      BEsos.

      Eliminar
  12. La verdad, que situación tan difícil... Pocos consejos puedo darte, nunca me he visto en la situación. Pero sí que admiro tu perseverancia intentando que saquen algo de provecho de su paso por el colegio... ¡Qué triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que seguir intentando hacer algo, no me mpuedo rendir, aunque no tenga ganas de nada.

      Besos.

      Eliminar
  13. Bufff... Ro... no me extraña que empieces a estar un poco desesperada. Por lo que he visto por los anteriores comentarios, a muchas nos darían ganas de matarlos... pero esa no es una opción ¿no?...jeje
    ¿Y si cambias tu rol? En vez de ser la profesora genial que eres, preocupada por tus alumnos, que intentas ayudarlos siempre, vuélvete la profesora "cabrona" (con perdón), que llega a clase, explica la lección o el trabajo que haya que hacer y que se apañen ellos solitos. El que quiera que lo haga y el que no, no. Total, ya se ve que no tienen ganas de aprobar... A lo mejor alguno reacciona y empieza a mover el culo...
    No me hagas caso... tonterías que se me ocurren...
    Ánimo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, matarlos no. Si los cojo de uno en uno y hasta me hacen caso, y no son malos niños.

      Besos.

      Eliminar
  14. Yo fijaría para dicho grupo unos objetivos mínimos, básicos e imprescindibles, para poder superar la asignatura. Intentaría "dar la vuelta a la tortilla" haciendo las clases menos convencionales, buscando no la atención del grupo, sino la de aquellos alumnos que con un poco de ayuda salgan de la dinámica "de estar en clase por estar". Buscando el diálogo como expresión de sus ideas y pensamientos, prestando una atención más individualizada para que sientan que nos preocupamos no solo por dar la asignatura sino por ellos como alumnos, y poniendo énfasis en que pueden superar la asignatura con un mínimo de esfuerzo por su parte (lo contrario a ponerles trabas y desanimarles a seguir adelante).
    Yo con esto me sentiría satisfecha y no intentaría nada más.
    Un saludo y mucha suerte Ro
    Elena Valera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Soy la reina del apoyo y la motivación, del "tú puedes" pero muchas veces no consigo nada, se animan durante unos días pero abandonan pronto la tarea porue no están acostumbrados a un poco de esfuerzo. Parte de culpa la tenemos todos, claro, pero el sistema les hace poco favor.

      Besos y gracias.

      Eliminar
  15. Hola: conozco varios alumnos como los tuyos y mi pregunta es siempre la misma¿ por qué esos niños fueron pasando de curso sin tener el nivel adecuado?? Ya leo que algunos repiten en este momento pero no se puede permitir que con tu trabajo, esfuerzo y dedicación no tengan un mínimo nivel. Debe de ser frustrante... lo peor es que seguro que sus padres pasan de todo y les dá igual... para mí ese tipo de alumnos son un fracaso de todos aunque a ti te aplaudo porque hay pocos profesores que se involucren tanto y se preocupen de los pocos aprobados del aula... te deseo mucho ánimo. No sé qué solución tomaría. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado contestar a lo que me preguntas. NO se puede repetir más de un año y en determinadas circunstancias, algunos tienen un montón de materias pendientes del curso anterior, y es frustrante, pero sobre todo para ellos, que a veces te dicen no haber aprobado nunca tu materia. Nunca. Es muy triste.

      Besos.

      Eliminar
  16. Un profesor del máster, el que nos enseñaba pedagogía, nos habló del tema "repetidores". Decía que es como darle a un intolerante a la lactosa otro vaso de leche después de vomitar. No siempre es el caso, pero a veces...

    Yo... pues no sé qué decirte. Cómo voy a venir yo ahora a darte a ti consejos. Además que no se me ocurre. Normalmente, por lo que yo he visto, es una dinámica de arrastre: empiezan a motivarse algunos, a avanzar, y los otros como que parece que se animan. Pero si es así como está el panorama,...

    A mí lo que me da es mucha pena, fíjate. En las clases particulares y eso, y también los pocos meses que estuve de prácticas, me di cuenta que hasta los más desanimados, cuando notan que remontan se motivan mucho. Tú lo sabes, lo has contado aquí alguna vez. A nadie le gusta hacer las cosas mal y todos preferimos ir en línea ascendente, que nos feliciten y que nos digan cosas agradables. Cómo tienen que estar esos chavales para asentarse en ese estado de ni sentir ni padecer, como suele decirse...

    Un abrazo muy grande, profe. Porque sé que te preocupas mucho y seguro que la cabeza está echándote humo buscando una solución. ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dan pena, porque la mayoría de esa clase, yo diría que más del ochenta por ciento, están condenados al fracaso en los estudios, a no terminar la ESO, a abandonar atnes de tiempo. Y eso me preocupa.

