miércoles, 29 de enero de 2014

Música clásica

Ya os he dicho alguna vez que no soy muy aficionada a la música, de ningún tipo. Escucho música en el coche camino del trabajo, pero lo que ponen en la radio, y poco, porque solemos dedicarnos a conversar los ocupantes del vehículo.

imagen

Pero mi hijo pequeño, a pesar de que su madre no es un buen ejemplo, sigue un camino muy musical. Ya os conté el año pasado que quería ir a clases de baile. No ha seguido con el tema, principalmente porque este curso tiene muchos deberes y el instrumento le lleva mucho tiempo de dedicación. Pero la música forma parte de cómo es y de quién es. Supongo que algunos de vosotros puede entender lo que quiero decir.

Así que me ves, a mis años, estudiando música de todo tipo.

Primero, porque el tema partituras lo tenía abandonado desde el colegio, y sabía más o menos donde colocar las notas en el pentagrama y poco más. El niño me da cien vueltas, claro, y se ríe de mí, que es peor.

imagen

En estos tres o cuatro meses de clases de música he aprendido un montón. Ahora sé ponerme a afinar el instrumento con el peque y poner el metrónomo para que practique. Su profe dice que el año que viene me matricule yo, que con todo lo que he aprendido, no lo tendría difícil.

imagen

Y además, en mis ratos libres, por las noches antes de ponerme a dormir, busco en internet obras que me gustan, partituras, vídeos...

En fin... que nunca es tarde...

¿Recomendaciones? Veeeeeeeenga, que las necesito...

18 comentarios:

  1. Buenos días, Ro. Aquí te habla un músico (sí, ya se que existe el término en femenino pero me suena muy mal, lo siento...) ¿qué tipo de recomendaciones quieres exactamente? ¿Obras de música clásica? Te diré que no os agobiéis con el tema, cuando yo estudiaba de peque en el conservatorio teníamos muchos profes que nos taladraban con que escucháramos música clásica. Menos mal que también tenía otro tipo de profes mucho mas guays que nos decían que lo importante era escuchar buena música, no obligatoriamente clásica, fuera del estilo que fuera pero de buena calidad.

    Yo por ejemplo no me considero fan de la música clásica así en general, pero reconozco que me encanta la música orquestral. Por ejemplo, me vuelven loca las versiones de grupos heavys con bandas sinfónicas. Una de mis favoritas es la versión de Hurricane 2000 de Scorpions con la filarmónica de Berlín. Los musicales también son un buen recurso, pero es una estilo que no a todo el mundo gusta...

    En cuanto a música clásica así en general, podría decirte 1812 de Tchaikovsky o la Consagración de la primavera de Stravinsky también... Son dos de mis favoritas, pero hay más. Otro recurso es la peli de Disney, Fantasía, donde combinan dibujos basados en algunas grandes obras. A mis niños de música les encanta!!

    Ya me dices qué buscas exactamente a ver si te puedo echar un cable, que además vivo con un musicólogo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gusta el término femenino, como no me gusta médica, o jueza, sin entrar en feminismos o cosas políticamente correctas.

      Ya te pediré ayuda, porque veo que estás muy enterada del tema. Y ya te seguiré contando.

      Besos.

      Eliminar
  2. Soy maestra de música, no toco ningún instrumento, pero a veces el amor a las cosas hace que uno se supere. Nunca es tarde para la música y te digo que no hace falta que escuches clásica si no te gusta, yo creo que con sentirse identificado con algún tipo de música puedes darte por satisfecha. Pero te dejo una recomendación que es muy personal, Satie y Debussy. Beso*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que la música clásica, alguna, me está empezando a gustar ahor, ahora que me interesa...

