miércoles, 20 de febrero de 2013

La bofetada

Ahora os explico lo de la bofetada.

Bofetada es lo que me gustaría darle a la profesora de mi hijo, y la llamo profesora aunque no merezca tal nombre. Bofetada es la que siento que me dan cada vez que hacen daño a mi hijo gratuitamente, pero no es de ninguna de esas bofetadas de las que os voy a hablar hoy.

Hace mucho que no os hablo de mi peque. Yo, que no me callo nunca, que todo lo cuento, y me resulta muy difícil hablar de mi niño. No sé qué estoy haciendo mal, supongo que son muchas cosas, pero todo se tuerce cada vez más y no encuentro el modo de arreglarlo...

En el último capítulo de historias para no dormir en el cole, mi hijo se quedaba encerrado en el aula de música del colegio, sin que nadie preguntara por él.





El capítulo siguiente no es el que va hoy. El siguiente me lo callo porque es demasiado largo y doloroso de contar. Termina con un niño de siete años sentado durante media mañana en el despacho de la directora del colegio, que le amenaza con echarle del mismo si vuelve a liarla (y el lío consistió en un encontronazo con un compañero, supervisado por los monitores del comedor, según los cuales, inequívocamente, no fue culpa del mío, se pidieron perdón, se dieron un beso, y todo quedó en eso).

El último capítulo, de momento, se llama síndrome de la cara abofeteada, o de la bofetada. Eso, así, entre amigos, porque su nombre científico es "megaeritrema infeccioso".

Se trata de un virus que cogió la hija de una compañera del insti, y ella, y luego yo, y mi chico, y por último  nuestro peque, durante los carnavales. No lo teníamos muy claro, pero el miércoles cuando volvió al cole el conserje me preguntó si habíamos estado en la nieve. Y es que el principal síntoma de este virus es un enrojecimiento de la cara, de forma que parece que al enfermo le han dado una bofetada.

Le llevé al médico y me confirmó que tenía el virus, y que era extremadamente contagioso, pero que había  pasado ya el periodo de incubación, por lo que no era necesario que el niño faltara al colegio.

Como buena madre y ciudadana que soy, me apresuré a mandar una nota a la profesora, para informar al colegio sobre el posible contagio a sus compañeros.





Cuando fui a buscar al niño, el cole estaba plagado de carteles anunciando que un niño de primaria tenía un virus contagioso para que los padres supieran lo que era si veían los síntomas en sus hijos. Me pareció un poquito exagerado, pero correcto. Para eso había avisado.

Lo que no me pareció correcto fue ver a mi hijo solo, en el patio, y que estuviera deseando que llegara su madre porque nadie queria jugar con él. 

Y es que a su profe no se le ocurrió más que decirles a los niños que lo que tenía su compañero en la cara era contagioso.

- Mamá, corrían todos, nadie quería jugar conmigo, para que no les contagiara.




Si las cuestiones relacionadas con mi pequeño me tienen extremadamente sensible, esta última me ha destrozado. No puedo más. Intento no dar importancia a nada, al menos delante de él, pero no puedo más.



51 comentarios:

  1. Voy en el metro llorando por lo que te estoy leyendo. Y a la pena esta dejando paso una rabia furibunda. Asco de colegio que consiente y fomenta algo así. Tú como madre y profe sabrás que debes hacer. Yo le sacaba de ese cole y ... (me voy a callar lo que pienso para no darte todavía más quebraderos).
    Besos, ánimo y todo mi apoyo moral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, sabes lo que es ser un pringao, porque tienes en casa a la salvadora de los pringaos, pues que sepas que en el cole de mi hijo, para todos, incluyendo la profesora, mi hijo es un pringao, con la etiqueta puesta en la frente, y no hay mas.

      Besos.

