jueves, 25 de abril de 2013

Lírica

Muchos de nosotros leemos; leemos habitualmente. Pero no muchos de nosotros leemos poesía. La poesía es un género complicado, que no llega a todo el mundo.



Si es difícil para un adulto el tema de la lírica, imaginad lo que significa para un adolescente cuando la pelma de la profe de literatura les habla de poesía...



Sin embargo, mi táctica (y mi estrategia), para introducirles en el tema, es hablarles de música (sí, yo, que no tengo ni idea de música, pero ya sabéis a estas alturas que me atrevo con casi todo). Música y poesía han ido unidas desde el comienzo de los tiempos. Expresar los sentimientos en verso y cantar es básicamente lo mismo.



Sondeo sus gustos musicales, que para eso no hay que ser demasiado perspicaz, porque se pasan el día cantando. Después, les coloco el clase el videoclip correspondiente, les fotocopio la letra de alguna canción, y ya están aprendiendo a medir versos y a analizar la rima.



Un par de canciones después, mis chicos acaban entendiendo el concepto de lírica, de poesía, y dejan de pensar que es un rollo apto sólo para gente aburridísima.



Y además de ello, saben métrica, cosas de esas como el arte mayor y el arte menor, la rima asonante y consonante, aprenden cuáles son las estrofas más usadas, y encima me dicen que es facilísimo.


Y luego, como ayer, entro con Cortázar, les confundo los esquemas, les hablo de la lírica de la prosa y de muchas cosas más y, aparte de pensar que la profe está muy loca, acaban pensando que la poesía puede ser algo para ellos.


Bueno, para algunos de ellos.

17 comentarios:

  1. Yo escribo poesía, libre, sin patrones, sin embargo no soy capaz de leerla. Aunque cuando daba literatura me encantaba. En realidad me encantaba toda la literatura y como disfrutaba con los comentarios de texto, era un hacha...ja,ja. Muy buena idea asociarlo con música. Si les pones a Melendi ya lo entienden todo, ja,ja

    "Tú subes como la marea,
    yo bajo como la tensión,
    lo que pa mi es un rompecabezas,
    para ti cae de cajón"

    Ja,ja, es el poeta del siglo 21.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este lo ha sido precisamente Melendi su inspiración.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo hasta q encontré a Ajo Micropoetisa la tenía olvidada, ahora estoy entusiasmada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de encontrar lo que te motive, y ya está.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ains que grande eres como maestra ^^
    Yo recuerdo haber hecho un crédito variable de poesía en 3º de la ESO, pero no sé nada ya jajaja
    También debería reintroducirme a ello con las canciones xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se saben un montón de canciones y creen que no saben nada de poesía, y cuando les muestro toda la poesía que saben, se quedan asustados.

      Besos.

      Eliminar
  4. Los míos hacen unos haikus que te quedas...! Y miden que te tronchas... sinalefas, agudas, esdrújulas, quito y pongo sílaba, octosílabos...
    También les pongo a Serrat y así cantando a Machado y a Miguel Hernández. Las nanas de la cebolla les impacta como no veas.
    Y en Euskera, lo mismo, los poemas de Kirmen Uribe musicados por Mikel Urdangarin, y hala, lo que tú dices, luego la letra y el análisis formal y el otro...
    Y nos lo pasamos pipa con Gloria Fuertes y... Ay, como yo soy una loca d ela poesía, les tengo medio contagiados! Mañana me tienen que entregar sus trabajos sobre Alberti, Machado, Lorca, Hernández o Gloria Fuertes, a elegir uno...
    Emocionante ver a los adolescentes y preadolescentes haciendo sus pinitos. Y los hay que prometen, ya lo creo!

    Muy bien, a seguir dándole a la Lírica!

    Besotes líricos!
    ;)


    Estás mejor de tus volatilidades! Eso espero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no le he dado al haiku, pero el curso pasado sí, y salen cosas bastante decentes.

      Y Miguel Hernández, sobre todo, cantado por Serrat, no falla que se lo ponga ningún año. Ni las Nanas de la cebolla, que nunca fallan y terminanencantandoles. O la elegía a Ramón Sijé.

      Estamos leyendo trocitos de Cortázar. Y se parten con los cronopios y los famas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hago lo que pedo, pero cada día me cuesta más ponerme a su nivel...

      Besos.

      Eliminar
  6. Cómo me gustaría que hubieses sido mi profe allá por mi adolescencia pro-científica :). Espero que vayas a mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he tenido un día horrible, pero es que me levanté a las seis y he llegado a casa a las siete de la tarde, y tengo el estómago muy revuelto... En fin. Tendrá que ser así...

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué bonito te ha salido el post!!
    Las letras de One Direction,por ejemplo...si les motiva ...pues oye...adelante...hay que echar mano de los recursos para acercarles a la poesía,al arte...
    BESOS,CAMPEONA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo echo mano de casi cualquier cosa. Y creo que piensan: a ver con qué nos sale esta ahora...

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Eso es genial! Yo siempre digo que la poesía es música, así como las palabras lo son. Yo leo mucha poesía sobre todo de autores argentinos contemporáneos y lo que me atrae de ellos es el sentido musical de lo que leo.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos años, conservo aún el cd recopilatorio, hice con unos compañeros de taller de escritura un recital -sí, con gente y escenario municipal, basándonos en letras de cantautores; las leíamos como poemas, sin músicas. Yo hice, entre otras, la del Abuelo, de Alberto Cortéz.
    El abuelo un día
    cuando era muy joven
    allá en su Galicia,
    miró el horizonte
    y pensó que otra senda
    tal vez existía.
    Y al viento del norte
    que era un viejo amigo,
    le habló de su prisa,
    le mostró sus manos
    que mansas y fuertes,
    estaban vacías,
    y el viento le dijo:
    ""Construye tu vida
    detrás de los mares,
    allende Galicia""...

    ResponderEliminar
  10. Me parece una idea excelente relacionar poesía con música, quizás así pueda llegarles.

    La poesía tiene fama de cursi, y eso no mola, sin embargo se hace poesía dura y desgarradora, seguramente mejor no introducirlos de golpe en los clásicos porque se van a reir más que nada.
    A mí personalmente la poesía me cuesta horrores, pero últimamente estoy descubriendo cosas muy interesantes, y gracias a los blogs además.

    Mira, te dejo el enlace a un blog que cuelga mucha poesía contemporánea, y a mí me resulta muy interesante, igual puedes sacar cositas de aquí.

    http://blocdejavier.wordpress.com/

    Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame...