lunes, 13 de enero de 2014

El autor del mes

Os hablo muchas veces de mi trabajo pero en pocas ocasiones os puedo enseñar lo que hago. Sin embargo, hoy os voy a mostrar a qué dedico el tiempo con mis alumnos, aparte de enseñarles rollos de esos como el adjetivo, el sujeto, el complemento directo...

Una de las iniciativas que estamos llevando a cabo en el insti desde el Plan de Fomento a la lectura la hemos llamado así: El autor del mes.

Cada mes lo dedicamos a un escritor, y hacemos alguna actividad relacionada con él, además de anunciarlo por todo el centro, y dar a conocer, que al fin y al cabo es de lo que se trata, a ese escritor entre los alumnos.

En noviembre le tocó el turno a Edgar Allan Poe.







Me pareció adecuado por el tema de Halloween y la literatura de terror. Ya, ya sé que está un poco cogido por los pelos, pero es lo que se me ocurrió.

Hemos hecho un par de presentaciones audiovisuales. Y un vídeo.

Diciembre se ha pasado en un suspiro, y no he tenido tiempo de prácticamente de nada.

Lo hemos dedicado a Dickens y su Cuento de Navidad. Hemos leído fragmentos en clase, hemos decorado el insti con murales que hablan de él, pero el vídeo no ha podido ser.






Este mes de enero vamos a dar a conocer a Jules Verne. Es extraño que la mayoría de los chavales no lo conozca, a pesar de saber muchas de sus historias por las películas o las series. Ya os contaré lo que vayamos haciendo...

Como las tres lenguas del insti, aparte del castellano, son el inglés, el francés y el portugués, quiero elegir autores de estas lenguas para los próximos meses. De francés, aparte de Verne, tengo claro que el mes de marzo es el de El principito. El mes de febrero lo dedicaremos al amor, así que ya estoy pensando en algún autor que escriba en castellano y que hable principalmente de amor. Hay muchos, pero acepto sugerencias. De autores portugueses no tengo ni idea, así que si tenéis alguna recomendación...

22 comentarios:

  1. Me parece fantástica esta iniciativa del plan de fomento a la lectura.
    Ojalá se hiciera en todos los colegios.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si sirve de algo, porque mis alumnos, así en general, leen poquísimo.

      BEsos.

      Eliminar
  2. Creo que Poe y Verne son autores estupendos para chavales de esa edad(y para cualquier otra, claro). Todavía recuerdo cuando leí el primer cuento de Poe "El corazón delator". ¡Y de eso hace ya unos pocos años!
    ¡Enhorabuena por la iniciativa!
    Y respecto a escritores portugueses mejor que no sea Saramago jaja. No creo que les vaya a gustar mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo El corazón delator cada año con mis chicos, en uno de esos días prevacacionales en los que hay poco que hacer, y les encanta.

      Saramago creo que no es para ellos...

      Besos.

      Eliminar
  3. Siempre puedes echar mano de Bécquer o de Jardiel Poncela, también de Machado. Por ser un poco pijotera te diría que incluyeras alguna mujer: Rosalía de Castro, por ejemplo, Pardo Bazán, ...
    Me parece una gran idea la que has tenido. Por cierto, El Principito es perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principito es perfecto, pero no les suele gustar, no me preguntes por qué, así que les voy a invadir el insti con ello... a ver...

      Besos.

      Eliminar
    2. Creeran que es una obra infantil, pero lo que pasa es que a cada edad encuentra su nivel de lectura y te llega de forma diferente.
      Y gracias por apuntarte al reto 2014.

      Eliminar
  4. Y que tal Saramago!?
    Por cierto, en la web de cadena ser puedes encontrar una radio- emisión de cuento de Navidad, igual a alguno de tus alumnos le apetece escucharlo.
    Un saludo y buena semana, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar lo que me dices porque tiene buena pinta, y a lo mejor me sirve...

      Besos.

      Eliminar
    2. Estuvo muy bien, lo escuche en directo y genial.

      Eliminar
  5. Por ser paisana de él como soy te recomiendo los poemas de amor de Miguel Hernández. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández es uno de mis poetas preferidos, quizá el que más he leído. He pensado que les va a llegar Neruda, quizá porque hay muchas canciones sobre sus poemas y podemos trabajar conello.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues aparte de Saramago, yo diría Antonio Tabucchi que es "medio portugués". Sostiene Pereira es un libro muy bonito, cortito y tiene peli, por si los chicos se animan a verla :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Sostiene Pereira, pero todo el mundo habla bien de ese libro. A ver qué pensamos, me dejaré llevar por la profe de portugués, a ver qué me dice...

      Besos.

      Eliminar
  7. Me parece una iniciativa chulísima!! ánimo con ella porque seguro que lleva muchíiiisimo trabajo!!! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos está gustando mucho. Ya os contaré más cosas, porque no es lo único que estamos haciendo, y alguno de nuestros proyectos es muy muy chulo.

      Besos.

      Eliminar
  8. amo a Poe!

    no sé si necesitas autores portugueses o de lengua portuguesa, pero cuando yo estaba en primaria me hicieron leer a algunos brasileros, como josé mauro vasconcelos (mi planta de naranja lima o vamos a calentar el sol fueron obras dramáticas que a mis compañeros les encantaba), yo prefiero a jorge amado pero igual es más para adultos (gabriela clavo y canela, doña flor y sus dos maridos, tieta de agreste). Más facilona y rápida de leer, cualquier obra de Paulo Coelho.

    de portugueses ya te han mencionado a mi querido Saramago, pero también te recomiendo a Pessoa <3

    suerte! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito autores en lengua portuguesa. Y tengo en la recámara Mi planta de naranja lima, que estoy empezando y tiene buena pinta...

      BEsos.

      Eliminar
  9. Ay a mi me ha dejado impresionada lo de Julio Verne... que fuerte... estoy como dolida y todo. Que fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enfades con ellos, nena, que no saben taaaantas cosas, incluido quién es Verne. Pero luego les hablas de la vuelta al mundo en ochenta días, del Nautilus... y te dicen: ahhhhh, yaaaaa.

      Eliminar
  10. Ro, te has leído algún libro de Ruescas? Tengo a todas mis alumnas obnubiladas con ese autor jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de él. Pero he entrado en su página ahora mismo y no me extraña que tus alumnas estén locas con él, como escritor... no sé, probaré su última novela, que siempre viene bien tener títulos en la recámara para mandar a los chicos.

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...