      Eliminar
    2. Qué duro Ro, no exagero cuando te digo que se me caían las lágrimas leyéndote. Es que me pongo en tu piel y se me cae el alma a los pies. Realmente no se cuál es la solución. En caliente he dicho lo del cambio de cole. Pero quién sabe si eso será bueno o no. Porque anormales insensibles los va a encontrar siempre, y tiene que aprender a lidiar con ellos. Lo que pasa es que es muy pequeño. Debería tener algún apoyo, qué menos que el de la profesora. Da la sensación de que tu niño les viene grande, hablo desde fuera, pero por lo que ya te he leido más veces, parece que no tengan nivel pedagógico ni humano para tratar con alguien especial, con sus matices, con su mundo interior... No parecen apreciar esa individualidad que le diferencia de la masa gris, y que seguro que de adulto le hará brillar con luz propia.
      Mucho ánimo Ro y un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  2. Menuda panda de imbeciles profundos...si ya había pasado el proceso de incubación!!!No te desanimes,seguro q sólo es un mala racha. Tu fomenta su autoestima todo lo q puedas, q ningún estúpido consiga traumatizarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy desanimada, Dina, porque en casa intentamos siempre que estas cosas parezcan tonterías sin importancia. Mi hijo no ha visto lo que yo he llorado y los malos momentos que estamos pasando por esto, y sólo estamos esperando que termine el curso. Es triste decirlo.

      Besos.

      Eliminar
  3. La "maestra" de tu hijo es una hija de ....
    Intenta dentro de lo que se puede, quitarle importancia delante de tu hijo y ve a hablar con la maestra y la dirección pero en un tono firme!
    Beso*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maestra de mi hijo pequeño también lo fue del mayor, y dejó que se hiciera pis en clase por no darle permiso para ir al baño. Con seis años. Con eso te lo digo todo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Desde luego que insensatez...por favor, pero si los niños chupan hasta el suelo, si cogen el virus este pues mejor que así tendrán mejor sistema defensivo a lo largo de los años. Noto una especie de vorágine salvaje con tener a los niños supersanos y cualquier chorrada "a mi hijo que no lo toque", en mi época nos dejaban asilvestrados y oye, que estamos todos vivos.
    Dicho esto, lo de la profesora es un sinsentido. ¿Empapelar el colegio por una chorrada de virus en la cara? Hombre, por favor...y ya lo de decirle a los compañeros del niño eso, es demasiado, aunque te diré que no me extraña porque en los últimos años veo como entran a estudiar magisterio infantil personas que no tienen capacidades para tratar con los niños, y que solo lo hacen porque se supone que es "más fácil", ¡que te voy a contar a ti que no sepas!
    Puff que impotencia, y que entereza tienes con no ir y partirle la cara a la tipa esa. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parto de la base de que todos nos equivocamos, y los que trabajamos con niños tenemos que ser cuidadosos porque nuestros errores pueden hacerles daño. Se han dado una serie de circunstancias que hacen que estemos ya muy cansados del trato que están dando a nuestro hijo, y mi chico ha ido a hablar con la directora, y está al tanto del asunto.

      Besos.

      Eliminar
  5. Deberías tomar medidas! una denuncia estaría bien. Ese colegio le va a traer consecuencias graves a tu pequeño

    Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a tomar ninguna medida, no mientras mi hijo esté en esa clase. Voy a intentar no acaloráremos y no hacer ni decir ninguna tontería, a intentar que el curso pase y ver qué nos depara el futuro...

      Besos.

      Eliminar
  6. Madre mía! ¿Pero que personaje insensible es la profesora de tu niño? Ánimo! No te sientas mal. Pero seguro que te entran ganas de montar un pollo en condiciones aunque solo sea para desahogarte. No te preocupes, los niños son muy duros y en dos minutos están felices otra vez. Se regeneran enseguida! Muchos besos y todo mi apoyo!!! besos mil otra vez!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él está, al menos exteriormente, como una lechuga. Sano y tan fresco, pero tiene una forma de ser que le complica mucho las cosas. No se conforma, es rebelde, tiene una forma de ver las cosas distinta a los demás, y choca con una profe muy estricta. Yo le digo que es l que hay, que tiene que obedecerla y que ella manda, pero ese choqué empezó el curso pasado, y mi hijo tiene siempre las de perder.

      Besos.