      Besos.

      Eliminar
  17. Te comprendo de biennnnn!
    Hay cosas que soy incapaz de entender, me parece que estoy en otra galaxia...
    Yo llevo dos días bastante majos. El miércoles volvimos a clase después de los dos días que nos han tocado este año por Carnavales... Pensaba yo que la cosa iba a ser bastante mala, pero, qué va! La de veces que les pude felicitar ayer, a todos, incluso a mi elemento! Y hoy, también.
    Esta mañana hemos empezado a adentrarnos en el mundo del Haiku. Sé por experiencia, con los grupos anteriores, que cuando me saco la varita mágica del Haiku... funciona! Empezamos haciendo Haikus en castellano, y más tarde, también en euskera.
    Les encanta. Hoy, todos se han ido a casa con un "pez", es decir, hoy todos se han sentido importantes, ham sido capaces de componer, en tres versos, contando las sílabas una y otra vez, un sentimiento, una idea...
    Laura me decía este mediodía, al salir de clase:
    -Edurne, ¡qué satisfacción!
    Pues para mí, que alguien como Laura (da igual que sea gitana, porque he tenido gitanos de levantarse y aplaudir...) que pasa de todo lo que implique un mínimo esfuerzo... eso sí que es satisfacción para mí, porque ya no sé qué hacer para motivarla!
    Hoy ha sido eso, pero también llevamos tres días con un trabajo para exposición oral, trabajo individual. Un animal. Cada uno el que más le guste. Ordenadores de clase, información... Pero primero, revisión de lso trabajos de mis alumnos de años anteriores... eso les encanta.
    -Y los nuestros también los vas a guardar y a enseñar a otros niños???
    -Claro que sí!
    Huy.... como locos!
    Estructura de presentación, fases.... andan como locos y yo.. flipando!
    Que no cambie el viento, porfa!
    Jajajajaja!
    Y bueno, también estamos haciendo seguimiento de los bulbos que me dio por llevar a clase hace dos semanas... los fotografiamos cada día, los cuidamos, apuntamos...
    Ayer hicimos una "operación" de trasplante de una planta gigantesca... Hicimos círculo de energía positiva (era la anestesia para nuestra paciente), le pedimos permiso para "amputarle una rama (que es otra planta grandecita), todo salió a pedir de boca. Al final le felicitaron y todo, como si hubiera dado a luz. Protegieron ala madre y la hija con abrazos... yo... ya digo, flipaba!
    Y al hilo, pues hala, materia encubierta que les metes, y aprenden sin enterarse!
    Están en racha!
    Con las mate, igual. Qué ha pasado? No lo sé! Así que espero que sigamos avanzando por ese camino.
    Te cuento toda esta chapa porque llevo estos días muy contenta.
    Hoy en día, creo que hay que experimentar con todo tipo de aprendizajes, el mecánico, el participativo, el creativo... yo qué sé! Con cada grupo hay que inventarse algo diferente.

    Ánimo!
    Besos pedagógicos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómo me gusta que me cuentes tus experiencias. Te leí ayer con el tema del haikú y no te comenté porque no tenía tiempo de decirte todo lo que quisiera. EStoy preparando un taller de haikús precisamente para esta clase. Lo tenía pensado desde el principio de curso, pero no sabía con quiénes lo haría. Siempre piensas que los mejores alumnos sque tienes serán los que mejores resultados tendrán en estas cosas, pero hace como un mes decidí hacerlo con mis dos grupos peores, para motivarlos, para ver cómo les enganchaba.

      Ya te contaré más.

      Besos.

      Eliminar
  18. Lo siento tanto, por tí y por ellos, y sinceramente no sé qué decirte. No tengo ni idea de que es eso de los haikús, pero te deseo muha suerte.

    ResponderEliminar
  19. Yo me he reinventado tantas veces que estoy un poco cansada. Mis alumnitos/as no escuchan, no se detienen a oír qué dices o qué tienen que hacer. Cuando debo entregar las propuestas de mejora de los resultados lo hago poniendo el corazón en ello y toda la creatividad de la que soy capaz, pero si ellos pusieran un poco más de su parte nos iría mejor.

    Sí,me gusta cómo planteas las entradas. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Me había perdido tu comentario, no sé por qué.

      Besos.