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo casi acabo la carrera de piano, mi abuela era profesora y tocaba. No recuerdo aquella época como fácil, pero lo que si es cierto es que se obtiene una cultura musical que posteriormente valoras. Para mi Debussy y Bèla Bartok son imprescindibles. Escuchar música clásica con niños es más complicado, pero Vivaldi y Mozart funcionan bien, Creo que también es positiva la introducción a la Ópera, al principio con arias conocidas y más adelante con videos de obras completas la Boheme y Madame Butterfly no son excesivamente largas ni complicadas, y más si antes explicas el libreto. Bueno, si necesitas algo al respecto me dices. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a apuntar todas vuestras recomendaciones, porque voy un poco a ciegas.

      Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  4. Segunda sinfonía de Brahms,Romeo y Julieta de Prokofiev,La consagración de la primavera de Stravinsky...

    Una opción interesante: los conciertos online en directo que ofrece la Orquesta de RTVE en su web los viernes a las ocho de la tarde.
    Si te viene mal esa hora,luego los cuelgan en RTVE a la carta.
    Un montón de conciertos!

    ; )

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo apuntado, carmen. Sabía que no me ibas a fallar en este tema.

      Besos.

      Eliminar
  5. Jajaja, me recuerdas a mi madre, que tengo ya 21 años y sigo dándole la lata con "la lección" para los exámenes y dice que se va a matricular ella en Historia del arte!!

    Yo nunca he sido muy de música clásica, y de pequeña tampoco le prestaba mucha atención a la música (más bien, estaba obsesionada con Bécquer y con ser poeta), pero creo que lo importante es que el niño escuche de todo, y decida lo que le gusta y lo que no, y que, independientemente, aprenda a distinguir lo que es mejor de lo que es peor. Y eso se hace escuchando mucha música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo tomándole los temas a mis hijos, más al peque, pero a los dos...

      Besos.

      Eliminar
  6. Jolín, a mi me pasa como a ti. Sé que adoro la música como todo el mundo pero puedo pasarme días sin oír nada, ni siquiera en la radio. Aun así me da envidia sana la gente que sabe tocar instrumentos o bailar. Yo de ti agradecería un montón que mi hijo fuese tan dado a la música y aprovecharía... hazle caso al profe!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy musical. Ni tengo buen oído, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo no puedo recomendarte mucho. Soy una "música frustrada". Siempre quise tocar el violín, o el piano. O el acordeón... No pudo ser. Quizá algún día, quién sabe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás a tiempo. Te lo dice alguien que está planteando sé empezar con una edad... Bueno... Ya sabes,...

      Besos.

      Eliminar
  8. Pues yo profesional de la música como tal no soy... yo soy profesional en abrir el alma y sentirla y del dejar que una cosa te lleve a otra y descubrir tesoros y melodías que te parten en dos. Cuídale y mímale, que toque, que sienta, que escuche... que hable con mi secretaria y que cuando esté preparado me parta el alma en dos.
    Claro de luna de Debussy y Chopin Balada 1 en G Menor para momentos muy muy muy mios, en los que no quiero saber nada de nada ni de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que me apunto tus recomendaciones.

      Besos.

      Eliminar
  9. Qué interesante! Siempre he querido encontrar un hueco para dedicar a la música, a aprender a tocar un instrumento, pero jolín...

    Una cosa Ro, espero no ser indiscreta, pero qué estudiaste para ser profesora de instituto? Ahora el tema es muy distinto y me he quedado chocada, porque yo, que voy para profesora de Primaria, tengo 0 posibilidades de ser profesora en secundaria, ni másters ni nada. Pero antes los profes iban "rulando" por los cursos... incluso los de Infantil podían estar en Primaria (de hecho, sigue pasando).

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de mis compañeros de departamento estudiaron filología española. Yo la estudié inglesa, y estudié también Literaturas comparadas. Los profes de instituto sólo lo somos de una materia, y podemos dar clase en algunas que se consideran afines. Por ejemplo, si eres profe de mates, puedes dar en muchos casos informática, o similares. Pero una profe como yo, de lengua, lo normal es que no dé clase de música o de sociales, porque no es lo suyo.

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...