      Eliminar
  7. Es increíble que hayan hecho pasar por eso a tu hijo. Decírselo a los compañeros para que lo traten como a un apestado?! Pero, por favor!! Yo hablaría con la profesora, me parece una exageración y un error lo que ha hecho. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a llamarla más, no voy a ir a verla en tutorías de padres, no nada de nada, porque soy de esas madres que van a menudo a ver a la profe, que intentan estar a lo que pasa, que piensan que profes y padres tienen que estar en el mismo equipo, y me lo están poniendo muy difícil...

      Besos.

      Eliminar
    2. Nadie mejor que tú sabe como están las cosas. Ánimo!

      Eliminar
  8. Esto es lo que pasa cuando pasan a formar parte del profesorado los peores expedientes, con una carrera de plástico como diría la madre de una amiga mia... que cualquier sujeto es capaz de encargarse de cinco horas diarias de la educación de los nuestros... así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo desde los dos lados, porque también soy profe y seguro que me he equivocado cientos de veces, pero todos los profesores tenemos compañeros que no querríamos que fueran los profes de nuestros hijos...

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo también optaría por la denuncia, pero con muuuuuchas pruebas,que esos hijos de puta se suelen lavar muy bien las manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me planteo denuncias para algo así, sólo que mi hij no lo pase mal en el cole.

      Besos.

      Eliminar
  10. Madre mía. Con lo fácil que habría sido decir: "Fulanito ha estado enfermo, y por eso tiene la cara roja, pero ya se está curando y por eso ha venido al cole, ¿véis qué responsable?".

    Mira quel o siento mucho :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Bettie y creo que no sería mala idea ir al cole y decirle a la maestra que de haber estado el niño enfermo, aun, no le hubieses mandado al cole. Que hubieses preferido que no fuera tan alarmista porque con su actitud lo que ha conseguido es aislar al pequeño.
      Tú eres profe, y sabes muy bien que debes hacer.
      Lamento leer tantos comentarios que te animan a sacar al niño del colegio y algunos que te instan a llamar gilipollas a la maestra delante de tu hijo. No creo que sea esa la solución, la verdad. Ni creo que ante tu hijo debas darle mayor importancia al asunto. No se cómo es la maestra de tu hijo, ni si este puede ser un error puntual, que levanten la mano los perfectos...
      Tú trabajas en la enseñanza y creo que, una vez se te pase el disgusto, sabrás muy bien como actuar. Yo lo de el cambio de colegio e insultos a la maestra, ya te digo, que no lo veo claro.

      Eliminar
    2. Lo del cambio de colegio llevamos barajando lo ya desde el curso asado, porque son muchas cosas las que se acumulan. Lo de las denuncias me parece excesivo. Y en estos momentos no quiero hablar conla profesora, porque estoy un pelín sensible y no es lo mejor. Mi hijo no sabe de mi disgusto y de que estamos muy hartos de su profe, porque para él lo que diga ella va a misa.

      No sé aún lo que haremos.

      Besos.

      Eliminar
  11. Yo lo que haría es tratar primero de calmarme (como si pudiera) y luego ir a hablar con esta señora??? profesora y decirle las cosas bien dichas pero tranquilamente y luego sin perder ni un minuto, antes de que ella suba a dirección a quejarse sobre tu comportamiento y el de tu niño, concierta una cita con dirección y denuncia su proceder. Según mi experiencia, el que primero lo cuenta y lo cuenta bien (me refiero sin nervios y dando razones contundentes) tiene mas posibilidades de que se le crea mas que al que viene después con las pertinentes explicaciones.
    Animo y no te preocupes, gente de esta calaña se encuentra en todos los ámbitos de la vida y lo que mas satisfacción produce es decirle las verdades a la cara y dejarlos preocupados por su mala conducta, que conciencia tenemos todos, hasta los mas malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos hablado conla directora, y con ella muchas veces. Hoy he coincidido con ella a la puerta del colé y ha mirado hacia otro lado, haciendo como que no me veía, para no tener que decirme ni un triste buenos días...

      Besos.