      Eliminar
  20. Son la 4:00 am. Insomnio. Padezco tu mismo problema. Bueno,tal vez peor,pués doy clases a 8 grupos de eso, todos con esas características. Angustioso.Añado que, en lo de bajar el nivel y hacer más estadística de aprobados, existe una real presión ad@ministrativa que padecemos los docentes aquí en España, siendo en algunas comunidades,tal vez,más acuciado el hecho.
    Obviando el peliagudo tema administrativo, añado que también he inventado de todo. Y a las dos semanas ya se han cansado y comienzan a liarla en las clases y a no querer hacer nada. Entre mi alumnado además, sí hay mucha conflictividad y faltas graves de respeto al profesorado. Y me levanto nuevamente tras la caída e intento otra táctica con ilusión: ¡Ésto debe funcionar! Y vuelvo a caer...Creo que tal vez sólo pueda aspirar a tenerlos entretenidos y a que hagan "algo" para justificar la tan ansiada estadística de aprobados por fuerza mayor.
    Siento no animar. Hoy toca Insomnio. Mis alumnos apenas mantienen silencio, algunos no tienen límites, protestan por todo,contestan mal, no quieren hacer nada más que... estar en el aula cómo si estuvieran en el recreo.La última dinámica estratégicamente diseñada ha vuelto a fallar. Ya se están cansando. Y nuevamente, como un pedrusco que me cae,la pregunta: qué hago ahora con los alumnos? ¿Cómo pasar el, en muchos casos terrible rato de clases?Añado que estoy en un centro conflictivo no reconocido administrativamente y mal gestionado.
    Creo que los políticos deberían plantear soluciones reales,que no pasaran por la salud de los trabajadores para dar respuesta a la realidad social del alumno completamente desmotivado y con 14 años o más que asiste obligado y cuya actitud es la de pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Creo que lo que describes lo hemos vivido todos en algún momento de nuestras carreras como profes, la verdad es que yo sí. Por eso siempre digo que tengo suerte de que mis alumnos no estudien pero sean buenos chicos, porque eso me ahorra muchos malos ratos, noches de insomnio, aunque lo mío tengo también de eso.

      Un abrazo desde aquí. TE comprendo perfectamente.

      Eliminar
  21. Hola de nuevo, soy la usuaria insomne. A ver, mi problema es que mis alumnado básicamente no me dejan dar clases, charlan muchísimo y predomina el desinterés. A eso se unen alumnos muy conflictivos, que en cada clase puede haber mínimo de 3 a 5. Me resulta dificilisimo conseguir que me escuchen. No obstante, persevero. Pero me desánimo cuando veo que las actitudes de muchos siguen minando el ambiente.
    Ahora estoy probando una actividad que consiste en que los alumnos trabajen a través de un blog que cada grupo_de dos o tres alumnos _ se están confeccionando. lo cierto es que los veo muchísimo más animados pero...los de siempre no tienen ordenador y ya tenemos el problema servido..
    En fin. Por si te interesa, trabajo con una plataforma gratuita, kidblog, esta en inglés pero muy fácil. Tu controlas lo que publican y descargan los alumnos. No necesitan e-mail ya que el profesor crea tantos usuarios como necesite. Ojéalo, tal vez te resulte interesante.
    Si te animas a probarlo y tienes dudas ya me cuentas, estaré por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, te dejo estas frases de Edison, son muy alentadoras.

    1. “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración“

    2. “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla “

    3. “Para tener una idea genial, ten montones de ellas”

    4. “Yo no hice nada por accidente, ni tampoco fueron así mis invenciones; ellas vinieron por el trabajo.”

    5. “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores”

    6. “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito

    7. “Hay una forma de hacerlo mejor -encuéntrala”.

    8. “Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil”.

    9. “Muéstrame un hombre satisfecho y te mostraré a un hombre fracasado“

    10. “Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca del éxito que estuvieron”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



12 pequeños cambios: enero

La de hoy es una de esas entradas que me dan más vergüenza que otra cosa. Sí, vergüenza porque enseño un rincón de mi casa, y no precisamente uno bonito (que alguno hay, os lo aseguro). Enseño el rincón más desordenado y vergonzosillo de toda la vivienda. Y todo por el reto #12pequeñoscambios.



Mi reto este mes estaba en el baño. Estas eran mis estanterías. Que nadie se asuste. Usamos normalmente este baño tres personas a diario y ahora que mi madre lleva más de un mes en casa somos cuatro, y cuatro personas muy desordenadas (bueno, tres, mi madre no es nada desordenada), así que todo termina muchas veces allí donde cae. Luego no sabes dónde lo tienes, ni qué productos están acabados, o compras champú porque crees que no queda y tienes cinco botes sin empezar (real)...





Así que estas son fotos reales de una vida real y estas también son las fotos reales de cómo ha quedado.





Los cambios son pequeños, pero son cambios.

También he organizado algunos cajones, aprovechando la fiebre "min…