lunes, 1 de abril de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Con una semana de vacaciones por delante, y mucho tiempo (bueno, no tanto) para descansar, por fin hago la reseña de uno de los últimos libros que he leído.



En contra de mi costumbre, esta vez primero fue la película, y luego el libro. La peli me dejó tan buen sabor de boca, que sabía que el libro iba a gustarme. Y así ha sido. Tanto, que lo tenemos como lectura en uno de mis cursos para el tercer trimestre.

Esta novela trata muchos temas a la vez. La adolescencia, el paso por los (duros) años de instituto, las dificultades de ser uno mismo y a la vez adaptarse al medio, además de varios asuntos que no puedo desvelar sin contar la trama.

Como suele suceder, el libro es más complejo, se entiende mejor la personalidad de los personajes, y, como suele suceder, al menos últimamente, la peli edulcora la trama del libro, que es bastante más duro, en muchos temas, pero sobre todo en el del tabaco y las drogas.

Lo políticamente correcto para una peli dirigida al público juvenil, supongo.



No suelo leer críticas de libros que tengo pensado leer, pero ahora, buscando en internet unas frases para poneros, me he dado cuenta de que en algunas páginas de reseñas literarias relacionan este libro con El guardián entre el centeno, e incluso con El curioso incidente del perro a medianoche o Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. O sea que soy monotemática. La adolescencia y los inadaptados. Si ya sabía yo que me repito mucho. Hasta mis alumnos dicen que soy muy, pero que muy pesada...




Algunos fragmentos extraídos del libro, no los que pensaba poner, porque yo tenía todo subrayadito, pero lo he prestado a una alumna para las vacaciones...grrrrrrrr...

Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie.

Aceptamos el amor que creemos merecer.

Supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.




32 comentarios:

  1. Tengo la peli en mi lista de pendientes, ahora no sé si esperar y hacerme con el libro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli a mí me gustó. Ya sabes, normalmente es mejor el libro, pero quizá, para alguien que no esté obsesionado con el tema de la adolescencia, con la peli sea suficiente.

      Besos.

      Eliminar
  2. La película me interesa verla...cuando la pongan en el plus lo haré. El libro no tenía intención, pero ahora lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, tampoco es una lectura imprescindible. Para mí sí, que parece el unitema de mi vida...

      Besos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha borrado sin querer, niña, que no ha sido porque me dijeras nada inapropiado. Di al botoncito, así, sin darme cuenta... ¿me perdonas?

      BEsos.

      Eliminar
    2. Anda, volví para comentarte y ví el resbalón! jaja Perdonada quedas, profe, faltaría más.

      Venía a decirte que me animé a leer el libro por este post, que lo terminé anoche y que me ha encantado. Estupendo, fantástico, maravilloso. Y más adjetivos positivos. Yo veré la peli después.

      Desde luego, un libro para recordar.

      Eliminar
  4. Me lo apunto!! Lo leere como tú, en cuanto consiga sacar tiempo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola me pase por este blog y me interesó mucho, te leo
    Yo tenía pensado ver la pelicula, yo como soy pobre me la bajaré :(
    Un saludito profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Y ya sabes, a los profes nos pagan mal, cada vez peor, así que también me la bajé para verla...

      Besos.

      Eliminar
  6. Jajaja, parece que tienes claro tus gustos, de ahí tu trabajo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero creo que tengo que diversificar un poco...

      Besos.

      Eliminar
  7. He leído críticas para todos los gustos, pero creo que al final lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que se lee en dos ratos, fácil, ameno, sin demasiadas pretensiones, tampoco.

      Besos.

      Eliminar
  8. Supongo que son gajes del oficio el que te intereses por esos temas, además la verdad es que como temas son apasionantes, todo lo que ayude a meterse un poco en esas cabezas bienvenido sea.
    Curioso que relacionen este libro con otro del que tu hablas tanto, y que tanto te gustó, o no tan curioso, al final todo gira alrededor de lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces les digo a mis chicos, cuando les digo de qué trata un poema, una novela, un cuento y ellos protestan: prooofeee, otra vez de amor, u, otra vez de la muerte... Les digo que hay unos pocos temas interesantes en la vida, muy pocos. Que piensen un poco y podrán contarlos con los dedos de una mano. La vida, cómo la vivimos, y la muerte. Y en cómo la vivimos está el amor, de todo tipo. No hay mucho más... Creo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Pues me lo apunto, terminé hace unos días el que me mandaste y me gustó muchísimo. Muy british, me recordó un poco al estilo de Nick Hornby que aunque no trata de adolescentes, trata muchas veces de adultos también inadaptados :-).
    La peli la tengo en el disco duro pero ahora me dejas en la duda ¿primero peli o libro?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó? Era una apuesta más o menos segura.

      Nick HOrnby, voy a ver qué veo por ahí...

      Creo que puedes pasar sin leer el libro. Si después de la peli te quedan ganas, adelante...

      Besos.

      Eliminar
  10. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, pero tengo tantos pendientes por leer...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos. La lista de pendientes crece y crece...

      Besos.

      Eliminar
  11. A ver si veo la peli o me leo el libro! Thanks!
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli recomendada. El libro es muy sencillito de leer, pero cada uno tiene una temática, unos gustos, es complicado recomendártelo sin conocerte.

      Besos.

      Eliminar
  12. Me has creado mucha curiosidad, creo que lo leeré antes de ver la peli.
    Por cierto, dada tu afición por la temática adolescente te recomiendo la película Submarine basado en el libro Submarino de Joe Dunthorne(que dicen que es mucho mejor).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que depende del interés que tengas por estos temas... La de Submarine, desde que vi tu crítica estoy en ello, Seguramente esta tarde. No he leído el libro ni conozco la historia.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Ahora ya me has metido gana de los dos, del libro, y de la película (la cual la tenía en pendientes de ver!)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto para cuando llegue mayo y tenga las noches más tranquilas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuando publicaste la reseña me lo acababa de empezar y vaya si me ha gustado, es el libro que han escogido en la librería para la tertulia y yo tenía otro empezado, arrinconado lo deje :). Ahora la peli.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, y me alegro de ver que no soy la única pesada obsesionada con la juventud y los inadaptados jajajaja soy un poco monotemática también. Me gusta porque coincidimos y seguramente así podremos hacernos buenas recomendaciones :) La sombra de El guardián entre el centeno es muyyy largaaaaa. Creo que también has leído "Mi hermana vive......" Es uno de mis libros favoritos. Ahora la autora ha sacado otro libro " Nubes de Ketchup" Es un poco también sobre una adolescente un poco especial, a mi me gustó mucho, te lo recomiendo. Ya me contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer lo vi por ahí, el de Nubes de Ketchup, y ya lo tengo en mi estantería. Ya seguiré contando, pero tiene buenísima pinta...

      Besos. Y me encanta lo de las recomendaciones.

      Eliminar

Cuéntame...