      Eliminar
  12. Joe...qué doloroso tiene que ser ver pasar a tu peque por eso. Con lo crueles que pueden llegar a ser los niños, que la profesora incremente miedos que no tienen ningún sentido. Y tú, como madre y colega de profesión, tienes que estar con unas ganas de darle dos ostias como dos panes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, como madre pienso muchas cosas que me tengo que callar. Pero por el bien de mi hijo voy a intentar ante todo ser practica...

      Besos.

      Eliminar
  13. Mira, ya me has encabronado para toda la mañana,... si, si, ya sé que tu lo estás más. Ya sabes lo que pienso. En los coles ya están con el cartel de puertas abiertas para conocerlos. Estarás mirando, no? Perdón por lo que te voy a decir, pero es que pareces gilipo.. al mandar la nota a la imbecil esa¡ En condiciones normales si, pero si la tía esa es una anormal a que la mandas¡ Es que, es que, Pobrecito mio, tienes que hablar con él y decírselo, mira cariño pienso que la tía esta es rematadamente gilipollas pero es lo que hay y ya queda poco. Lo siento Ro, me he desahogado un poquillo. Ay mi lechuga¡¡¡ Mando a la Itzi y a toda su pandilla de princesas a su rescate en un plis¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sea más mayor, hablaremos de esta profe y me contará cosas que aún no me ha contado, o que él no ha dado importancia. El mayor tuvo la suerte de tener a la misma profesora, y no contaba nada, salvo que la tenía un poco de miedo. Un día se hizo pis en clase. Pensamos que fue un accidente y ya. Pero ahora, con lo de su hermano, como está en plan "cómo se pasa la profe con mi hermano" nos contó que se hizo pis porque la profe no le dejaba ir al baño, que se lo pidió y le dijo que no y él no insistió, y se lo hizo encima.

      Lo que pasa es que mi lechuga no es así. Sí no le deja ir al baño, monta un pollo, insiste, y, si no, se va por su cuenta y riesgo, porque a él, afortunadamente, no le acobarda nadie.

      Estoy mirando lo del cole, y la lista es muy reducida, porque depende del insti que le den a mi chico mayor, que será el que le lleve a clase el curso que viene, de camino al insti, así que está complicado.

      Besos.

      Eliminar
  14. Tomar una decisión acerca de lo que hacer es ya un problema, porque se entiende que, como la tía es un poco subnormal, lo mismo la toma con el niño por decirle tú algo. No sé se me explicao, es que me tiene indignada. Y tampoco es tan fácil cambiarlo de cole ¿no? Tampoco soy quién para dar consejos porque no me he visto ahí, así que te mando muchos ánimos!.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos barajando posibilidades para un cambio de colé el año que viene. Porque parece que en este colegio todo está gafado para mi niño...

      Besos.

      Eliminar
  15. Mmmm, yo no me quejaria hasta que el curso estuviera casi finalizado y ya tuviera asegurado otro cole para mi hijo... Entonces, cuando ya no hubiera marcha atras y ella no tuviera que tratar con mi hijo iria a direccion soltaria detalles de todo lo que no me ha gustado y goodbye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a quejarme, y ya son muchas cosas acumuladas. Quizá mi actitud no sea la mejor, pero los niños asan muchas horas en el cole y para él es ya una tortura. No quiero empeorar lo.

      Besos

      Eliminar
  16. En el cole de mi hijas cuando han tenido algo contagioso -tipo piojos- se ha mandado una circular a todo el colegio dando información sobre qué es, cómo evitarlo, los síntomas y la forma de atajarlo. Recordando que si ocurre los niños no deben ir al colegio. Todo ello sin mencionar ni siquiera el curso del alumno afectado.
    Dicho esto me parece cuando menos irresponsable que la profesora señale a cualquier alumno sin dar toda la información -ya esta curado, si os notáis algo raro avisar a los profesores o a vuestros padres para que os lleven al médico, no tenéis que preocuparos que no es nada grave... etc- La gripe, la gastroenteritis,... y muchas cosas más no salen hasta pasado el período de incubación y ya sabemos que si hay un niño con mocos en una clase en pocos días más de uno tendrá tos, fiebre, mocos o todo a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de semanas me llamó una madre de mi tutoría para de irme que su hija tenía piojos. Les mandé un mensaje de móvil a todos los padres de la tutoría diciendo que había casos de piojos y que extremaran las medidas preventivas. Se pusieron unos carteles en la puerta diciendo que tuvieran cuidado con el tema, que no compartieran auriculares, gorros, orejeras y ese tipo de cosas y ya está. Es así de fáci.

      Besos.

      Eliminar
  17. Me parece alucinante, lo que acabas de contar.
    Yo tampoco estoy teniendo un buen comienzo de cole. Guille acaba de empezar, tiene 3 años, y es alergico a la leche y al huevo. Tuvimos la correspondiente conversacion con la profesora para explicarselo y nos dijo que no nos preocupasemos que estaria pendiente. 1er dia y aparece mi hijo con una galleta que no era de las suyas. Hablamos con ella otra vez (guille no puede tocar nada que tenga leche) y ella nos dice ya estoy pendiente no os preocupeis. 2º dia aparece con una chuche en su bolsa del desayuno. Le mando una nota en la que le explico que no pueden darle NADA de comer a mi hijo que haya visto yo primero.(le mandé comida, chuches y de todo para que no volviese a pasar) Llega la fiesta de navidad y me llaman al trabajo para decirme que le han dado leche y una soletilla a mi hijo y que no saben si ha comido. No sabia si matarla o quemar el colegio. Ha sido el peor dia de mi vida. Hasta que vi su cara y vi que no habia llegado a probarlo, fue el peor susto de mi vida ( A Guille se le cierra la garganta si llega a comer algo)
    Otro dia le doy un beso a mi hijo antes de ponerlo a la fila y me dice ella "Los besos hay que darlos en casa" Y le digo yo. Los besos se los doy en casa y si mi hijo me pide 100 besos, antes me moriré que negarle esos 100 besos"
    Perdona el rollo pero estoy un poco quemada con la profesora. Has tocado un tema sensible tambien para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy difícil ser profe de niños pequeños. Yo lo veo así, y esta profe tendrá sus cosas buenas, pero para mi hijo edtá siendo muy mala, no se entienden, le trata en clae como un apestado, y a veces me da cosa cuando me llama alguna madre y me dice: qué ha pasado hoy en clase que la profe le ha dicho esto y lo otro a tu hijo? Él cuenta poco pero casi prefiero a veces no saber...
      Besos.

      Eliminar
  18. Por cierto en cosicas de nuestra vida estamos haciendo una iniciativa nueva, echale un vistazo por si quieres participar. Gracias, por aguantar mi rollo que acabo de ver el comentario y parece un libro. jajaj

    ResponderEliminar
  19. Pedazo bocazas la señorita en cuestión.

    Pobre nene, lo bueno es que esto pasa rápido y si te he visto no me acuerdo, pero vamos es para mosquearse.

    Un abrazo enooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco raro que trate con niños y no sepa hacer algo tan elemental como es esto.

      Besos.

      Eliminar
  20. Ostras..que fuerte Ro...
    ...pobrecito...pobrecito...
    ...uff...tienes que hablar con ella...
    ...tiene que cambiar todo esto...no puede ser que pasen estas cosas...
    ..pobrecito...dále mil abrazos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Cosas que se me ocurre que podrías hacer:

    - Esperar a que termine el curso para tomar una decisión que, visto lo visto, yo considero que pasaría por cambiar al niño de centro (si tienes esa posibilidad claro). Hasta entonces seguir haciendo lo que haces (restar importancia ante el pequeño, trabajar de manera constante y consciente su autoestima en casa y desahogarte con tus lectores siempre que quieras).

    - Localizar a alguien en el centro que tenga 2 dedos de frente y un poco de visión educativa, alguien que te de confianza y a quien le puedas pedir que haga un cierto seguimiento de la situación, que esté pendiente del niño, hasta que termine el curso.

    - En la medida de vuestras posibilidades, fomentar espacios de relación con otros niños ajenos al cole...

    De verdad que me indigna lo que cuentas, que alguien tan importante en la vida de un niño tenga tan poca sensibilidad y tan poco inteligencia. Las etiquetas que nos ponen de pequeños son lastres aunque SIN DUDA es posible quitárselas.

    Ánimo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vamos a conseguir quitar todos esas etiquetas que le han ido poniendo a mi niño desde que empezó con esta señora, el curso pasado. Y lo del cambio de colegio para el curso que viene está en proceso, porque le vendrá vien estar en un sitio donde no tenga ya la etiqueta contra la que luchar.

      Gracias.

      Eliminar
  22. Por decirlo en pocas palabras,esto pasa ya de castaño oscuro....

    ResponderEliminar
  23. Se de casos como el de tu chiquito al que un cambio de colegio le cambió todas las perspectivas. A veces por mas doloroso que sea hay que aceptar que en algunos lugares no nos quieren bien.
    Un abrazo (como el del papel al caramelo)

    ResponderEliminar
  24. Esta profesora es poco lista la verdad y poco interesada en el bienestar de tu hijo en clase y en el colegio. te va a tocar estar màs pendiente de lo que sucede alli en horario lectivo, ànimo.

    ResponderEliminar
  25. Mi hijo siempre fue un "bicho raro" en la escuela. Los 8 años de primaria. Y apenas mejoraron algo las cosas los 4 de secundaria.
    Pero ahora, a los 21 y en la universidad, ha superado todo eso, sin mayores consecuencias, y ha encontrado su lugar y más amigos(as) de los que jamás pensamos que llegaría nunca a tener...

    Y creo que, contigo de mamá, para tu niño no será diferente.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  26. Ay pobrecito por Dios, se me acaba de encoger el corazón! Cuando te dijo eso de que nadie quería jugar con él por lo que digo la profe, te debiste de romper en mil cachitos!! Y como tú dices... la "bofetá" bien se la merece la profesora...
    La verdad es que no sé porqué, pero pensé que le habías cambiado de colegio. El caso es, que en ese centro, no tienen mucho tacto y cuidado con los alumnos, por lo que se ve!!
    Un bestote pa ti, y un abrazón para el peque :)

    ResponderEliminar
  27. Eso no es una profesora ni es nada!!!
    Ánimo.
    Marta.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ro,

    Ayer leí la entrada y desde ayer llevo dándole vueltas, soy maestra y me ha llegado al alma que alguien que se supone maestra también sea capaz de hacer eso (recordaba ya también el episodio del aula de música), y hoy que leo todo lo que te ha ido contestando todo el mundo y lo que has ido contestando tú, me parece que a pesar de tu indignación tienes bastante claras las cosas. Me parece genial que te mantengas firme en tu decisión de no insultar a los profes delante de él, y de no mostrale esos sentimientos, de apoyarle de otras maneras... me parece que eres muy valiente y que eso sólo son beneficios para él, lo fácil es lo otro. Eso sí, la petarda de la maestra se lo ha ganado, yo que tú pasaba de obligaciones más allá de las estrictamente necesarias, de aquellas que sólo le reporten beneficios a tu niño (y a los compis de tu niño) el resto, a la porra, pasa. Te mando mucho ánimo y muchos besos

    ResponderEliminar
  29. No he oído jamás tamaña barbaridad, nunca he sabido si es una regla no escrita o está más que pautado, pero jamás de los jamases se señala al niño, este caso tuyo es menos común, pero por ejemplo al portador de piojos, tema tan habitual en primaria, cuando una madre, como tú dices, responsable, avisa de que ha visto piojos en la cabeza de su niño, siempre se avisa con nota a todos los padres, pero nunca se indica ni siquiera la clase dónde han sido localizados.
    Esta profesora que creo que no merece tal calificativo, es una desgraciada y ¿no has ido a hablar con ella y con dirección? yo es que la mato, hacerle eso a una pobre criatura.

    ResponderEliminar

Cuéntame...